Concejales piden ante el TER la remoción del alcalde Patricio Freire Canto

El alcalde Patricio Freire Canto agradeció las enormes muestras de apoyo y respaldo que ha recibido, sobre todo en redes sociales, al conocerse de esta acusación. (Foto archivo).

El alcalde Patricio Freire Canto agradeció las enormes muestras de apoyo y respaldo que ha recibido, sobre todo en redes sociales, al conocerse de esta acusación. (Foto archivo).

En un hecho histórico, cuatro concejales de San Felipe están pidiendo la remoción del alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, por supuestas irregularidades en su administración. Para ello presentaron un escrito ante el TER (Tribunal Electoral regional).

CONFLICTO DE INTERÉS
Al respecto el concejal Christian Beals Campos dijo lo siguiente: “Se trata de que la Contraloría emitió un informe a principio de este año, en relación a que el alcalde tenía un conflicto de interés con la ordenanza 60 que dice relación con un estacionamiento que le pertenece a él junto a su hermano, que está ubicado en calle Carlos Condell, y la ley de base y probidad administrativa dice que cuando hay intereses en las autoridades que tienen que ver con conflictos de este tipo, tienen que abstenerse en esta votación, entonces él votó y con eso se regularizó la situación; no tenía patente comercial, no se habían pagado los derechos”.

ABANDONO DE DEBERES
El otro punto tiene que ver con la aprobación de un contrato con Citelum. Al respecto dice Beal, “que esto se da cuando el 19 de junio el abogado Mauricio Mass se presenta con un escrito donde se da un contrato a la empresa Citelum por 1.500 y tanto millones de pesos que se extiende por seis años. Ahí se votó en contra, yo voté contra, concejal Boffa y Juan Carlos Sabaj, pero se aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra, el tema es que cuando tú extiendes el periodo municipal sobre 500 UTM en estos contratos necesitas mayoría absoluta, y la mayoría absoluta al haber seis concejales más el alcalde son dos tercios, y los dos tercios son 4.66, lo cual equivale a cinco votos. Aquí la asesoría jurídica interpretó que eran cuatro y nosotros le planteamos al alcalde que no era legal, que necesitaba un voto más, por lo tanto no podía hacerlo y firmó el decreto igual, ahí también se produce este problema de abandono de deberes porque el alcalde es el encargado de velar por los sistemas administrativos y la implementación de la ordenanza”.

SE SACARON LA CARETA
Por su parte el alcalde Patricio Freire Canto dijo que con esta presentación, “los concejales se sacaron su careta. Ya hace más de seis años que yo he tenido un municipio paralelo, yo todas las semanas tengo acusaciones a la Contraloría, tengo un municipio paralelo, esta acusación que se hace lo demuestra, esto ya pasó por los tribunales, lo vio Contraloría; esto me hace ver que simplemente estos cuatro concejales se sacaron la careta, nunca han estado conforme”, indicó.
Cabe destacar que con posterioridad a las declaraciones del edil, el mismo alcalde Patricio Freire hizo llegar la siguiente declaración pública:
1.- Que he tomado conocimiento informal de una presentación hecha por cuatro Sres. Concejales, ante el Tribunal Electoral Regional; por un supuesto abandono de deberes en el ejercicio de mi cargo como Alcalde, cuyo contenido exacto ignoro hasta la fecha.
2.- Que mi gestión como Alcalde siempre se ha ajustado a los procedimientos legales y por tanto me anima la convicción de que no hay un supuesto abandono de deberes como se ha afirmado .
3.- Que el trabajo desarrollado en estos casi seis años, lo ha sido siempre buscando el progreso de San Felipe y de todos sus vecinos sin distinción alguna, lo que se ha traducido en un innegable mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra querida ciudad y lo seguirá siendo mientras cumpla el mandato que los ciudadanos de San Felipe me entregaran como Alcalde.
4.- Que concurriré ante el Tribunal Electoral Regional para hacer los descargos que corresponda y así demostrar que no es efectivo que haya incurrido en falta alguna como se afirma en esta presentación y para ello presentaré todas las pruebas y antecedentes que así lo demostrarán.
5.- Finalmente señalar que agradezco todas las demostraciones de aprecio y respaldo que me han hecho presente vecinos, dirigentes y personalidades públicas que confían en mi absoluta inocencia.
Ahora queda esperar que sea notificado el alcalde Freire. De todas maneras por información recibida por este medio, el TER dio por interpuesta la solicitud de remoción alcaldicia, debiendo ahora notificarse por el diario el Mercurio de Valparaíso.

Dr. Christian Beals Campos, Concejal de San Felipe y uno de los firmantes de esta petición realizada ante el TER de remoción del alcalde Freire.

Dr. Christian Beals Campos, Concejal de San Felipe y uno de los firmantes de esta petición realizada ante el TER de remoción del alcalde Freire.

Compartir

Comentarios

10 Comments Already

  1. Saquen a Jorge Jara del municipio, Freire es la marioneta de este sr…. todos sabemos el historial del sr Jara tirando las manos…..
    Sr Freire al final su avaricia le esta pasando la cuenta… aprobar sus estacionamientos junto a su socio el de las carnes Kar por la via rapida en el municipio, en desmedro de la empresa de parquimetro, con razon tanto interes en meter ciclovias por todos lados.

  2. Que se valla luego Freiré, Los Freilovers y sus amigos son los únicos que lo apollan. Señor Freiré deje el cargo de una vez, no siga mintiendo más, sus estacionamientos privados solo son para su conveniencia, vallase luego.Ademas hubieron despidos, una lista firmada y aprobadas en consejo y el honorable alcalde arreglo a uno de los despedidos que trabaja a en el Daem lo arreglo en La Muni, de que estamos hablando no es de una línea alcalducho. Eres el peor alcalde en la historia de San Felipe

  3. con todos estos comentarios, mis dudas están aclaradas, Sr Freire aparte de beneficiarse económicamente con el cargo, también existe el nepotismo, muy mal alcalde es un fresco y caradura

  4. Completamente de acuerdo con Aconcagua
    Tanto criticaron hace unos años al alcalde Amar por
    los estacionamientos bajo la plaza y ahora estamos mejor jajaja.
    La ciudadanía tiene la culpa de elegir farzantes, vendedores de humo

  5. Carol
    Les informo que los sueldos de está Municipalidad son muy altos en comparación a otras Municipalidades. O bien puros arreglines. Por eso están en banca rota

  6. Carol
    Les informo que los sueldos de está Municipalidad son muy altos en comparación a otras Municipalidades. O bien puros arreglines. Por eso están en banca rota

  7. CUANDO EL RIO SUENA,ES POR ALGO.

  8. Que lastima lo que sucede en nuestra gran comuna..es tan fuerte los deseos personales y politicos que estan haciendo un gran daño a la comuna…Nadie puede negar las interesa de Bofa y Beals de ser Alcalde y los interes de algunos dirigentes de ser concejales..todos ellos quienes Aparecen en muchas fotos y poco aporte.
    Vecinos todos…San Felipe ha credito y en los barrios y adelantos ha quedado demostrado y esto ha sido para todos. NO sean ciegos. El centro de la comuna no es solo san felipe

  9. Todos ya sabemos que los estacionamientos son el mejor negocio de hoy en dia y esta administracion esta acomodando a san felipe para su fututro economico personal.
    Varios politicos empresarios y dirigentes vecinales lo saben pero nadie hace algo porque significaria perder rentabilidades para su empresa o salir de su comodidad personal diaria.

    Innegable es el tema de conflicto de intereses de don patricio freire con respecto a crear estacionamientos privados y a su vez poner ciclovias para no poder estacionar. “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”
    Para mi opinion fue un muy buen proyecto hasta que ubieron intereses..

  10. Miente, miente y miente que algo queda esa es la política sucia de la derecha chilena.
    Deben estar seguros que no ganarán las próximas elecciones en la comuna, por eso empezaron a mentir y difamar antes de tiempo.
    Patricio Freire, un excelente alcalde de izquierda y por eso para estos políticos de derecha, un enemigo al que tienen que bajar como sea, por eso la campaña de derecha.
    Miente miente y miente, para que en las proxinas elecciones la gente piense que lo hizo pésimo aún cuando el a sido el mejor alcalde de la comuna de San Felipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *