Formalizan a campesinos que propinaban golpiza a un caballo en Calle Larga

Macarena Cortés, secretaria de la Agrupación Pro Animal de Calle Larga.

Macarena Cortés, secretaria de la Agrupación Pro Animal de Calle Larga.

Fueron grabados por joven animalista:

  • Imputados accedieron a una suspensión condicional, debiendo entregar el caballo a uno de los denunciantes y pagar a modo de indemnización la suma de 50 mil pesos.

LOS ANDES.- Con una suspensión condicional del procedimiento y el pago de una indemnización de 50 mil pesos por cada uno de ellos, concluyó la audiencia de formalización en contra de P.A.G.G. y G.A.G., imputados por maltrato animal luego que en junio de este año fueron sorprendidos y grabados en video cuando golpeaban a un caballo en la comuna de Calle Larga.
La audiencia se realizó en el tribunal de Garantía de Los Andes, donde los sujetos fueron enfrentados por el denunciante Nelson Jaña, quien grabó con su celular parte del maltrato y denunció el hecho a Carabineros.
A raíz de la viralización del video en redes sociales, la Agrupación Pro Animal de Calle Larga interpuso una querella en contra de los imputados, razón por la cual el Ministerio Público inició la investigación correspondiente.
El fiscal Raúl Ochoa manifestó que se formalizó a los dos imputados por maltrato a un caballo, pero como no tenían antecedentes ni condenas anteriores por el mismo delito, pudieron acceder a una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año.
El persecutor dijo que se conversó con la parte querellante a fin de que una de las condiciones para esta suspensión era el pago por parte de cada uno de ellos, de la suma de 50 mil pesos en favor de la Agrupación Pro Animal de Calle Larga, además de fijar domicilio y hacer entrega del caballo a uno de los denunciantes del hecho.
El fiscal explicó que esta es una salida común en este tipo de casos, “pues lo que se buscaba es que la parte querellante, es decir la Agrupación Pro Animal quedara satisfecha con el término de la causa y por eso se optó por este tipo de salida”.
Ochoa advirtió que si durante la vigencia de la suspensión condicional los imputados vuelven a cometer delitos de la misma especie o de otra naturaleza, “la investigación por esta causa se reabre y sigue su curso, pudiendo resultar condenados por estos hechos”.
Agregó que el día 22 de octubre los imputados deberán hacer entrega del animal a uno de los querellantes.
Por su parte, la Secretaria de la Agrupación Pro Animal de Calle Larga, Macarena Cortés, se mostró conforme con el término de esta causa y particularmente con el duro llamado de atención que hizo la jueza Valeria Crosa a ambos imputados respecto de su reprochable acto de maltrato.
Destacó que gracias al video grabado por Nelson Jaña y a la denuncia que éste hizo, se pudo llevar a la justicia a estas personas y advirtió que el maltrato animal en Chile está penado por la ley.
No obstante, se quejó que las penas por estos ilícitos aún sean muy bajas, “pero en este caso estamos conformes y como agrupación estaremos atentos a defender a los sin voz como son los animales”.
La dirigenta dijo que están preocupados por el caballo, ya que en estos momentos se encontraría en un cerro cercano a donde viven los imputados y por eso esperan con ansias el día que lo puedan ir a buscar.
Finalmente, la abogada querellante María Francisca Ríos, manifestó que las penas por los delitos de maltrato animal y amenazas son bastante bajas, no obstante que se consiguió el objetivo de sancionar a los autores y se mostró satisfecha con el reto y la advertencia que les hizo la magistrado Crosa a los imputados.

El caballo yace tirado, luego de haber sido castigado para forzarlo a subir al camión.

El caballo yace tirado, luego de haber sido castigado para forzarlo a subir al camión.

Compartir

Comentarios

1 Comment Already

  1. De paso podrías formalizar a los individuos que practican el rodeo, que hacen un circo y se divierten a costa del maltrato animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *