Rotarios sanfelipeños aprueban el ingreso de mujeres a su institución

ELLAS LA LLEVAN.- Aunque fue hace pocos días que se aprobó este estatuto, la tenaz acción de las mujeres en el Rotary Club de San Felipe desde hace años se ha hecho sentir.

ELLAS LA LLEVAN.- Aunque fue hace pocos días que se aprobó este estatuto, la tenaz acción de las mujeres en el Rotary Club de San Felipe desde hace años se ha hecho sentir.

Buenas noticias para las mujeres del Valle de Aconcagua, especialmente para las sanfelipeñas, esto porque la semana pasada fue aprobada una resolución interna en el Rotary Club de San Felipe, en la que se acepta que las mujeres puedan afiliarse en dicha institución.
Este sentimiento, el de incorporar a las mujeres en Rotary Internacional, no es nuevo, pues su génesis ocurrió tras una demanda judicial presentada por el Club de Duarte, en 1983 el Tribunal Superior de California dictó una sentencia favorable a Rotary International, en la cual se mantiene la separación basada en el sexo para la afiliación a los clubes rotarios de California. En 1986, el Tribunal de Apelaciones de California revocó la decisión del tribunal anterior y evitó que se haga valer la disposición en California. El Tribunal Supremo de California se negó entonces a considerar el caso y se presentó una apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU.
Fue en 1989, en su primera reunión tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en 1987, el Consejo de Legislación aprobó la eliminación del requisito en los Estatutos de RI de limitar solamente a hombres la afiliación a los clubes. A partir de ese momento, las mujeres tienen la posibilidad de afiliarse a los clubes rotarios en todo el mundo.

CONFIRMAN NOTICIA
En el caso de San Felipe, fue el presidente de esta filial, don Eduardo Herrera Parra, quien confirmó la noticia: «Rotary Internacional decidió hace varios años permitir a las mujeres integrarse a nuestra institución, por cuanto había mucho interés en esta idea especialmente en Estados Unidos, luego que un grupo de damas quisieron entrar a Rotary, pero a través de los instrumentos legales que tenía Rotary no les permitió incorporarse, ellas entonces interpusieron una queja en la Corte Suprema de Estados Unidos y ganaron su posición, de tal manera que Rotary integró a estas damas a la institución en todo Estados Unidos, y recomendaron a las filiales de Rotary en todo el mundo para hacer lo mismo», dijo Herrera.
– ¿Cómo están manejando este tema en San Felipe, y qué se logró?
– Aquí en San Felipe nos encontrábamos con un club como dicen ‘De Toby’, sólo varones, había una posición muy drástica en el sentido de no permitir el ingreso de damas a Rotary, al cumplir ya nuestra filial casi 90 años puse yo en el tapete la idea de darle la oportunidad a las mujeres para que ingresen a nuestra institución, es por eso que hace algunas semanas empecé con una encuesta entre los rotarios, en la misma tocábamos ese punto de las damas, así como otras iniciativas acerca del funcionamiento de nuestro club, para que cada rotario pudiera dar su opinión, y el jueves pasado revisamos el cómputo de votos: 11 votos a favor y nueve en contra del ingreso de damas a nuestra institución, así que la simple mayoría significa que podemos permitir el acompañamiento de las damas en nuestra filial, esto para nosotros es muy importante, es increíble, las damas tienen un radio de acción bastante positivo y son muy activas, nosotros pensamos que ellas van a dinamizar la acción rotaria para poder ayudar con mayor fuerza a la comunidad, especialmente a instituciones que necesitan de nuestro apoyo, asimismo la convivencia será mucho mejor, por lo que esperamos pronto tener a damas profesionales en nuestra filial.
Roberto González Short

Presidente del Rotary Club San Felipe, Eduardo Herrera Parra.

Presidente del Rotary Club San Felipe, Eduardo Herrera Parra.

Facebook Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.