Cesfam pierde $21 millones al año en horas que no ocupan los usuarios

Centro de Salud Familiar Dr. Segismundo Iturra Taito.

Centro de Salud Familiar Dr. Segismundo Iturra Taito.

  • Centro Salud Familiar Dr. Segisumundo Iturra:

Días atrás publicamos información entregada por Pedro Bandes, integrante de los consejos consultivos tanto del Hospital San Camilo como del Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taíto, donde denunciaba que en San Felipe diariamente se pierden aproximadamente 90 horas en los distintos centros de salud de la ciudad, porque simplemente las personas no iban a sus consultas y tampoco avisaban.
Al respecto la directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe, enfermera Marcela Brito, reconoció que es una problemática que se da en el Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taíto, teniendo en cuenta la gran demanda que tiene ese centro de salud familiar.
Dice que el ausentismo la lleva a estimar que a diario a lo menos se pierde un médico, «por todas aquellas personas que no llegaron a sus consultas, y si yo eso lo valorizo al año estoy pensando prácticamente en 21 millones de pesos por ese médico que no está en el fondo entregando una atención efectiva, es decir le estoy pagando igual, exactamente igual», señala Brito.
Reconoce que esas son horas sólo de médicos, porque si hablaran de las horas que se pierden en atención por enfermeras, nutricionista, sicólogo o por asistente social, etc., por todos los integrantes de los equipos, «llegamos a cifras que son bastantes alarmantes, y entendiendo que hay tanta gente que está en espera de esa oportunidad de atención, entonces es como tener esa mirada integral», indicó la profesional.
Agregó que en el caso de los adultos mayores, pueden solicitar después de las 14:00 horas: «Ellos van, se aproximan, ahora se hace igual una selección, no significa que le vamos a dar la hora para el mismo día, sino que se va a entregar una hora diferida».
De todas maneras reiteró la prevención: «Hay que anteponerse a la enfermedad, aplicar las medidas necesarias y cuando ya no fue suficiente hacer la consulta oportuna, este es un tema de red, muchas veces decimos ‘me mandaron para la casa porque no habían camas’, bueno, si hubieran menos personas enfermas con esa necesidad, ahí hay un tema de cuidado, de auto cuidado, de generar las medidas», finalizó.

Marcela Brito, Directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe.

Marcela Brito, Directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe.

Facebook Comments

6 Comments Already

  1. La salud publica es muy mala ….en el hospital san camilo te hacen esperar mas de 4 horas si vas a urgencia dependiendo si son niños o adultos…
    Lo otro que en el cesfam hay doctores de muy mala categoria ojo no digo ke todos sean asi pero hay mucha gente ke se keja de lo mismo.
    Ahora el tema de las horas: cuando uno llama a las 7 de la mañana ,das los datos y una vez ke terminas justo ¿¿ no kedan horas??…es ahi donde uno se dirige al cesfam para poder sacar 1 hora y te dicen asi venga en 4 dias mas porke no han liberado las horas…….
    Y ahora se kejan ke pierden plata..pufff

  2. Sospechosa la wea

  3. Se quejan q pierden plata y uno llama a las7 hrs en punto y dicen no quedan numeros kmo puede ser q se acaben tan rapido. Yo estaba en control y suplique me cambiaran para hora para la tarde ya q no nos dan permiso en el trabajo. No hubo caso tube q dejar el tratamiento. Tengo fibromialgia.

  4. La atencion es pesima como olvidar cuando en urgencia hospital san camilo a mi hijo le diagnosticaron gastroenteristis un sabado y al otro dia de urgencia a viña por apendicitis a sus 4 4 años, trasladado porque hay un cirujano infantil aca en el san camilo, la doctora alla me dijo un minuto mas y su hijo muere. Uf me faltarian caracteres para contar muchas vivencias mas en la salud publica.

  5. Sra. Marcela Brito ,con esto me da a entender que entonces la operadora o quien coordine el asunto de las horas no esta realizando su labor.
    YA que personalmente e llamado en reiteradas ocasiones al CESFAM y en todas las oportunidades la respuesta a sido la misma no quedan horas.
    Ojo con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *