Usuario asegura que en Ayecam no lo consideran para viajes de Sernatur

José Elías Figueroa Iturrieta.

José Elías Figueroa Iturrieta.

Un adulto mayor está reclamando contra la encargada del Centro de Adulto Mayor Ayecam, Patricia Opazo. Se trata de José Elías Figueroa Iturrieta, quien denuncia no ser considerado en los viajes que realizan a través de Sernatur en esa institución.
El último fue uno realizado a la comuna de Machalí, donde dice que pese a haberle señalado al profesor de gimnasia que lo inscribiera el miércoles al momento de ir verificar la inscripción le señalaron que no quedaban cupos.
“Mi reclamo es contra la señora Patricia Opazo por la sencilla razón que no me deja ir a ningún paseo que da Sernatur por la sencilla razón que yo no tengo derecho, pese a que soy adulto mayor, tengo 78 años, soy discapacitado, soy profesional en Geriatría del adulto mayor de la UC, enseño a los adultos mayores que no se dejen pasar a llevar por nadie, por la sencilla razón, años he enseñado esto aquí, en la zona me conocen todos los alcaldes, pregúntele a cualquiera: Boris Lucsik, Guillermo Reyes, Mario Marillanca, pregúntele a todos si me conocen o no me conocen, pregúntele a la ex jefa de Prodemu, trabajé con ella seis años, con los adultos mayores, atendía a los adultos mayores en Llay Llay, Catemu. Me dice que no me conoce, que soy un farsante, ha llegado a tal que este fin de semana han llegado tres dirigentes a preguntarme qué me pasaba ‘que me llamó la señora Patricia Boffa para pedirme informes tuyos’, me dijeron”, señaló.
– ¿Cuál fue su última experiencia negativa en cuanto a viajes?
– La última experiencia es cuando fui a inscribirme para el paseo a Machalí, lo promocionó el profesor de gimnasia, el día viernes le dije a Manuel: ‘Inscríbame a mí con mi pareja’ – ya – me dijo. El día lunes, el día de la tremenda lluvia, no pudimos ir a gimnasia, el día miércoles aparezco, le digo señora vengo a inscribirme, me responde que está todo ocupado, se llenó el lunes, pero cómo se iba a llenar si ese día llovió torrencialmente, me reiteró que estaba todo lleno: ‘Además usted tiene los medios para ir a cualquier parte… usted ha viajado mucho’… Qué le interesa a ella, ahí está la cosa, yo le enseño a los adultos mayores a que les sean respetados sus derechos, como voy a dejar que lo hagan conmigo.
– ¿Por qué cree que le pasa esto?
– Mire yo no sé por qué, realmente no sé por qué, será por la ignorancia de ella de no respetar los derechos del adulto mayor, de favorecer a su clientela de su partido político, yo no soy político, nuca he sido político, yo he dicho siempre en mis clubes política y religión… nada, aquí hablamos de persona a persona, por qué ahora me persigue.

AYECAM RESPONDE
Consultada Patricia Opazo por estas críticas, nos remitió por escrito la siguiente declaración:
Conforme a lo anterior, se hace presente que el usuario José Figueroa Iturrieta ha participado en varios viajes de Sernatur, conforme consta en Ficha Sernatur que se adjunta.
Además cabe hacer presente que durante el año 2017 Figueroa Iturrieta fue considerado con un cupo para La Serena, cupo que fue rechazado por el individualizado por motivos personales.
Quisiera manifestar que como Coordinadora, especialmente como Trabajadora Social, me gustaría favorecer con los viajes sociales a todos los adultos mayores más vulnerables de nuestra comuna, sin embargo sólo tenemos 40 cupos anuales a La Serena, por lo tanto es imposible cubrir la demanda, pero también junto con aplicar los criterios de selección establecidos, se considera a quienes nunca han sido beneficiarios del Programa de Turismo Social de Sernatur.
Respecto a un Viaje a Machalí, mencionado en un reclamo por el Sr. Figueroa Iturrieta, se informa que dicho viaje no corresponde a un viaje social, sino que corresponde a un viaje bajo la ‘Modalidad de Regular’, que fue gestionado por un grupo específico de adultos mayores, quienes ofrecieron algunos cupos en el Centro Integral de Mayores, cuyas reservas se agotaron en 24 horas.
El Centro Integral de Mayores de la I. Municipalidad de San Felipe, define su objetivo general en contribuir a fomentar el ‘Programa de Envejecimiento Activo’ y al desarrollo de servicios para las personas mayores, trabajando en forma integral con adultos mayores organizados y no organizados, fortaleciendo su participación en diversos talleres, divididos en grupos de talleres de actividad física, talleres de manualidades y talleres artísticos.
Junto con lo anterior también se realizan las inscripciones para participación en el Programa de Turismo Social Sernatur, cuyas orientaciones mínimas para seleccionar los Adultos Mayores beneficiarios del Programa Turismo Social son las siguientes:
–’Ser ciudadano chileno/a o extranjero/a con residencia permanente en Chile, de 60 años o más.
–’ Ser ciudadano chileno/a o extranjero/a con residencia permanente en Chile, mayor de 18 años, jubilado/a, pensionado/a o montepiada de cualquier sistema previsional que no alcance la edad de 60 años. Para acreditar dicha calidad se deberá adjuntar una colilla del pago, con fecha anterior a la realización del viaje (de preferencia un mes antes de su ejecución).
–’ Cada beneficiario debe cumplir con un criterio de focalización que nos permite favorecer a los/as adultos/as mayores más vulnerables, para acreditar lo anterior, cada pasajero/a deberá presentar su Registro Social de Hogares con hasta un 80% en su índice de mayor vulnerabilidad y menores ingresos.
Finalmente Patricia Opazo aprovechó de invitar a los adultos mayores más vulnerables de la comuna, a inscribirse para participar en los próximos viajes sociales en Avda. Yungay Nº 300, en el Centro Integral de Mayores.

Esta es la ficha donde aparece el nombre del reclamante en ficha Sernatur.

Esta es la ficha donde aparece el nombre del reclamante en ficha Sernatur.

Facebook Comments

5 Comments Already

  1. Adjuntan ficha con todos los datos personales del señor en cuestión, no queda un poco expuesto, me pregunto? Domicilio, número de teléfono, rut. Considero que es innecesario ese nivel de información, filtro por favor diario EL TRABAJO.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Maria Jose. A los delincuentes le cuidan su identidad y no muestran ningun dato de ellos. (Ladron detras del Juez).

  3. Quizá la Sra. Opazo no le cae muy bien a este caballero adulto mayor José Elias, el mismo dice que orienta a sus compañeros del Ayecan a q no se dejen llevar a pasar por las personas, me imagino que le hace conocer sus derechos como usuarios de ese programa y como a la Sra. Opazo le conviene tener gente que no reclame e ignorante es sus derechos para hacer lo que quiera con ellos. Es sabido que está asistente social no hace nada por ellos

  4. el exponer datos del Sr es un dato personal… entiendo que hay una ley que impide que estos datos sean divulgados…
    mal la sra opazo en divulgarlos y el diario en exhibirlos sin ningun filtro !!!

  5. La gente es tan incautas, por eso las estafan, las engañan y les cuentan el cuento del tio.
    yo entiendo que la encargada está explicando los motivos y dice , que ya ha viajado, pero veo que no sólo una vez, varias veces, entonces no entiendo que reclama, es decir los otros abuelos no tienen derechos, al parecer el quiere agarrarlas todas, este habla de derechos y es muy mala la forma de predicar, osea él es el único, osea él le quiere quitar el derecho a los otros a viajar…bien la encargada para eso está ahí.

    Pero además, quiero contarles que conozco a José Figueroa, habla mucho, es muy charlatán, hace años lo expulsaron de los clubes de abuelos, este caradura tiene historias pues…por eso trataré de ubicar a la encargada, primero para felicitarla y contarle detalles, para que proteja a los abuelos, y que no se deje pisotear por este fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.