Defensor de acusada de matar a su hermano defenderá la tesis de la legítima defensa

Nicolás Olivares, abogado defensor.

Nicolás Olivares, abogado defensor.

Fratricidio en Departamentos Encón:

El abogado Nicolás Olivares Moreno, defensor de la imputada Carolina Abrigo Rodríguez, de 37 años de edad, acusada del homicidio de su hermano Luis Abrigo Rodríguez, de 34 años, dijo a nuestro medio que van a mantener como puedan su tesis de legítima defensa en este caso.
Olivares señaló que la versión que entregó su defendida en Investigaciones, que es la misma que se dijo en la audiencia, «es que estando en el departamento habría llegado la víctima, se habría producido una discusión; ella no tiene muy claro en qué minuto apareció un arma, y en un forcejo el arma se habría disparado y habría sido herido su hermano que finalmente falleció en el hospital», dice.
– Abogado, ¿para usted ella actuó en legítima defensa o es un hecho confuso?
– La tesis que se planteó en la audiencia de control de detención fue justamente la de legítima defensa, que no queda muy claro si es legítima defensa propia o legítima defensa de tercero de otro adulto que se encontraba en el mismo lugar, que también estaba involucrado en esta riña previa, esa es la tesis que se construye, hasta el momento y mientras no existan otros antecededentes, esa es la tesis que se va a mantener por la defensa.
– Ahora esta tercera persona involucrada, ¿qué participación tiene?
– Según antecedentes preliminares, había estado en el mismo lugar, es un testigo, no sé exactamente la participación que ha tenido, porque no he tenido acceso a la información que ella ha entregado.
– ¿Cómo se declara su representada? ¿Inocente de todo esto?
– Ella reconoce que en el forcejeo se disparó el arma, de hecho señaló también en la declaración que ella salió a caminar y por voluntad propia se presentó en la unidad de Carabineros para reconocer que ella había estado involucrada en el disparo del arma, así es que desde ese punto ella reconoce haber estado en el lugar, haber participado en lo que nosotros planteamos un forcejeo que terminó con el resultado de este señor muerto.
– Ahora ¿cómo se explican los dos disparos?
– La existencia de los dos disparos tiene explicación todavía en el tema del forcejeo, puesto que finalmente el disparo que terminó con el desenlace fatal fue el que se dio en el estómago y el otro es en una pierna; no ha quedado todavía específicamente claro en qué parte de la pierna, pero dentro del forcejeo es posible que se haya disparado en la pierna y aún así seguir forcejeando, porque el calibre del arma no es un calibre de tal envergadura como para que un disparo en la pierna lo inhabilite o lo invalide de seguir forcejeando por la posesión de un arma.
– ¿Qué calibre es el arma?
– Es un calibre de arma más bien pequeño, por el orificio, no tengo certeza porque el informe balístico todavía no llega, pero no es un gran calibre el arma.
– Abogado, ¿ellos tenían problemas anteriores, familiares, algo que haya detonado en ese momento?
– Parece ser, según lo que ella declaraba, su hermano había estado involucrado en situaciones que tenían que ver con drogas y con alcohol, y me parece que bajo la influencia de este tipo de sustancias había llegado ese día al lugar. Ellos ya tenían una mala relación, entiendo que producto de lo mismo, y esa mala relación habría iniciado la discusión que terminó con el fatal desenlace.
– ¿Su representada es consumidora de alcohol, drogas?
– Ella señala que no, habían estado celebrando su cumpleaños, había bebido alcohol como una celebración normal, pero no se encontraba bajo los efectos ni del alcohol ni de las drogas cuando ocurrió el hecho.
– O sea estaba en su sano juicio cuando sucedió este hecho.
– Sí, según la información que nosotros tenemos, sí.
– Ahora qué se viene más adelante.
– El plazo de investigación, que son cien días, seguir recopilando información respecto a posibles testigos.
– ¿Ella podría ser declarada inocente en un juicio?
– Sí, claro, si se logra comprobar si se trató de una situación de legítima defensa, sí podría serlo, inocente, que no haya participado… no porque ella reconoció su participación, absuelta en el sentido que exista una causal que la exima de responsabilidad pese a haber participado… sí, en este caso sí por la legítima defensa.
– ¿Las penas que se arriesgan por este crimen?
– Las penas por homicidio parten de presidio mayor en su grado medio, o sea de diez años y un día hacia arriba dependiendo de las posibles circunstancias agravantes.
– ¿La familia cómo está?
– Conversé ayer (miércoles) con los sobrinos y ellos están tranquilos en la declaración que dieron y confiados que se va a poder demostrar cómo ocurrieron realmente los hechos ese día.
– O sea están con ella en el fondo.
– Sí, claro, los sobrinos eran los que estaban en la casa, la víctima no vivía en la misma casa; los sobrinos vivían en la casa y había un sobrino de visita y ellos avalan un poco la versión que dio la imputada a la PDI.
El hecho donde muere Luis Abrigo Rodríguez comenzó a gestarse este martes pasadas las 18:00 horas en Avenida Encón Block C.
Junto con los cien días de plazo para el cierre de investigación, se decretó la prisión preventiva de la imputada, siendo derivada al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, además de ser formalizada por el delito de homicidio simple en contra de su hermano.

Facebook Comments

1 Comment Already

  1. ese dia cuando murio aquel joven ningun personaje. vecino. amigo quiso colaborar para que se esclarecieran los hechos. .segun ellas y ellos eso es ser choro… la choreza viene de personas que roban a quienes tienen sin dañar al resto… que pena por el joven muerto por que todos sus compañeros de delitos y vecinos nadie colaboro..no vendan mas pasta en el encon… o seguiran muriendo jovenes por fumar… y lamentavlemente todos los de aca sabemos que ella la mato enpastillada y con alevozia. pero todos lo ocultan.. no hay choreza!!!solo un grupo de personas que fuman dia y noche y creen ser mas que el resto… angustiados y vendedores no se crean lo que no son… ya que lps xoros pasamos piola y nos matamos entre nosotros.. a no ser que sea un angustiao. un matachoro. o un perkin engrupio….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *