Corte lo obliga a cumplir con cárcel por cultivo de 10 plantas de marihuana

Personal de la Policía de Investigaciones incautó un total del 10 plantas de cannabis sativa desde el interior del inmueble del sentenciado en el sector de Bucalemu en San Felipe.

Personal de la Policía de Investigaciones incautó un total del 10 plantas de cannabis sativa desde el interior del inmueble del sentenciado en el sector de Bucalemu en San Felipe.

Rechazó recurso de nulidad de la Defensa:

  • Tribunal Oral en Lo Penal sentenció este caso a una pena de 541 días de presidio efectivo tras la condena anterior por el mismo delito que pesa sobre el sentenciado.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la Defensa en favor de W.H.C.G., que pretendía anular un juicio oral tras ser condenado a 541 días de cárcel efectiva por cultivar 10 plantas de marihuana en su domicilio en el sector Bucalemu en San Felipe.
La respuesta de la Corte ratifica la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, resolviendo que la sentencia queda firme y ejecutoriada.
Como se recordará el Fiscal Julio Palacios Bobadilla sometió a juicio al entonces imputado por los hechos ocurridos el 17 de abril de 2017, luego que detectives de la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de San Felipe concurrieron hasta el inmueble del investigado ubicado en el callejón El Rincón de Bucalemu, descubriéndose una cosecha de cannabis sativa.
Tras las diligencias policiales el acusado autorizó la entrada y registro a la policía civil, encontrando en el patio interior la cantidad de 10 plantas de cannabis sativa que medían entre uno a dos metros de altura, sin mantener autorización para cultivar este tipo de especies.
Asimismo personal de la PDI incautó desde el domicilio un envoltorio que contenía 20 gramos de marihuana a granel, siendo detenido por infracción a la Ley 20.000 de drogas por cultivo ilegal del género cannabis.
El condenado mantenía una agravante por condena anterior por el mismo tipo de delito, por lo que el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe lo condenó a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y una multa de dos unidades tributarias mensuales por su responsabilidad como autor de cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis.
La pena privativa de libertad deberá ser cumplida en la cárcel, descontándose la cantidad de 200 días tras haber permanecido sujeto a la cautelar de arresto domiciliario total por esta causa.
Pablo Salinas Saldías

Facebook Comments