Al menos veinte haitianos se han acercado a la Gobernación de San Felipe para ser considerados en el Plan Retorno

En la foto de archivo algunos de los miles de haitianos que llegaron a San Felipe con la esperanza de encontrar una mejor vida. Algunos lo han logrado, pero otros ven en el Plan Retorno una opción para su futuro.

En la foto de archivo algunos de los miles de haitianos que llegaron a San Felipe con la esperanza de encontrar una mejor vida. Algunos lo han logrado, pero otros ven en el Plan Retorno una opción para su futuro.

Hace unas semanas el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer el plan retorno enfocado hacia ciudadanos haitianos que deseen volver a su país porque no se cumplieron las expectativas que tenían cuando decidieron venir a Chile, e incluso dentro de las posibilidades que se están evaluando, está la de usar el avión presidencial para este traslado.
En la provincia de San Felipe, la encargada del departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial, Juana Díaz, señaló que hasta el momento han sido unas veinte personas de nacionalidad Haitiana las que se han acercado para entregar sus datos y poder ser considerados en este plan retorno.
“A nivel nacional se están evaluando las posibilidades para aportar a este plan de retorno para que las personas que llegaron a Chile provenientes de Haití y que no lograron cumplir con sus expectativas, sus sueños, sus metas, puedan devolverse a su país de origen de manera ordenada, dándole las mayores facilidades para este proceso. Dentro de las posibilidades que se están evaluando, está utilizar el avión presidencial, pero eso es una posibilidad, todavía no es oficial de cómo y cuándo se iniciaría este proceso. La otra información que tenemos es que se va a habilitar la plataforma de regularización para que estas personas que quieran retornar a su país, puedan hacerlo, pero todavía no se ha iniciado formalmente. Eso igual lo informaremos a tiempo para que las personas puedan acudir acá”, señaló Díaz.
Reconoció que a la Gobernación Provincial de San Felipe se han acercado personas que quieren acceder a este beneficio, “pero le estamos pidiendo que por favor se inscriban acá de manera informal, que tenemos sus datos y le vamos a avisar cuando la plataforma se abra y de esa forma podamos inscribirlas formalmente. En estas dos semana han venido alrededor de veinte, indicando que la mayor problemática ha sido encontrar trabajo, que tienen escasez de dinero para poder solventar sus gastos acá, entonces están esperanzados con esta posibilidad de volver a su país, ya que acá en Chile no pudieron alcanzar un trabajo que se les prometió o que ellos esperaban; ven una alternativa en esto de su retorno, están claramente complicados con su situación, el clima no les favoreció, hay algunos empleadores que abusaron de ellos, muchos fueron víctimas de estafas, entonces claro, llega un punto de que están bastante complicados y ven una esperanza en esto del plan de retorno humanitario”, finalizó Juana Díaz.

Facebook Comments