Un 15% de población del Valle de Aconcagua padece trastornos depresivos

La Doctora Iris Boisier acompañada de la directora del SSA, Susan Porras, y un profesional de la salud.

La Doctora Iris Boisier acompañada de la directora del SSA, Susan Porras, y un profesional de la salud.

Mientras que el 1% sufre esquizofrenia:

Lejos la patología más común en el Valle de Aconcagua en cuanto a salud mental, son los trastornos depresivos, no solo en el valle sino que en todo el país.
Así lo indicó la Doctora Iris Boisier, subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua, agregando que hay un 15% de la población del Valle que padece algún trastorno depresivo.
Sobre la esquizofrenia, dijo que el porcentaje es mucho menor, y corresponde solo al 1% de la población.
– ¿Es mucho el 15% de la población?
– Es bastante, es bastante, porque imagínense nosotros somos 270 mil habitantes, el 15% de eso es muy alto, entonces por eso es que además la resolución de estas patologías no la centramos solo en los especialistas, sino que en todos los equipos de atención primaria que tienen que resolver algún nivel de complejidad más baja en esos establecimientos. Hoy en día los chilenos consumen muchos medicamentos porque estamos enfermos, y lo peor, a pesar que hay restricciones, nos auto medicamos y empezamos a tomar medicamentos que usa el vecino, pero eso pasa también yo creo porque hoy en día lo que el país destina como presupuesto a la salud mental es muy bajo, es apenas un 3% del 7% que se dedica en general a la salud.
– ¿Existen programas de salud mental?
– Sí, sí hay programas de salud mental en todos los consultorios de la atención primaria, tenemos dispositivos especializados como es el hospital siquiátrico, los Cosam que hace poco instalamos, uno en la provincia de Los Andes y tenemos un dispositivo en Llay Llay.

Compartir

Comentarios

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *