Querella contra empresa GEA por contaminar aguas en El Algarrobal

Pedro Muñoz en los momentos que interpone la querella en el Tribunal de Garantía de San Felipe, misma que fue declarada admisible.

Pedro Muñoz en los momentos que interpone la querella en el Tribunal de Garantía de San Felipe, misma que fue declarada admisible.

La Fundación Mi Patrimonio, a través de Pedro Muñoz, su director ejecutivo, interpuso en el Juzgado de Garantía de San Felipe una querella penal en contra de la empresa Gea, dueña del Centro Tratamiento Integral de la Basura, CTI – La Hormiga, representada por René Lizama, por contaminar el agua en la localidad de El Algarrobal, localidad que se surte del vital elemento por medio de una APR, Cooperativa de Agua Potable Algarrobal, que saca el agua de pozos subterráneos en el sector.

EN CONTEXTO
Desde Fundación Mi Patrimonio señalaron que en 2005 se dictó el Decreto Supremo 189/2005, que obliga a reconvertir los vertederos, sistema antiguo de recepción de basura que recoge la basura a la orilla de un cerro se tapa con tierra, en un relleno sanitario. La gran diferencia es que el relleno sanitario tiene un vaso contenedor con una geomembrana que protege la tierra y las napas subterráneas, para que el jugo de la basura o los líquidos lixiviados no se traspasen a las napas subterráneas.

SUBEN PRECIOS
En 2009 la empresa GEA se adjudicó la Resolución de Calificación Ambiental, misma que le permite operar un relleno y tiene cinco años para iniciar las obras. A inicios de 2015, al borde de sus cinco años, la empresa comienza a operar como relleno sanitario. Con ese documento o RCA en mano, la empresa sale a contratar el nuevo servicio a las municipalidades, a la empresas y Codelco Andina, y les dice ahora ‘disponer de basura me va a salir más caro, por lo tanto subo los precios’, y los precios subieron casi el doble.

EL COLAPSO
Sin embargo, tras un colapso del vertedero en agosto del 2015, se descubrió que la empresa nunca operó el relleno, sino que siguió operando como vertedero. El tema terminó con una discusión legal y la Autoridad Sanitaria salió a defender a la empresa, diciendo que estaba en regla, porque operaba con una especie de servicio Dual, donde era necesario seguir botando basura en el vertedero y también en el relleno. Lo que dio inicio a una causa por Fraude al Fisco, que hoy está en proceso.
En 2017 Fundación Mi Patrimonio hizo una denuncia ante la Bidema (Brigada de Delitos Medioambientales) en Santiago, por Daño ambiental y por Asociación ilícita, “porque acá había una empresa irresponsable que seguía operando el vertedero y había autoridades que permitían eso”, dijo Pedro Muñoz. En febrero de este año salió la Resolución o el informe final de la Bidema que, tras tener los certificados científicos y de laboratorio, decretó que las napas subterráneas en el sector La Hormiga se encuentra contaminada con metales pesados.
El tema, dicen en Fundación Mi Patrimonio, se vio agravado, porque estando contaminada las napas la empresa no sólo no dio aviso a las autoridades, sino que usurpó aguas desde uno de los pozos de monitoreo por unos tres años y repartió esas aguar por las instalaciones del personal y para riego de las dependencias.
Después de una disputa judicial y administrativa, Fundación Mi Patrimonio logra tener en sus manos los resultados de este estudio, y con ese antecedente en su poder colocó una querella por el delito de Daño Ambiental producido en virtud del incumplimiento del artículo 291 del Código Penal, que sanciona al que propaga o disemina elementos contaminantes que son peligrosos para la vida humana, la vida animal, y la vida vegetal.
“La querella se interpone contra el representante legal de GEA, el señor René Lizama y contra quienes resulten responsables de haber autorizado, sin el control efectivo por parte del Estado, la querella la patrocina el abogado de la Fundación, José Núñez Avilés, y en paralelo hoy a medio día otros voluntarios de la fundación colocaron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, contra la Seremi de Salud Valparaíso y la Superintendencia de Medioambiente que, teniendo estos antecedentes, no hicieron gestiones efectivas para detenerlo”, dijo Pedro Muñoz.

DATO DURO
Dentro de los metales pesados según el informe de la PDI están: Manganeso, selenio y hierro, por sobre las condiciones de vulnerabilidad del acuífero.
Manganeso: Elemento químico de número atómico 25, masa atómica 54,94 y símbolo Mn; es un metal del grupo de los elementos de transición, de color blanco plateado, brillante, duro y quebradizo, resistente al fuego y muy oxidable; es muy abundante en la naturaleza, donde se encuentra en forma de menas, siendo la principal la pirolusita; se usa en aleaciones de hierro para fabricar aceros, y sus compuestos se usan en pinturas, barnices, tintes, etc.
Selenio: Elemento químico de número atómico 34, masa atómica 78,96 y símbolo Se; es un elemento semimetálico sólido de color gris brillante, de características parecidas a las del azufre, que se emplea en instalaciones eléctricas por ser buen conductor de la electricidad y en la fabricación de vidrio.
Hierro: Elemento químico de número atómico 26, masa atómica 55,84 y símbolo Fe; es un metal del grupo de los elementos de transición, de color blanco plateado, blando, dúctil, maleable, magnético y oxidable, que es muy abundante en la naturaleza formando compuestos y se extrae principalmente de la hematites; puede recibir diferentes tratamientos que le confieren propiedades distintas y usos diversos; principalmente se usa para fabricar herramientas, estructuras y objetos.
La querella fue declarada admisible con todos sus argumentos.

Agentes de la PDI tomaron muestras en su momento del agua, estas están contaminadas.

Agentes de la PDI tomaron muestras en su momento del agua, estas están contaminadas.

Facebook Comments

4 Comments Already

  1. La empresa del sr alcalde de San Felipe atravez de su palo blanco.

  2. NO se entiende por que dan Tribuna a un Chanta como pedro muñoz, un tipo que tiene antecedentes delictuales, que se hace pasar por abogado y veterinario, que acusa a personas al voleo, que su portal mi sanfelipe lo tiene a punto de eliminar por falasa acusaciones…Sr. del dia El Trabajo cuidense de ese tipo no se contaminen despues le llega a ustedes ese tranfuga tipo.

  3. Puta la wuea…me vine de Til Til por el agua y la tierra estaba contamina u aquí en San Felipe es la misma 💩 mierda…nos están matando estos ctm

  4. “No más CHANTAS”…andate a vivir a Quintero o Ventada parA que el cáncer te llegue a los huesos….por HOCICON Y CHAQUETERO ….GRACIAS A GENTE COMO PEDRO MUÑOZ TUS HIJOS TUS NIETOS NO VAN A MORIR DE CÁNCER EN ACONCAGUA…MAL AGRADECIDO CTM!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *