Aconcagua nuevamente expuesto por transporte de elementos tóxicos

Este es el plano de recorrido de los camiones con anhídrido sulfuroso.

Este es el plano de recorrido de los camiones con anhídrido sulfuroso.

  • Llaman a alcaldes a estar atentos: Nueva amenaza para el Valle esta vez viene de Argentina e ingresará por Los Libertadores, pasará por nuestras calles rumbo a Las Coimas y de ahí al resto del país.

En su momento fue la cal en Curimón, después las arenas contaminadas desde Las Salinas en Viña del Mar, ahora se viene otro proyecto de trasladado de elementos tóxicos al Valle del Aconcagua, específicamente al sector de Las Coimas, se trata de anhídrido sulfuroso usado en la generación de productos agrícolas.
La empresa Sulfoquim pretende trasladar este elemento en camiones desde Argentina hasta Las Coimas y de ahí distribuirlo a distintas regiones de Chile.
En ese contexto la Comisión de Medio Ambiente y Patrimonio Natural del Consejo Regional de Valparaíso votó en contra, pero con observaciones principalmente en cuanto a reforzar las medidas de seguridad. Así lo dijo el Consejero Regional del PPD, Mario Eugenio Sottolichio Urquiza, quien llamó a los alcaldes a estar atentos por esto que se viene.
Explicó que más que un voto en contra, fue un voto con observaciones, especialmente en cuanto al cumplimiento de algunas medidas de seguridad: «Porque se trata de un proyecto de acopio de anhídrido sulfúrico que llega por tierra desde Argentina para desde ahí salir a cuatro o cinco regiones del país. Usted comprenderá que el estado de la carretera entre San Felipe y Putaendo no da seguridad para que haya un tránsito permanente con ese material, la salida misma de la empresa no tiene las condiciones, ahí hay que hacer una intervención, Vialidad tendrá que poner las condiciones, el ancho la estructura de la entrada, la iluminación, etc., ese tramo es tan fatal como el de Panquehue, ese traslado va a pasar por nuestras comunas, calles, avenidas, por el centro de algunas; no fue rechazado, pero sí se entregaron observaciones que deben resolver y que los municipios tienen que estar muy activos, porque van a ser sus comunas las que tendrán que soportar el paso o tránsito de estos camiones con este peligroso material químico, y si se va a desarrollar, que se haga con las máximas medidas de seguridad, que no sea un peligro para nosotros», dijo el Core.
Reiteró que las medidas de seguridad tienen que ver con el buen estado de las carreteras y que los camiones sean realmente seguros.

POSICIÓN DE FUNDACIÓN MI PATRIMONIO
Consultada Alexandra Scarella, Ingeniera en Medio Ambiente y asesora de la Fundación, dijo: «Lo que nosotros conversamos en Fundación Mi Patrimonio que este no es lugar para almacenamiento, porque finalmente sí tiene algunos riesgos, por eso es riesgoso que esté ubicado ahí y transporten en camiones grandes que pueden tener accidentes, porque es un elemento tóxico; si uno libera elementos sin las condiciones necesarias por las cantidades, los trabajadores pueden tener un efecto directo y tóxico inmediato, por ende puede haber un riesgo si por ejemplo hay un choque. Nosotros consideramos que está bien que haya un almacenamiento industrial, pero que se haga con las condiciones necesarias, como por ejemplo lo que dice la municipalidad en la declaración de impacto ambiental, se menciona que tienen que tener ciertos resguardos, arreglar las calles, hacerlas más grandes y el MOP dice algo súper interesante, que deberían tener alarma y un control de GPS para ver donde están los camiones en caso que haya un accidente. A nosotros nos parece muy importante eso porque cuando la persona -si es que llega a haber un accidente- va a estar inconsciente y no va a poder avisar, si es cerca o lejos va a generar un impacto en la comunidad».
– ¿Cómo Fundación Mi Patrimonio están en contra o favor de este proyecto, o recomiendan que adopten las medidas que dice el MOP y la Municipalidad?
– Las que propone el MOP, la Municipalidad, en verdad es que tengan el resguardo que dice la ley, porque muchas veces dice en la declaración ambiental se va a hacer esto y luego no se monitorea y la empresa no lo siguen haciendo, lo que nosotros esperamos es que esto se mantenga a través del tiempo y también tenemos como una contradicción, porque creemos que esto se le debiera avisar a las comunidades con anticipación, porque al final todos quedamos como ignorantes y no podemos tomar las precauciones suficientes si es que a nosotros nos dijeran lo que está pasando, nosotros podríamos actuar con la comunidad y con la empresa.
Para algunos productos agrícolas, generalmente se necesita anhídrido sulfuroso que es como un pesticida o fertilizante.
La empresa a cargo de este proyecto de acopio es Sulfoquim, entregando el producto en las regiones Quinta, Sexta, Séptima, Octava y Metropolitana.
El traslado del producto se hará por el Paso Los Libertadores, llegando hasta las instalaciones de la empresa ubicadas en Putaendo, pasando por la Ruta 60 Ch y E-71.

Facebook Comments

1 Comment Already

  1. Hace 20 años se hacian planchas de pizarreño con asbesto, El Salvador vertia el relave al mar entre muchas cosas que se hacian sin importar mucho lo ambiental ¿ usted tiene intereses en esa empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.