Alcalde Pradenas interpone querella tras emergencia ambiental en Panquehue

El abogado Juan Ocampo junto al alcalde Luis Pradenas dialogan con el Fiscal Eduardo Fajardo.

El abogado Juan Ocampo junto al alcalde Luis Pradenas dialogan con el Fiscal Eduardo Fajardo.

  • Acompañado de su asesor jurídico el abogado Juan Ocampo, se presentó la acción judicial por la afectación a la salud pública y el medio ambiente.

Con el objeto que la justicia determine a los responsables de la emergencia ambiental registrada la mañana del pasado viernes 7 de septiembre, donde se vieron afectados alumnos del colegio Panquehue, el alcalde Luis Pradenas interpuso la mañana de ayer una querella en el Tribunal de Garantía de San Felipe, por la afectación a la salud pública y el medio ambiente.
Se trata de una acción judicial que había sido anunciada por el edil panquehuino, tras su participación en el comité comunal de emergencia que el mismo día de la alerta sesionó en Panquehue, con el fin de evaluar el protocolo aplicado en dicha instancia.
De acuerdo a lo señalado por el alcalde Pradenas, lo que se pretende con esta acción es determinar responsabilidades en el uso de los elementos químicos que provocaron la emergencia y se aplique las sanciones que determina la ley.
«Se trata del uso de una sustancia que se está investigando y que fue utilizada en un predio agrícola. Por lo tanto nosotros como municipio actuamos ante esta emergencia en dos etapas, la primera de ellas fue atender a los menores que resultaron afectados, que se cumplió a cabalidad y hoy en día puedo decir que están todos sin ningún tipo de complicación, para lo cual se ha hecho un seguimiento por parte del Cesfam; en tanto la segunda acción nuestra obedece a la presentación de esta querella y solicitar una investigación, ya sea de los servicios públicos, la Seremi de Salud y la Fiscalía, para establecer fehacientemente como ocurrieron los hechos y los responsables sean sancionados como determina la ley».
Juan Ocampo, abogado y asesor jurídico de la municipalidad de Panquehue, explicó que la acción busca definir responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de daño a la salud pública.
Ocampo indicó que la ley estipula multas y eventualmente penas de privación de libertad para los autores de la contaminación.
«Es una querella por infracción a la salud pública y para tales efectos la ley contempla multas como penas privativas de libertad. Ahora el resto de las acciones serán vistas con posterioridad, pues tal como dijo el alcalde aquí se han incurrido en gastos que no son menores, tanto para la municipalidad como para los servicios de emergencia que llegaron al lugar para dominar la situación».
La emergencia ambiental motivó la evacuación de los alumnos del colegio Panquehue y requirió conformar un comité de operaciones de emergencia en el que estuvo presente el gobernador provincial de San Felipe y autoridades ambientales y de salud.
La Seremi de Salud instruyó un sumario sanitario y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el patrimonio cultural de la PDI está indagando las causas exactas del hecho, y la responsabilidad que le cabe a las empresas agrícolas de la zona.

El alcalde Luis Pradenas presentó la querella la mañana de ayer, con el objetivo de determinar responsabilidades y que se apliquen las sanciones establecidas en la ley.

El alcalde Luis Pradenas presentó la querella la mañana de ayer, con el objetivo de determinar responsabilidades y que se apliquen las sanciones establecidas en la ley.

Facebook Comments