Dramática entrevista a madre del imputado por homicidio de Susana Sanhueza

Cecilia Muñoz, madre Cristian Muñoz Muñoz, quien atraviesa un verdadero calvario.

Cecilia Muñoz, madre Cristian Muñoz Muñoz, quien atraviesa un verdadero calvario.

Cecilia Muñoz pide que se aclare todo, reconociendo que su hijo está enfermo

Este martes en el Tribunal de Garantía de San Felipe, la fiscalía local cerró la investigación por la muerte de Susana Sanhueza Aravena, en el lugar estaban presentes familiares de la víctima y del imputado.
Nuestro medio conversó con Cecilia Muñoz, madre del imputado, quien después de conversar algunos minutos accedió a conversar con el fin de poder aclarar algunos aspectos principalmente que tienen que ver con la enfermedad que padece su hijo, el Síndrome de Asperger.
– ¿Cómo están ustedes como familia?
– Como familia yo creo que no estamos bien, pero estamos unidos preocupándonos de él, de la situación que está viviendo, porque la gente se ha encargado de decir muchas cosas, pero yo siempre he estado enfocada en mi hijo; yo estoy preocupada como mamá porque desde que nació mi hijo, desde su concepción, él es TEA, muchos no conocen lo que es TEA, él tiene el Trastorno del Espectro Autista, en estos momentos él está con una descompensación demasiado grande.
– Si pudiéramos remontarnos a ese día cuando se enteran, ¿qué les contó él de cómo sucedieron los hechos?
– Es que nunca ha dicho eso, porque siempre hemos tenido respeto por la familia de Susana, porque como siempre he dicho, yo la conocía por Sacha.
– ¿Pero ese día qué pasó cuando suceden los hechos, llegó a la casa tranquilo? ¿Cómo se enteran ustedes de que su hijo estaba siendo acusado de la muerte de Susana?
– Cuando llegó la PDI a mi casa, nada más que eso.
– Él, cuando sucedieron los hechos, ¿cómo era su vida, era normal?
– No, yo lo noté raro, era diferente, es que no me acuerdo mucho, lo que pasa es que no trato de hablar mucho de esto porque el caso está abierto.
– ¿Pero ese día lo notaron raro, conversaba igual, veían la situación en la prensa? ¿Qué pasaba con ustedes?
– No, es que no veía televisión, no veo noticias, no me gusta ver mucha TV, yo estoy… soy otra onda.
– ¿Ahora ustedes sabían de este caso de la niña encontrada muerta en el archivero municipal?
– Algo me enteré de los archiveros, pero no le di mucha importancia, dije chuta qué fome… nada más.
– Que pasó después, cuando se enteran que su hijo estaba siendo acusado de la muerte. ¿Cómo reaccionaron ustedes ahí?
– Como toda mamá nomás, porque siempre había sido víctima.
– ¿Cuál es la situación de él en la cárcel?
– No es buena, en estos momentos él está mal, su cuerpo está lacerado, está descompensado, lo que pasa que él es TEA, ellos reaccionan como niños autistas, él no está bien, de partida tiene que tratarlo un psiquiatra, ojalá sea un especialista en TEA más que todo. Muchos dicen está descompensado, pero qué es descompensación, la descompensación en el caso de mi hijo o en general de estos chicos, ellos cambiarlos de un lugar a otro hay que prepararlos mucho, falta de hogar es otra parte fundamental. Ellos nacen en un lugar y uno no puede cambiarlo de un momento a otro, eso le ha afectado porque lo han cambiado de un lugar a otro, le da un schock, falta de adaptación, entra en crisis.
– Señora Cecilia, ¿qué piensa usted? ¿Debiera ser declarado culpable o inocente?
– Yo lo único que digo es que se aclare todo esto, siempre he pedido justicia, que se haga una justicia buena, lo que sí me gustaría y lo digo porque se están haciendo leyes, porque en este momento Cristian está en vacío legal, como dijo la otra vez un abogado, están en tierra de nadie, lo que necesitamos es resguardar a estos niños desde que nacen hasta cuando mueren, necesitan una ley, porque en muchos, en muchos colegios no son aceptados, la sociedad no los acepta, eso desde que nacen, como han dicho acá que mi hijo se hace el loco y todo, que la gente estudie, que se llenen, que se empoderen para que cambie la expectativa de la gente, un niño TEA nace desde su concepción y mueren con eso, tiene que haber un tratamiento, es como el síndrome de Down, algo parecido, ellos necesitan apoyo en la sociedad, pero la sociedad no se adapta a ellos porque entran en shock.
– ¿Su hijo sufrió bullying?
– Uff, mucho bullying y de hecho hubo una denuncia por bullying, pero quedó en nada, él tuvo un bullying horrible.
– ¿Qué le hacían, lo agredían?
– Lo maltrataban sicológicamente diciéndole que el cabro es tonto y yo sé que hay muchos que van a leer esto, hay compañeros que lo están apoyando en esto, a él lo trataban mal, lo humillaban, de hecho yo tuve que sacarlo de un colegio, no quiero nombrarlo porque no viene al caso, pero él sufrió bullying al extremo que intentó hasta de matarse, estuvo con sicólogos dentro del colegio, esto fue en la enseñanza media donde lo aceptaron como era, como persona, como fue en el Liceo de San Felipe, no tengo nada que decir de ellos y de ahí estuvo siempre con personas, porque lo empezaron a apoyar que los bullying que sufrió él fueron graves.
– ¿Qué conversa con él cuando lo va a visitar, le dice algo, la saluda?
– Contenerlo, nada más que contenerlo.
– ¿Pero conversa con usted? ¿Qué le dice?
– Lo único que me dice: ‘Mamita estoy bien’, sonríe, me abraza y cuando lo veo todo lacerado, me dice: ‘Mamita por favor perdóname… perdóname… perdóname, no sé qué me pasa… perdóname’, porque empezó a descompensarse y empieza con el vaivén… un vaivén, y ellos se agarran a cabezazos, yo sé que muchos dicen él cabro tonto, pero desgraciadamente es así porque la cárcel no está preparada para recibir chicos así, el psiquiátrico tampoco está preparado porque él nació así, por eso queremos una ley, yo lucho por una ley, porque el caso que está viviendo mi hijo lo están viviendo muchos niños, muchos jóvenes, bullying a los jóvenes, no son aceptados en los colegios, muchas veces los rechazan y a veces no los reciben porque no tienen la gente.
– ¿Qué le diría a la familia de Susana?
– Nada… nada, no puedo decir nada.
– ¿Se han encontrado aquí en el tribunal?
– Me abstengo de hablar… me abstengo de eso.

Facebook Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *