Mapuches entregan carta en Gobernación por muerte de comunero en sur del país

El werken Vergara Millaqueo dio lectura a una carta en la que condenaron lo ocurrido.

El werken Vergara Millaqueo dio lectura a una carta en la que condenaron lo ocurrido.

Piden retiro inmediato del Comando Jungla:

El día de ayer un grupo de personas de origen mapuche llegó hasta la gobernación para hacer entrega de una carta, dando a conocer su molestia y solicitando algunas medidas al gobierno, como es el retiro inmediato del Comando Jungla en el sur del país.
Lo anterior a raíz de la muerte del comunero Camilo Catrillanca Marín, hecho ocurrido este miércoles en Ercilla, en la región de la Araucanía, durante un procedimiento policial que, según Carabineros, estaba relacionado con el asalto y robo de vehículos a unos profesores, procedimiento en el cual se hizo parte el Comando Jungla a quien se responsabiliza de la muerte, en un hecho aún confuso y que está siendo investigado, pero que ha desatado diversas reacciones en el mundo mapuche y también en el político.
Los mapuches acusan directamente a este comando, creado en el actual gobierno del Presidente Piñera, de haber asesinado al joven comunero, quien aparentemente no tendría participación en el presunto asalto a los docentes, no obstante informarse que el joven tenía antecedentes policiales.
José Vergara Millaqueo, concejal de Catemu y werken del grupo de mapuches, leyó una declaración pública:
«El Concejo Nehulam Aconcagua Mapu Meo, a través del siguiente comunicado de prensa, viene a expresar su rabia, pena, rechazo y su total repudio ante el crimen de nuestro peñi de 24 años, Camilo Catrillanca Marín, quien es nieto del Lonko Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, padre de una niña de seis años, con su pareja embarazada, el cual fue herido a bala en la cabeza al interior de la comunidad de Temukuikui, falleciendo en la Posta de Ercilla.
«Criticamos el actual gobierno de Piñera, el cual creó e impuso en nuestras comunidades mapuches el Comando Jungla de Carabineros. Una unidad dedicada a vulnerar, amedrentar los derechos de nuestras comunidades indígenas y vulnerar los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes, junto con violentar psicológica como físicamente a nuestros hermanos y hermanas. Hoy nuestro pueblo nación mapuche sufre nuevamente la muerte injusta de unos de sus miembros, el cual una vez herido por la policía, no fue trasladado a un hospital cercano a Victoria, Collipulli o Angol, no utilizando sus helicópteros Carabineros para trasladar al herido.
«Es así que a la muerte de nuestro peñi, el sector Quechereguas, Ercilla, se encuentra sitiado por el GOPE, Fuerzas Especiales y el Comando Jungla de Carabineros. Nuestras asociaciones Ipupeñipulamien exigen al gobierno de Sebastián Piñera, el retiro inmediato del Comando Jungla de Carabineros y los operativos que han generado una militarización en los sectores donde viven las presentes comunidades indígenas.
«Exigimos la liberación de nuestros pupeñis detenidos, los cuales algunos son menores de edad y se han violado sus derechos civiles. Detenido J.M.K de quince años, M.P.C de 15 años, N.M.C de 15 años, Camilo Marcelo Catrillanca fallecido, Enrique Milanao de 23 años. Todos de las comunidades de Temukukui y de Chamuchapo. Rechazamos el montaje y la falta de verdad emitida de Carabineros al planear que se trataba de un robo vehicular, ya que Camilo Catrillanca Marín no estaba en enfrentamiento alguno, no estaba arrancando, venía de realizar trabajos comunitarios en un tractor cuando se encontró en los caminos interiores de la comunidad con la policía, quienes le dispararon a matar sin mediar provocación alguna, recibiendo tres balazos en su cabeza, situación conocida por la comunidad Queipul Millanao.
«Criticamos a los medios de Televisión Nacional, quienes no han proporcionado noticias verídicas, dando pie a especulaciones, sin dar el espacio necesario a nuestro lonko de la comunidad Queipul Millanao. Justo con el sistemático intento del Estado de discriminación y desmedro de sus pueblos originarios ¡Diez caerán… Cien se levantarán!», finalizó Vergara.
Luego de leída la carta todo el grupo partió hasta la oficina del Gobernador Claudio Rodríguez Cataldo a hacer entrega de una carta con las solicitudes que hacen al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: «Nosotros estaremos movilizados a través de diferentes acciones que iremos desarrollando en nuestro Valle de Aconcagua, porque nuestros hermanos no están solos, todos los mapuches somos parte de un mismo pueblo y nuestro pueblo está unido ante las vicisitudes, violencia de un Estado opresor como es el Estado Chileno marichiweo», finalizó.
Luego, para terminar la actividad, el grupo de mapuches dio una vuelta por la plaza de armas de la ciudad de San Felipe.

Los mapuches en la plaza de armas antes de iniciar el camino a la gobernación.

Los mapuches en la plaza de armas antes de iniciar el camino a la gobernación.

El grupo de mapuches en la plaza cívica antes de entregar la carta en la gobernación.

El grupo de mapuches en la plaza cívica antes de entregar la carta en la gobernación.

Compartir

Comentarios

No Comments Yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *