Inician campaña para captar familias de acogida para niños vulnerables

Equipo de profesionales que trabaja en el Programa FAE de San Felipe.

Equipo de profesionales que trabaja en el Programa FAE de San Felipe.

Programa FAE San Felipe:

El programa de familias de acogidas especializadas del Valle de Aconcagua está realizando una campaña de difusión para captar familias acogedoras. Así lo dio a conocer la directora del programa en San Felipe, abogada Soledad Varela Muñoz: «Lo que ocurre es que existen ciertas situaciones que tal vez la gente desconoce en relación a la necesidad que hoy día tiene un niño, de ser acogido por una familia en su núcleo familiar sin que este sea derivado a una residencia de protección la que nosotros conocemos acá en la zona que es Pablo VI, de la cual las familias de la localidad de San Felipe y Los Andes es la que más conocen o Casa Belén en el caso de las niñas o Sagrada Familia, nuestra intención es poder ofrecer familias de acogidas para que estos niños no vayan a esos hogares y que es dentro de todo una de las políticas pública que se está instaurando, sobre todo con entre niños de 0 a 7 años», dijo la directora.
– ¿En la práctica qué significa esto?
– En la práctica significa que todos aquellos que quieran ser familias de acogida se acerquen a nuestra institución ubicada acá en Santo Domingo 82, en San Felipe, y quieran participar del acogimiento de un niño, ¿en qué consiste el acogimiento de un niño?, el acogimiento consiste en trabajar con la familia cuidadora, trabajar con el niño o restablecer los derechos que fueron vulnerados, que dieron origen a la medida y a su vez poder trabajar con su familia de origen, ya pueden ser los progenitores o cualquiera de su línea consanguínea, el acogimiento dura en principio seis meses, que es la medida decretada por el tribunal y que puede extenderse inclusive hasta 18 meses, pero la finalidad es siempre la reinserción familiar es la reunificación familiar, el cuidado es absolutamente transitorio, lo cierto es que hoy día existen más 10.000 niños que están necesitando una familia de acogida, porque el trabajo es mucho más fácil cuando un niño se encuentra inserto en un núcleo familiar, cuando se entregan todos los requisitos y necesidades que un niño tiene.
– ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una familia para ser ‘familia acogedora’?
– Tiene que ser mayor de edad, interés y aptitud para la crianza, ingreso económico estable que satisfaga las necesidades básicas del grupo familiar, aquí quiero hacer una distinción, nosotros no pedimos que correspondan a los quintiles más altos, muy por el contrario, nuestra intención es llegar a todas las familias que quieran ser familias de acogida sin importar su situación económica, pero que sí tengan la capacidad para satisfacer las necesidades básicas de los niños, salud física y psíquica compatible, mantener vínculos de afectos que significa tener la capacidad de querer a un niño como a su vez la capacidad de desprenderse del niño, desvincularse del niño.
– Ahí parece ser que se produce el problema.
– Exactamente, pero para eso nosotros trabajamos con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogas, asistentes sociales y educadoras, que se realiza ese trabajo se entrega el apoyo, porque ¿cuál es nuestra intención?, que el niño sea acogido como un miembro más de la familia y que sea querido, de esa manera y el trabajo de desvinculación lo tiene que realizar un equipo profesional.
– ¿Hay posibilidades que alguna de estas familias pueda quedarse con el niño o pueda postular teniendo en cuenta el cariño que pueda surgir por el niño?
– A ver, lo primero que tenemos que tomar en consideración es que el acto de acogimiento es transitorio, esa es la primera instancia, el acogimiento no debiese durar más allá de una año y medio, existen salvedades, las que se tienen que ir analizando caso a caso y esa autorización no la entregamos nosotros, la entrega directamente el Tribunal, es una situación que no se maneja por Programa sino que se exponen ciertas circunstancias o características que están regulando en este caso el proceso en el cual el Tribunal tomará la decisión final.
– ¿Por eso mismo la familia puede postular?
– Lo que pasa es que primero tienen que tener clarísimo qué es un acogimiento transitorio, que no es una adopción ni que tampoco de manera primera pueden quedarse con el cuidado de los niños, pero existen salvedades, que esas son de conformidad a lo que el tribunal vaya a resolver.
La directora reiteró la invitación a las familias interesadas para que vayan a Santo Domingo Nº 82 o que escriban al correo [email protected] Actualmente el Programa tiene doce niños con diez familias externas.
El Programa FAE pro-Aconcagua (Familias de Acogida Especializadas) abarca las comunas de Llay-Llay, Catemu, Putaendo, Santa María Panquehue, San Felipe y Rinconada, pero a su vez tienen causas que corresponden a la ciudad de Los Andes.

Estos son los requisitos para ser familias acogedoras.

Estos son los requisitos para ser familias acogedoras.

Facebook Comments

7 Comments Already

  1. Para que quieren castar familia guardadores para que se encariñen y después quitárselos y así poder venderlos al extranjero

  2. Todavía está latente el recuerdo de Nachito.
    Donde la familia guardadora hizo lo humanamente posible para poder quedarse con el 7 años de vida y que. Se lo pasaron a un militante del partido comunista de la cuidad de arriba, el cual es gay.
    No estoy diciendo que su condición bisexual sea una limitación, pero esta mucho mejor en la higuera con su familia guardadora.

    Las leyes deben ser modificadas.

    Claro que con la mierda de zánganos que hay en el Congreso no tiene pronta solución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *