Mensaje de ‘masacre’ desata justificado temor al interior del Instituto Chacabuco

En otro texto, el mismo personaje ‘Anonymous’, se refiere a un supuesto compañero que cometería la masacre.

En otro texto, el mismo personaje ‘Anonymous’, se refiere a un supuesto compañero que cometería la masacre.

Posteos anónimos en red social generaron revuelo en la comunidad educativa del colegio privado.

LOS ANDES.- Gran revuelo junto a un profundo y justificado temor provocó en la comunidad educativa del Instituto Chacabuco, una amenaza de perpetrar una verdadera masacre al interior del establecimiento.
La preocupante amenaza llegó a través de las cada vez más polémicas redes sociales, que si bien constituyen una gran herramienta de los tiempos modernos, se utilizan cada vez con más frecuencia para la difusión de informaciones falsas (fake news), una de las grandes amenazas de la sociedad actual por el impacto que provocan dicho tipo de informaciones.
La historia se remite a un presunto alumno del establecimiento, quien contando supuestamente con varias armas de fuego, llevaría adelante una masacre al interior del colegio.
Así lo confirmó el el rector del establecimiento educacional, Claudio Castillo Faúndez, quien señaló que la tarde del miércoles fue informado que a través de una red social comenzó a aparecer la información de que el día viernes 24 de agosto ocurriría algo al interior del colegio y que esto se venía planificando con antelación.
Agregó que la primera amenaza se remonta al lunes 13 de agosto y provenía de un presunto alumno del colegio, de enseñanza media, quien presentaría ciertas patologías emocionales y que estaría pensando llevar a efecto un acto en contra de personal del colegio, debido a su malestar con la institución por motivos no especificados.
El rector dijo que no cuentan con antecedentes de la persona que posteó estos mensajes, no obstante ello se hizo la denuncia ante la PDI de Los Andes, concurriendo en horas de la mañana al establecimiento personal especializado de la Brigada de Ciber Crimen de Valparaíso.
“Seguimos pensando que ésta puede ser una mala broma de algún miembro de la comunidad, pero en términos de prevención ameritaba lógicamente que se pusiera en conocimiento de la policía y la fiscalía, por lo que se dieron ya las instrucciones para que se investigue y se saquen los datos que permitan ubicar a esta persona”, expresó el Rector.
Añadió que la idea es que pueda volver la calma tanto a los alumnos como apoderados y a la comunidad andina en general, “ porque este asunto se ha estado dando a conocer en redes sociales”.
El Rector Castillo llamó a la calma a la comunidad educativa, toda vez que los antecedentes ya están en conocimiento de la PDI y el Ministerio Público, “y si bien estamos preocupados, estamos pensando que esto puede ser aclarado a la brevedad”.
Comentó que este mensaje ha aparecido también dentro de las redes sociales del colegio y eso fue lo que causó la natural preocupación de alumnos, padres y apoderados.
Reconoció que algunos padres, alarmados por esta situación, acudieron a retirar a sus hijos del colegio durante esta jornada, sobre todo por lo que se conoce a nivel mundial de tiroteos y matanzas ocurridos en colegios de Estados Unidos, “y lógicamente extrapolan que algo de eso pudiera ocurrir acá”.
El rector afirmó que esta es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo al interior del colegio, “pero los alumnos están tranquilos, ellos lo han comentado e incluso le han posteado mensajes a esta persona advirtiéndole del problema en que se está metiendo con estas amenazas, entonces ellos mismos tienen claro que es un tema que va a ser denunciado e investigado por la Policía de Investigaciones”.

DESCUBIERTO
El rector señaló que gracias a la diligencias efectuadas por la PDI se pudo dar con el autor del mensaje, un estudiante del mismo colegio y se le aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento interno de convivencia.
“Aprovecho de agradecer a la Institución de la Policía de Investigaciones de Chile con asiento en la ciudad de Los Andes por la diligencia con que actuaron para esclarecer el presente hecho. Hago extensivo mi agradecimiento a la Fiscalía de Los Andes por apoyar e instruir las líneas investigativas que se adoptaron”, sostuvo el rector.
Finalmente dijo que “este tipo de hechos nos hará meditar sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo y como ésta marca el itinerario de vida de los habitantes de nuestro país, de manera especial, la de nuestros jóvenes. Más compañía, más atención, más diálogo, más testimonio, más evangelio parecen ser necesarios hoy más que nunca”, sentenció.

Uno de los mensajes en que el autor anónimo advierte a sus compañeros que asistan a clases hoy viernes.

Uno de los mensajes en que el autor anónimo advierte a sus compañeros que asistan a clases hoy viernes.

La Brigada de Ciber Crimen de la PDI se constituyó en el colegio, identificando al autor de los mensajes.

La Brigada de Ciber Crimen de la PDI se constituyó en el colegio, identificando al autor de los mensajes.

Facebook Comments

1 Comment Already

  1. es como lógico que en un establecimiento marista tan cuestionado afloren estas conductas.Ese niño debe ser comprendido en ese contexto.Y ud señor
    director,renuncie. Fué impuesto en su cargo por el depravado mocho Varona ,encubridor depravado,que tuvo el buen gusto de morirse antes de ser formalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *