Piden a Intendente pronunciarse sobre proyecto de equipos de protección personal para voluntarios

Julio Hardoy Baylaucq, superintendente de Bomberos de San Felipe.

Julio Hardoy Baylaucq, superintendente de Bomberos de San Felipe.

Bomberos necesita 1.600 millones de pesos a nivel de la región:

El Superintendente de Bomberos San Felipe, Julio Hardoy Baylaucq, aseguró que llevan esperando tres años que la Intendencia regional priorice un proyecto tendiente a generar una solución para la protección personal de todos los bomberos de la región.
«Estamos hablando de una cantidad importante de bomberos activos que hoy están concurriendo a actos de servicio sin equipos normados -o con equipos normados, pero ya vencidos- que provocan una serie de sustancias que podrían de acuerdo a estudios internacionales certificados, provocar situaciones como por ejemplo facilitar la ocurrencia de cáncer a la piel y una serie de otros trastornos que se generan con el calor y estos equipos ya están vencidos», señaló Hardoy.
Los equipos tienen una duración de cinco años, los últimos que se compraron y que fueron adquiridos masivamente, tienen sobre los diez años. Por eso el consejo regional de bomberos presentó hace algunos años un proyecto para la renovación de estos equipos por un monto de 1.600 millones de pesos, de los cuales bomberos cancela 600 millones; «o sea estamos pidiendo al Consejo Regional mil millones. Esto ha dormido el sueño de los justos, hay que decirlo derechamente. Con la Intendencia del señor Gabriel Aldoney no tuvimos respuesta y con la actual autoridad estamos pidiendo una respuesta si es factible poder financiar esto. Lo que nosotros estamos hoy en día convocando es el riesgo que significa, y es hacer ver que a nosotros los bomberos nos gustaría que con la misma rapidez que se entregan 2.800 millones a Conaf, con esa misma rapidez nos gustaría que a nosotros los bomberos nos pudieran agilizar nuestros proyectos, que tienen que ver con un servicio que se mantiene los 365 días del año vigente en toda la región, incluida Isla de Pascua», indicó el superintendente.
– ¿Esos recursos para cuántos trajes alcanzarían?
– Son uniformes normados con estándares internacionales y que están considerados para poder dotar a cada una de las compañías de la región con veinte uniformes, que es más o menos el grupo de bomberos activos que tiene cada una de las compañías. Estamos esperando y no hemos tenido ninguna respuesta, nos gustaría saber si es factible o no para poder ajustar a nuestro presupuesto y poder eventualmente buscar otras vías y poder solucionar el problema. Hoy en día este es un riesgo inminente de enfermedades para nuestro personal. En Valparaíso hace un par de días, el fin de semana, una situación dramática que se vivió, donde dos bomberos salvaron efectivamente producto de una explosión de fuego, salvaron ilesos precisamente porque tenían su equipamiento, pero esto no está pasando en toda la región y es por eso que hacemos un llamado de atención.
Los equipos consisten en chaqueta y esclavinas, pantalones especialmente para trabajar con temperaturas altas de incendios estructurales.
El valor individual de cada equipo asciende a 800 mil pesos, bajo la vía de la subvención son equipos que valen 290 mil pesos, es decir comprados en la Junta Nacional de Bomberos que financia el saldo, y ese es el monto que los bomberos están pidiendo para poder financiar los equipos regionales.
Tanto el intendente regional como los consejeros regionales están al tanto de esta solicitud. Incluso el superintendente de bomberos de San Felipe tuvo la oportunidad de exponer en la administración anterior los detalles de esta petición, pero no tuvieron suerte porque no ha sido priorizado por los intendentes, quienes son los encargados de bajar los proyectos para que sean aprobados por el Core.

Este es el EPP (equipo de protección personal) de Bomberos.

Este es el EPP (equipo de protección personal) de Bomberos.

Facebook Comments

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *