Piden al Intendente mesa de trabajo ciudadana para tratar proyecto minero Vizcachitas Holding

Los integrantes de organizaciones sociales de Putaendo luego de haber entregado la carta en la Gobernación Provincial de San Felipe.

Los integrantes de organizaciones sociales de Putaendo luego de haber entregado la carta en la Gobernación Provincial de San Felipe.

  • Organizaciones sociales de Putaendo:

Alrededor de quince organizaciones sociales, más personas naturales, están pidiendo a las autoridades regionales llevar a cabo una mesa ciudadana para escuchar a todas las partes en torno al proyecto minero presentado por Vizcachitas Holding en Putaendo.
Lorena Véliz, una de las voceras de las organizaciones, dijo que se entregó ayer una carta en la gobernación provincial de San Felipe, donde se pide que el Intendente regional considere y retire la declaración de impacto ambiental de Vizcachitas Holding, para luego reunirse con la comunidad; “porque lo que nosotros queremos primero como todas estas organizaciones firmantes que somos más de quince organizaciones y personas naturales de Putaendo y del Valle del Aconcagua, lo que queremos es que no haya mega minería en nuestro valle, para eso queremos una mesa ciudadana, que se nos escuche y que se hagan los estudios de impacto ambiental respectivos, los cuales si se hacen en buena ley y como corresponden, van a dar cuenta de que es imposible que un valle como Putaendo sostenga proyectos mineros de esta envergadura”, señaló Veliz.
Reconoció de todas maneras que Putaendo históricamente ha tenido agricultura, minería de pequeños formatos y es la capital patrimonial del Aconcagua, donde hay cientos de sitios arqueológicos: “Hay muchos glaciares que van a ser intervenidos y destruidos, nosotros no queremos, por lo tanto la comunidad organizada de Putaendo solicita a las autoridades pertinentes, al CORE, al Intendente, una mesa de trabajo, un estudio de impacto ambiental y que en ese estudio lo que se haga es llegar a la conclusión de que el Valle de Putaendo no resiste la mega minería, nosotros queremos vivir ahí como lo han hecho nuestros antepasados durante miles de años”, finalizó Lorena Véliz.

Facebook Comments

4 Comments Already

  1. A defender el agua y la vida””
    El trabajo también es parte de la vida,, proyectarse,,
    Después cuando las Empresas se van,,aumenta la cesantia,, y lloramos por falta de trabajo..quien va a generar empleo uds??

    • Muy cierto este proyecto trae mas de 1000 puestos de trabajo. Se debe velar porque se haga de manera correcta y no evitar que se haga.

  2. dejense de wear jipissss……todos tenemos derecho a trabajar……..en una faena ke estube la cerraron por gente como ustedes y kdamos mas de 100 viejos sin pega……..y el secreto era kitarle el agua a la minera transformarla en APR y haci subir el valor de sus parcelas para poder venderlas NO por 3 palos…sino por muchooooooooooooo mas………..

  3. Defender algo desde el desconocimiento lleva a plantear estupideces en las plantas se usan reactivos,espumantes ,colectores,modificadores,depresores entre otros algunos en base a xantatos en tiempos actuales tienes google dale una miradita y si el xantato es bueno o malo para la salud, por unos pesos estarias dispuesto a recibir relaves en el patio de tu casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *