Por dinero para drogas golpeó brutalmente a su abuelo y le quitó la vida

La tragedia se desató la noche del lunes en la vivienda de Villa La Gloria, donde el joven imputado se encontraba visitando a sus abuelos.

La tragedia se desató la noche del lunes en la vivienda de Villa La Gloria, donde el joven imputado se encontraba visitando a sus abuelos.

Brutal parricidio en Villa La Gloria:

  • Nieto estaba de visita en casa de la víctima, a quien golpeó y asfixió poniéndole un pie sobre el cuello. Policía investiga si el imputado padecería de algún tipo de trastorno psiquiátrico.

LOS ANDES.- Un traumatismo encéfalo craneano habría sido finalmente la causa de muerte de un hombre de 74 años de edad, quien falleció luego de ser brutalmente golpeado por su propio nieto debido a una discusión por dinero suscitada la noche del lunes en Villa La Gloria.
Según los antecedentes preliminares, el hecho se registró alrededor de la medianoche en un inmueble ubicado en calle Abtao Nº 160, lugar en el cual el joven, identificado con las iniciales D.C.O.P., de 22 años de edad, habría dado muerte a su abuelo Manuel Iván Olivares Fernández, de 74 años, luego de sostener una discusión por dinero.
El joven registra domicilio en la localidad de Papudo y se encontraba de visita en casa de sus abuelos, a la que había llegado en horas de la tarde del lunes.
El Subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Hernán García, al referirse a las causas del altercado, sostuvo que se debió a problemas de dinero, “ya que el joven sería consumidor de pasta base y el día de ayer (lunes) el abuelo lo llevó a trabajar en su negocio y como ayuda le dio 10 mil pesos, no obstante este muchacho quería más dinero y el abuelo se negó, por lo cual comienza la riña y es brutamente golpeado por su nieto”.
De acuerdo a la información recopilada por el fiscal adjunto, Jorge Alfaro Figueroa, la agresión habría sido presenciada por la abuela del imputado, quien se percata al “escuchar gritos desde el dormitorio y ve que el imputado estaba encima de su cónyuge asfixiándolo por el cuello y con una botella lanzándole agua para evitar que respirara, dándole muerte en el lugar, huyendo posteriormente del domicilio”, señaló el persecutor.
El Subcomisario de los Servicios de Carabineros, Capitán Víctor Torres, informó que tras la agresión y posterior huida, la mujer procedió a llamar al Samu y luego concurrió Carabineros.
“Como este joven había huido del inmueble, se efectuó un amplio patrullaje por toda la ciudad con las características que la abuela había entregado y cerca de la 1:40 de la madrugada fue detenido en el sector de avenida Juan Pablo Segundo en el sector poniente de la ciudad”, detalló el Subcomisario.
Agregó que aparentemente el detenido presentaría algunos problemas psicológicos o psiquiátricos, por lo cual se le tendrán que realizar las pericias correspondientes.
Destacó asimismo que el joven no opuso resistencia a su detención, “toda vez que el personal trató de dialogar o empatizar con esta persona a fin de evitar todo tipo de roce innecesario”.

AMPLÍAN DETENCIÓN
Tras la detención el imputado quedó a disposición del Tribunal de Garantía, donde a petición de la fiscalía fue ampliada en 48 horas la detención del joven.
Durante la audiencia de control de la legalidad de la detención, el fiscal Jorge Alfaro pidió ampliar la detención del joven a fin de contar con mayores antecedentes para poder formalizar la investigación, sobre todo el informe de la autopsia que deberá entregar el Servicio Médico Legal y también de la Brigada de Homicidios de la PDI.
No obstante, la Defensora Pública Paola Zapata se opuso en primer término a la ampliación de la detención, solicitando la suspensión del procedimiento en atención a los antecedentes que le fueron proporcionados por la familia del joven, donde existe un informe del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo que señala que su representado es un paciente que estuvo hospitalizado por un cuadro psicótico de más de seis meses de evolución por consumo de marihuana, “además de encontrarse actualmente estabilizado con controles semanales y el diagnóstico es esquizofrenia en estudio”.
La abogada presentó otros antecedentes remitidos por el centro asistencial en cuanto a que el joven ha sido tratado por esquizofrenia delirante y esquizofrenia paranoica.
Oídos los argumentos, la Magistrado Valeria Crosa no accedió a la suspensión del procedimiento debido a que el imputado aún no ha sido formalizado y ello se resolverá en la audiencia correspondiente de acuerdo a los antecedentes que en esos momentos tenga la defensa.
Así el joven ingresó en calidad de imputado por ampliación de detención al Centro de Cumplimiento Penitenciario para la audiencia que se efectuará mañana jueves.

CAUSA DE MUERTE
Por su parte el Subcomisario de la Brigada de Homicidios, Hernán García, manifestó que de acuerdo al examen preliminar del cuerpo del anciano, éste habría fallecido a causa de un traumatismo encéfalo craneano de tipo homicida, “por lo que al empadronar los testigos se pudo establecer que el autor del hecho correspondía al nieto de la víctima”.
El oficial precisó que el joven mantuvo un altercado con su abuelo en horas de la noche del lunes, “golpeando a su abuelo en el piso, ocasionándole las lesiones en la región craneal y posteriormente generar presión con su pie en la zona del cuello hasta que la persona fallece”.
Aclaró que el anciano no falleció por la asfixia que le provocó su nieto al ponerle el pie sobre el cuello, sino que a causa de los golpes que sufrió en el cráneo.
El Subcomisario García afirmó que parte de la investigación es poder establecer la condición psicológica del joven, “ya que algunos familiares manifestaron que había estado internado en el hospital Psiquiátrico de Putaendo, no obstante eso debe ser determinado por médico legista para saber si es inimputable o no respecto de los hechos investigados”.

A petición de la fiscalía fue ampliada en 48 horas la detención del joven que dio muerte a su abuelo, quien presentaría problemas psiquiátricos aparentemente.

A petición de la fiscalía fue ampliada en 48 horas la detención del joven que dio muerte a su abuelo, quien presentaría problemas psiquiátricos aparentemente.

Facebook Comments