Definitivamente el nuevo estadio para San Felipe no será realidad

Esta es la recordada maqueta del estadio.

Esta es la recordada maqueta del estadio.

  • Ministerio del Desarrollo entrega lapidario informe técnico que hace injustificable su construcción, pues el proyecto fue mal formulado

El analista del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Riquelme Escobedo, fue lapidario en su informe sobre el proyecto del nuevo estadio para San Felipe.
El analista en su informe señala que de acuerdo a lo planteado en las normas de inversión pública, el presente proyecto se califica como OT (Objetado Técnicamente), debido a que los antecedentes entregados permiten concluir que no es conveniente llevar a cabo las inversiones debido a las siguientes situaciones: «La iniciativa está mal formulada, no existe un problema correctamente identificado que afecte a los deportistas, de acuerdo a la metodología sectorial, el diagnóstico y análisis aportados, coherencia de la información, causas y efectos que resultan del problema área de estudio, área de influencia, población, análisis de oferta, demanda y déficit no permiten concluir que existe un déficit de oferta deportiva que amerite la construcción de un estadio, menos con el estándar y tamaño que consulta el proyecto. El análisis desecha la optimización de la situación actual, en lo fundamental debido a deficiencias que tendría la instalación existente en relación a demandas que se experimentan en la comuna y provincia en el área social y cultural. Además la evaluación de alternativas no se realiza con apego a la metodología en la medida que el perfil del proyecto presente un análisis y evaluación técnica-económica que justifique su ejecución. Deberá complementar la carpeta del proyecto la siguiente documentación: Visado técnico del IND, Plan de Gestión, definir correctamente gastos de operación y mantención y respaldar con carta compromiso. Revisar coherencia entre los valores presentados en ficha IDl carpeta de proyecto y planilla de indicadores. En ficha IDI corregir puntos 11, 12 y 22», señala el analista.
El alcalde Patricio Freire Canto, en su visita de todos los lunes a radio Aconcagua y al ser consultado sobre este informe, lo calificó como falso: «Es una falsedad absoluta, el proyecto está bien elaborado, desde el Ministerio del Transporte ya salió, ese era el último paso a seguir; en este momento la elaboración del nuevo estadio está en perfectas condiciones, lo que pasa es lo siguiente, nosotros estamos postergando el proyecto del estadio, pero en ningún caso hemos bajado el estadio, es decir nosotros como municipio de San Felipe no vamos a bajar la construcción de un nuevo estadio para la ciudad, desde el Ministerio del Transporte salieron aprobadas todas las obras de mitigación, aquí se pueden decir muchas cosas».
– Según usted, alcalde, ¿el proyecto se cae sólo por falta de financiamiento?
– Solamente por falta de financiamiento, incluso la Ministra del Deporte dijo que es mucha plata, en estos momentos el país no está en condiciones de gastar 18 mil millones de pesos en este estadio, pero le ofrecemos un multideportivo que vale alrededor de cinco mil millones, además le vamos a arreglar el estadio municipal.
Agregó que esto es la lógica que se da en un cambio de gobierno, «cuando no hay recursos buscan subterfugios técnicos, pero no está mal formulado el proyecto», indicó el alcalde.

DATOS
El proyecto fue postulado al Sistema Nacional de Inversiones el día 26-03-2018 e ingresó a ese mismo sistema el día 03-04-2018.
El informe del analista está fechado el día 17-04-2018
Monto solicitado 20.000 millones de pesos.
Costo total 15.038 millones de pesos.
Fecha de postulación 26-03-2018.
OBJETADO TÉCNICAMENTE: Resultado del análisis que indica que los antecedentes entregados permiten concluir que no es conveniente llevar a cabo una iniciativa de inversión.

Facebook Comments