El grupo de recolectores pasando por calle Coimas en dirección al municipio de San Felipe, minutos antes de reunirse con la autoridad.

Recolectores de basura paralizaron sus actividades durante 24 horas

Crónica
Los recolectores luego de la reunión sostenida con el alcalde (s) Jorge Jara Catalán.
Los recolectores luego de la reunión sostenida con el alcalde (s) Jorge Jara Catalán.
  • Acto de solidaridad con trabajadores de otras comunas con sueldos impagos debido a que municipalidades están atrasadas en los pagos a las empresas.

Un paro por 24 horas realizaron ayer los recolectores de basura de San Felipe, en solidaridad con trabajadores de otras ciudades porque los municipios están atrasados en los pagos mensuales correspondientes a la extracción de basura. Aunque en San Felipe los sueldos están al día, los trabajadores temen que la situación pueda cambiar en cualquier momento debido a la deuda que mantiene el municipio con la empresa Veolia, encargada del aseo.
De todas maneras el paro era sólo por ayer. Hoy se encuentra el servicio normalizado.
Los trabajadores en horas de la mañana realizaron una marcha por las calles principales de la ciudad de San Felipe, hasta llegar al frontis de la municipalidad donde se reunieron con el alcalde subrogante, el abogado Jorge Jara Catalán. Una vez terminada la reunión, el presidente del Sindicato, Claudio Molina, enfrentó los medios de comunicación indicando lo siguiente: «Primero tuvimos una reunión con don Jorge Jara que es el alcalde subrogante, no nos llevamos la mejor recepción de lo que nosotros veníamos a solicitar, no porque él no pueda hacer algo, nosotros no nos sentimos gratos con su respuesta; conversamos con el administrador municipal, nos llevamos una mejor respuesta, están llanos a recibirnos en una mesa de trabajo para poder conversar con el municipio sobre mejoras para nuestros trabajadores, nuestro contrato y así poder respaldarnos. El administrador dice que en estos momentos se van a pagar dos facturas a la empresa Veolia y así nosotros poder estar más tranquilos, porque eso es lo que se está buscando, que se empiecen a pagar estas facturas atrasadas para que el día de mañana no tengamos problemas con nuestros sueldos», indicó.
– ¿Desde cuándo están atrasadas las facturas?
– Son seis meses, hay dos que están por un tema de multas que están en stand by, hasta que se solucione el tema de las multas, porque la empresa hizo una apelación con respecto a eso, y quedarían cuatro meses adeudados, y de esos cuatro meses se van a pagar y quedarían dos que se pasan para el próximo año. Nosotros estamos recibiendo nuestro sueldo mensual porque la empresa Veolia es una empresa internacional que está respaldando nuestros sueldos y fechas como corresponde. (…) Son una cantidad de millones importantes que no podemos sacar de un día para otro del municipio, pero quedaron en un compromiso de pago de dos meses y esperamos que esto se mantenga, que se siga pagando cómo corresponde para no seguir juntando meses, y que el día de mañana no nos veamos afectados como trabajadores porque la empresa no nos puede pagar.
Reiteró que el paro era solamente por el día de ayer: «Es un paro de advertencia a nivel nacional de que se pongan al día con el tema de aseo, porque nosotros somos muy importante para la ciudadanía, nosotros somos las primeras personas que muchos ven en la mañana cuando se van a trabajar, sacan su basura en la noche también, somos importantes, somos un producto de primera necesidad, si no fuera por nosotros la ciudad estaría insalubre», indicó.
El paro de ayer se debió a que algunos municipios no están pagando a las empresas de aseo y éstas no están pagando a sus trabajadores.
Desde el municipio el alcalde subrogante Jorge Jara Catalán solidarizó con los trabajadores, quienes tienen sus remuneraciones al día, reconociendo que el municipio tiene algunas facturas impagas, «producto de una situación que tiene que ver con el cumplimento contractual y la revisión de algunas facturas por un tema de aplicación de multas que la empresa está solicitando que sean aclaradas por parte de la municipalidad. Nosotros estamos pagando hoy día (ayer) la factura correspondiente al servicio del mes de octubre, hay varias facturas desde octubre hacia atrás que están impagas por las razones que acabo de explicar, y probablemente nosotros vamos a terminar no al día porque el tema del endeudamiento y la multa puede atrasar el procedimiento administrativo, pero esa es la situación que ellos nos manifestaron», dijo Jara Catalán.
Dentro de las comunas que se ven afectadas por estos retrasos en los pagos desde las municipalidades hacia las empresas de aseo, están Independencia, Quinta Normal, Lo Prado, Talagante, San Felipe y Coquimbo, quienes ayer paralizaron sus actividades de acuerdo a lo instruido desde su Federación Nacional de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios.
Carabineros en todo momento estuvo vigilando la manifestación.
Fueron unos sesenta los trabajadores que se manifestaron, entre ellos barredores, encargados de recolección y también de volumen alto.

El grupo de recolectores protestando en el frontis del municipio.
El grupo de recolectores protestando en el frontis del municipio.
El grupo de recolectores pasando por calle Coimas en dirección al municipio de San Felipe, minutos antes de reunirse con la autoridad.
El grupo de recolectores pasando por calle Coimas en dirección al municipio de San Felipe, minutos antes de reunirse con la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *