Declaran inocentes a tres sujetos acusados de cometer asalto a mano armada en Funeraria Riffo

Jairo Arenas Fuenzalida, víctima de un asalto, se entrevistó con Diario El Trabajo.

Jairo Arenas Fuenzalida, víctima de un asalto, se entrevistó con Diario El Trabajo.

Jueces estimaron contradicciones y dudas en los hechos:

  • Dos hombres y una mujer fueron sometidos a juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe. El delito ocurrió el pasado 12 de agosto del año 2016 en la funeraria ubicada en avenida Riquelme de San Felipe.

Rabia e impotencia son los sentimientos que afloran en el propietario de la Funeraria Riffo, Jairo Arenas Fuenzalida, luego de enterarse que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe absolviera de cargos a dos hombres y una mujer sindicados como presuntos autores del delito de robo con intimidación ocurrido el 12 de agosto del año 2016.
La Fiscalía acusó a los imputados identificados como Juan Carlos Arriagada Garcés, Marco Antonio Delgado Olguín y Jeannette Isabel Galarce Olguín, quienes fueron acusados de participar en el delito el día 12 de agosto del 2016 alrededor de las 21:00 horas, en circunstancias que dos desconocidos a rostro descubierto y premunidos de armas de fuego irrumpieran en la Funeraria Riffo ubicada en avenida Riquelme de San Felipe.
Los sujetos habrían intimidado al propietario exigiéndole la entrega de una caja fuerte y especies de valor, procediendo uno de ellos a maniatarle para dirigirse junto a la víctima hasta el interior de la funeraria donde se encontraban un hermano y un amigo del afectado, quienes de igual forma fueron intimidados con pistolas, siendo atados de pies y manos.
Los delincuentes, tras revisar las dependencias, se habrían apoderado de un notebook, un teléfono celular y una billetera. Asimismo sustrajeron un celular Iphone y una billetera con $8.000 además de la suma de $250.000 de propiedad de Jairo Arenas, para luego huir en dirección desconocida.
Pese a las declaraciones de los afectados y el relato de los funcionarios policiales que adoptaron el procedimiento, la terna de jueces por unanimidad resolvió en su acta de deliberación absolver de los cargos de robo con intimidación a los tres involucrados.
En el cuerpo del oficio judicial se detalla que “la decisión absolutoria se funda en que la prueba de cargo, especialmente en las declaraciones de las víctimas y funcionarios policiales, resultaron insuficientes para acreditar la participación de los acusados, toda vez que en la declaración de la víctima Jairo Arenas se observaron contradicciones e imprecisiones relevantes y determinantes respecto de la forma en que se produce el reconocimiento y sindicación en distintos momentos de la investigación de los presuntos responsables (…) impidiéndole a estos sentenciadores formar convicción, más allá de toda duda razonable”.
Tras este veredicto los acusados Juan Carlos Arriagada Garcés y Jeannette Isabel Galacer Olguín, por orden del Tribunal fueron dejados en libertad tras haber permanecido en prisión preventiva en virtud de esta causa.
Diario El Trabajo se entrevistó con Jairo Arenas Fuenzalida, quien manifestó su molestia tras esta instancia judicial: “Me parece un chiste, una broma, una burla sobre todo que ellos dos (imputados) los reconocí el mismo día porque estaban a rostro descubierto (…) Carabineros llegó media hora después. Obviamente el abogado me preguntó de por qué yo había declarado tres cosas diferentes, primero lo dije estamos hablando de un delito, que estaban amenazando con matar a mi hermano y no era una obra de teatro, ahí me retó el Juez. Entonces yo en el momento todavía impactado omití cosas que después fui argumentando en otras declaraciones (…) obviamente yo estaba impactado porque la sensación de que te estén apuntando con un arma y de que quieran matar a tu hermano menor eso no me lo va a cambiar nadie y hubo cosas que no dije en el momento que las dije después con más tranquilidad porque estamos hablando de un asalto a mano armada”.
Pablo Salinas Saldías

El asalto habría ocurrido al interior de la Funeraria Riffo ubicada en avenida Riquelme de San Felipe.

El asalto habría ocurrido al interior de la Funeraria Riffo ubicada en avenida Riquelme de San Felipe.

Facebook Comments