En una semana se jugará la IV Copa de Ajedrez Diario El Trabajo 2018

QUE SE REPITA.- Así fue el cierre de la Copa Diario El Trabajo 2017, organizada por la Escuela José de San Martín.

QUE SE REPITA.- Así fue el cierre de la Copa Diario El Trabajo 2017, organizada por la Escuela José de San Martín.

Organizado por la Escuela José de San Martín:

Regresará en serio la acción ajedrecística este viernes 31 de agosto a la Escuela José de San Martín, en la cuarta edición de la Copa Diario El Trabajo 2018, jornada de ‘cerebros’ en la que se verán las caras los mejores jugadores del Deporte Ciencia del Valle de Aconcagua para disputarse la copa principal del torneo.
Se trata de una iniciativa desarrollada por cuarto año consecutivo por la directora de esta casa educativa, Ximena Baquedano, y el instructor de ajedrez Guillermo Quijanes Villarreal. Es importante también recordar a nuestros lectores que el campeón 2017 fue Alexander Pérez.
«En el marco del Aniversario 175 de la Escuela José de San Martín, estaremos desarrollando la cuarta versión del torneo de ajedrez Copa Diario El Trabajo 2018, instancia que año tras año permite a jóvenes exponentes del ajedrez el participar de tan apreciado campeonato. Los estudiantes de nuestra escuela cuentan con sus polerones de ajedrecista, especialmente diseñados por los alumnos y obtenidos mediante el financiamiento de la Ley SEP. Es de real importancia para la escuela brindar diversas oportunidades a sus estudiantes que permitan desarrollarse de manera íntegra, fortaleciendo de esta forma su autoestima académica, mediante un diseño de aprendizaje desafiante, pero posible de alcanzar. También agradecemos a Diario El Trabajo todo el apoyo a nuestra escuela», comentó la directora Ximena Baquedano.

POR INVITACIÓN
Nuestro medio también habló con Guillermo Quijanes, fiel promotor de este torneo y también del ajedrez en todo Aconcagua.
«Un nuevo desafío deportivo es el que enfrentaremos este próximo viernes en nuestra escuela, en primera instancia deseo dar las gracias a mi directora Ximena Baquedano, por el apoyo en esta gestión conmemorativa para hacer este torneo, al mismo Diario El Trabajo, por la gran promoción a nuestro trabajo y al deporte estudiantil no sólo de nuestra escuela, sino también en todo el valle. Este año se participará en la Copa Diario El Trabajo sólo por invitación, y las escuelas invitadas son: Escuela Industrial de San Felipe; Escuela Agrícola; Escuela España, de Los Andes; Colegio Alemán, de San Felipe; Colegio Curimón; Liceo Roberto Humeres y nosotros Escuela José de San Martín, como escuela anfitriona. Este torneo iniciará a las 14:30 horas», dijo a nuestro medio el organizador e instructor de ajedrez, Quijanes.

¿QUIÉN ES QUIJANES?
También hoy compartimos con nuestros lectores una breve reseña de Guillermo Quijanes, instructor de ajedrez que desde que tenía 11 años de edad empezó a practicar este complejo juego de mesa.
– ¿Cómo te convertiste en instructor de ajedrez?
– Bueno, tengo 44 años de edad, soy el mayor de dos hermanos, Julio y yo, aprendí a jugar ajedrez a mis 11 años, sólo por diversión. Recuerdo que siendo estudiante jugaba mucho en el colegio, así creció en mí esta pasión por el juego, por mejorar y aprender más.
– ¿Cómo te perfilaste para ser instructor y formador de niños ajedrecistas?
– Recuerdo que en esos años, años de estudiante, fundé un club de ajedrez, se llamaba Club de Ajedrez Peón Al Paso, funcionó desde el año 2000 a 2008, ya no existe, pero durante todo ese tiempo sirvió para llevar a niños a competencias en toda la V Región y a Santiago, así, cuando en 2003 incorporaron la Jornada Completa en las escuelas, el ajedrez pasó a ser una materia más, o al menos los talleres que yo impartía tomaron más fuerza.
– ¿Logros obtenidos para sus alumnos a nivel de participación?
– Sí. Muchos. Primero decir que ellos, mis alumnos, nunca olvidarán cómo se juega, ellos aprendieron a crear estrategias no solamente para jugar, aprendieron análisis, memoria espacial, planificación, ejecución y concentración proyectada, a nivel de competencias, llegaron a participar en torneos dentro de Santiago y la V Región, fueron al Sudamericano 2018 y al Panamericano 2018, ambos en Santiago.
Roberto González Short

JÓVENES DEL AJEDREZ.- Fueron instantes de nervios, alegrías y frustraciones durante la jornada de la III Copa de Ajedrez Diario El Trabajo 2017.

JÓVENES DEL AJEDREZ.- Fueron instantes de nervios, alegrías y frustraciones durante la jornada de la III Copa de Ajedrez Diario El Trabajo 2017.

LOS GESTORES.- Guillermo Quijanes, Angélica Juri, Ximena Baquedano y el director de Diario El Trabajo, Marco Antonio Juri, posaron en su momento para nuestras cámaras con la copa simbólica del torneo.

LOS GESTORES.- Guillermo Quijanes, Angélica Juri, Ximena Baquedano y el director de Diario El Trabajo, Marco Antonio Juri, posaron en su momento para nuestras cámaras con la copa simbólica del torneo.

Facebook Comments

4 Comments Already

  1. por que se discriminan a otros colegios que si tienen talleres de ajedrez ???como es el liceo mixto san felipe .. sera por la apelacion que se hizo el pasado torneo por iregularidades en la premiacion???

  2. como pueden participar otros colegios, que también tienen ramas de ajedrez, si el torneo es por invitación cerrada, por que no invitar a estos colegios también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *