Escupitajos entre las agresiones más comunes a funcionarios del SAPU

Enfermera Marcela Brito, directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe.

Enfermera Marcela Brito, directora del Departamento de Salud Municipal de San Felipe.

Días atrás apareció una información donde se daban a conocer la cantidad de agresiones a personal que labora en los distintos centros asistenciales como Cesfam y hospitales, entre otros. En la región específicamente en Valparaíso hubo trece funcionarios agredidos físicamente.
Consultada por nuestro medio la directora del departamento de Salud Municipal de San Felipe, enfermera Marcela Brito, dijo que lamentablemente se están alcanzando estándares que no quisieran; “donde la agresividad se hace muy presente, los equipos trabajan de verdad muy sobre expuestos, especialmente en el SAPU donde llegan grandes volúmenes de personas principalmente en invierno, donde a las cinco de la tarde, hora en que empezamos a atender, ya tenemos cincuenta personas esperando, teniendo en cuenta que el programa sólo considera un médico. Desde el municipio hemos colocado un refuerzo de médico, pero ellos tampoco hacen milagros si ya tienen esperando cincuenta personas”, señala.
Dice que debido al atraso en el proceso de atención, les han lanzado escupos a los funcionarios, puertas golpeadas más de la cuenta: “Hemos tenido gente que ha ido a refugiarse… patea la puerta para entrar porque lo vienen persiguiendo vecinos por cosas que muchos sabemos, o de repente vienen los golpes, las amenazas, rotura de documentos porque no le dieron la licencia que buscaban. Eso va generando lamentablemente un clima que no es favorable para entregar lo que nosotros tenemos que dar. Hay que entender que desde este otro lado pensamos que hay muchas personas de mucha nobleza también, usuarios nuestros que llegan obviamente esperando recibir lo mejor, no obstante cuando se da esta figura genera un estrés mayor que produce más atrasos en los procesos, cambia los ánimos… cambia el ambiente, entonces este es un trabajo que tenemos que hacerlo conscientemente entre comunidad y equipo, es un tema humano finalmente, o sea tenemos que tratar de dar un vuelco en ese sentido y como sociedad darnos cuenta que nos autodestruimos automáticamente, así es que hacer una invitación a conversar, a mirarnos las caras. Yo sé que como salud a veces nos equivocamos, no somos infalibles, somos personas, pero si todo es conversable cuando sí está la voluntad de hacerlo”, dice Brito.
– En ese sentido, ¿no se ha pensado solicitar la presencia estable de un carabinero en el lugar?
– Lo que pasa que la capacidad de ellos también es restrictiva, todos estamos con recursos escasos, entonces en ese sentido es muy complejo, porque a veces se hace la llamada y andan en otros operativos. Qué mejor que nosotros tuviéramos una persona ahí por un tema de seguridad de nuestros equipos, pero entendemos que hay miles de necesidades.
– Se había dicho en su momento implementar un SAPU de 24 horas ¿Qué ha pasado con eso?
– Difícil que sea en permanente, porque es sabido que estamos trabajando para tener un SAR (Servicio de Alta Resolutividad), porque en esta comuna se hace necesario, el SAPU da 30 mil prestaciones al año y piensen que funcionamos de cinco de la tarde a doce de la noche, sábado, domingo y festivos trabajamos de 08:00 a 24:00, pero lo demás son siete horas.

Facebook Comments