Preocupa aumento de violencia por parte de usuarios hacia personal de salud

El negatoscopio, aparato que se utiliza para examinar las radiografías, fue destrozado recientemente por un usuario con un golpe de puño.

El negatoscopio, aparato que se utiliza para examinar las radiografías, fue destrozado recientemente por un usuario con un golpe de puño.

  • Hospital San Camilo de San Felipe:

Una preocupante y a la vez decepcionante realidad se está viviendo hoy en día en los servicios públicos de salud, en relación al trato que los mismos beneficiarios del sistema se encuentran entregando al personal que lo atiende especialmente en el Hospital San Camilo.
Escupos, empujones, garabatos y hasta amenazas de muerte son pan de cada día para quienes deben atender a cientos de personas durante su jornada, especialmente en aquellos puestos de primera línea de atención, como lo son Urgencias o los módulos de atención donde se entregan las horas.
«Cuando le debes decir a un usuario que su atención tiene un cobro de acuerdo a su tramo de Fonasa, se indignan y te agreden verbalmente, a veces te escupen como hace unos días y no fue la primera vez», asegura un funcionario de Recaudación de Urgencias.
En el mismo servicio, los médicos se sienten atemorizados frente a ciertas situaciones que deben atender, las cuales se han transformado en una constante, como por ejemplo dar las malas noticias, o la atención de constatación de lesiones o las riñas de fin de semana.
Pero no sólo en Urgencia, pues en otros servicios, funcionarios han debido constatar lesiones con Carabineros tras ataques físicos.
Ejemplos existen varios, por lo que el llamado es a evitar estos incidentes, entendiendo que la relación al interior de los centros de salud se construye entre todos.
«No sólo se tornan violentos los pacientes, sino que también sus acompañantes, quienes se sienten con el derecho a insultar como si nada y a golpear los bienes de uso público que utilizamos para ellos mismos», señala un cirujano al mostrar un aparato para ver las radiografías, recientemente roto con un golpe de puño.
De todas maneras todo lo anterior quedó constatado en el libro de novedades de Urgencia, el cual cada vez registra más hechos similares de amenazas, insultos y amedrentamientos, por lo cual la Dirección del establecimiento está tomando cartas en el asunto y montando algunas medidas como el realizar una campaña para recordar que los usuarios también tienen responsabilidades y que las agresiones están sancionadas por Ley, la cual indica que se debe defender y perseguir la responsabilidad civil y criminal de quienes atenten contra la vida o integridad corporal del funcionario público, con motivo del desempeño de sus funciones, o que por dicho motivo, sean injuriados o calumniados en cualquier forma.
Basta con recordar el caso ocurrido en un centro de salud de Pitrufquén, donde un sujeto entró armado exigiendo a la funcionaria lo atendieran rápidamente, lo mismo sucedió en un Consultorio en Hualqui, donde hubo una balacera se supone entre bandas rivales.

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Comentarios

13 Comments Already

  1. estimados, todo parte por la calidad del servicio que se entrega en urgencias, yo personalmente he vivido una situación en particular, mi madre de 79 años de edad se tropezó con su burro que le ayuda a caminar y se cayo en su casa la llevamos a urgencias, espero 10 minutos para pasar a categorización, luego 25 minutos esperamos el llamado del medico, luego 15 minutos para que la viera el medico, luego de todo eso 50 minutos para una inyección, (la que le pusieron por que reclamamos que como era posible que no hubiera alguien que le pusiera una vacuna mientras los y las enfermeras conversando y usando su teléfono y la respuesta fue no es nuestra función debe esperar a la persona que esta encargada de las vacunas) para atender a una persona mayor de edad a las 22:30 horas con su rostro lleno de hematomas y sangre por la caída que sufrió creo que es mucho, puse un reclamo deje correo dirección, numero de teléfono, y hasta el día de hoy han pasado ya casi 4 meses y aun no hay llamado, un correo o algo que por ultimo te digan recibimos su reclamo. se que nada justifica una agresión del tipo que sea, pero cuando estas con tu ser querido y ves a las personas que nos deben atender lo hacen de malas ganas te da una impotencia que los que la hemos sufrido sabemos que cuesta mantener la cordura, por eso se necesita personal con vocación de servicio publico

  2. Bueno nada justifica la violencia, pero cuando esto sinverguenzas no atienden, y cuando lo hacen es de malas ganas, duermen, chatean, salen a comprar y los usuarios con sus familiares sufriendo que mas esperan??? Y despues estan en paro por mejoras laborales… Solo son buenos para pedir y no dar…

  3. varias veces yo he ido y estan paseando conversando y durmiendo hacen esperar horas y horas a los pacientes estando los box desocupados, solo se les pide q hagan bien su trabajo.

  4. Y tienen la cara de reclamar?? he estado con mi hijo en urgencias mas de 4 horas esperando por atención. No llaman nunca. Casi todos los pacientes los catalogan como c-4 y esperan a que se llene la sala de espera de niños ( y he visto pequeños super mal esperando casi 8 horas por una atención) cuando llaman los pediatras tienen mala disposición, y algunos ni siquiera los miran, solo preguntan los síntomas dan un diagnostico probable… y para la casa!!. Realmente una burla! Ah y aparte del dineral descontado mensualmente tengo que pagar por la atención 😕

  5. Y cuando harán una nota de la cantidad de demandas por negligencia???

  6. cosechando lo sembrado nada mas.

  7. el problema es que las viejas van a dar jugo a urgencias por amigdalitis y dolores de guata QUE NO SON URGENCIAS…lamentablemente el desconocimiento de que la urgencia debiera atender EMERGENCIAS y no problemas de salud cotidianos… para eso estan los consultorios!!

  8. Quw hagan una.nota.con las.denuncias de mala atencion …demora en atencion a gente grave y mala.voluntad …atienden como las.reberendas webas..dan diagnosticos probables ..nisiquiera algo certero aparte de la mala atencion una gasta y gasta plata en.remedios que nisiquiera sirven…es una humillacion llegar a ese hospital ..

  9. estas agresiones descalificasiones asia carabineros muchas cosas violentas son por culpa delas redes sociales las cueles distorcionan las cosas y enpoderan aquienes las leen y lo toma como un derecho mas alla de si es buena ono la atencion no es por la violencia la solucion y dire algo oi el congreso esta discutiendo la ley isapre y que tiene que ver ai una ley cuando es negocio entre privados las isapres son empresas y venden salud y cada cual sabra si compra ono y el parlamento esta tratando de arreglar el 20 porciento que esta ai entre esos estan ellos ino donde esta el 80 porciento cada ves que medicos extranjeros tratan de atender tienen travas como el eunacom oi cuesta dos millones de pesos y no ai una exigencia que medicos que acen la practica en hospitales publicos deven quedarse por dies años ino como oi solo sies meses y parten alas clinicas que no les permiten acer la practica no se arriesgan a una demanda pero si los hospitales publicos pasa lo mismo con el resto del personal de salud cuando el parlamento pondra los ojos sobre los hospitales publicos

  10. La atencion es pesina. Seamos realistas, creen que las personas son conejillo de indias (experimentan y dan diagnisticos errados). Ya me oaso a mi. Cuantas veces lleve mi pequeño ahi y desian es asma, bronquitis, y ufffff. Atendido por la doctora de cabezera del mismo hospital. Fueron 6 años de lo mismo. Pues lleve al niño a una clinica realizaron los mismos examenes que en el hospital realizaban cada 6 meses y era un tumor beningno en el pulmon. Fue operado satisfactoriamente pero alla. Y los doctores del san camilo solo te tramitan y cumplen horas. Prefiero viajar, pagar un poco mas y atenderme mejor. Gracias a dios yo pude optar a una mejor salud… Pero es molesto ver que eo hospital sea tan mal atendido. Muchos no tienen los medios para optar a una mejor atención y deben conformarse con esta deplorable realidad.

  11. Y la atención que el personal de urgencias del hospital San camilo da? Las largas esperas mientras ellos están sentados, conversando, revisando sus celulares mientras los pacientes se quejan de dolor sin importarles el sufrimiento de ellos.
    Se les olvida que también somos personas.

  12. Los médicos se sienten atemorizados? Jajaja y nosotros los usuarios? Cuando andan sacando la vuelta? Cuando simplemente no quieren atender y cuando se quedan conversando en el mesón central adentro de urgencias, cuando pasan sin hija de admisión a sus amigos y familiares, cuando se les ruega una atención y no hacen nada, cuando se les solicita un examen porque la persona se siente más mal de lo que uds creen y dan paracetamol, cuando los médicos están adentro tomando té, cuando el pediatra no es pediatra sino un médico de pacotilla sin la especialidad y está atendiendo nuestros niños en pediatría sin siquiera ser entendido en el tema, cuando más ensima te obligan a pagar por ser Fonasa c o d después de las tantas horas y mierda de atención, uno va enferma y sale más enferma de los nervios de allí, son unos cara de raja, si quieren cambios de los usuarios comienzen por cambiar a todo ese personal bueno para nada que contados con una mano algunos pueden que se salven. El resto que vaya a buscar pega a otro lado donde no se moleste por un empujón un par de chuchas o un escupo tras la molestia que generan sus cagas de atención.

  13. La agresión no se justifica pero sus malas atenciones los malos tratos a los pacientes las horas de espera habiendo varios box en pediatría y adultos vacíos las negligencia las muertes por mal diagnósticos,las malas categorizaciones por los enfermeros ya basta de los pobres funcionarios pobres son las personas q pierden un familiar por su poca ética por el celular debería hacer una normativa de entrar a la turno sin ellos uno no puede ocupar los dentro de los box pero ellos San Camilo y la atención pública es un asco y obvio q da lata pagar la consulta si te miran te dan una receta y para afuera después de 4 a 6 horas de espera

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