Algunos de los afiches de la campaña 2018, que llama a practicarse el examen.

Casi 500 personas infectadas con VIH en provincias de Los Andes y San Felipe

Crónica
Claudia Abarca Cataldo, jefa de la autoridad sanitaria.
Claudia Abarca Cataldo, jefa de la autoridad sanitaria.

En el valle de Aconcagua hay alrededor de 490 casos confirmados de personas que padecen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), los que han sido pesquisados en los controles que se realizan en los distintos centros de salud de las provincias de Los Andes y San Felipe. Constantemente están ingresando nuevos casos, y por supuesto los que están en etapa SIDA y van falleciendo, van saliendo del listado.
Al respecto la jefa de la Autoridad Sanitaria, Claudia Abarca Cataldo, dijo que en general en el Valle del Aconcagua están llevando los mismos lineamientos que a nivel país, “no nos estamos escapando, eso por lo menos para que estemos tranquilos, se están consignando unos cien casos anuales porque a nosotros nos van dando los datos cuando estén confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), son alrededor de cien anuales, pero van entrando y van saliendo, pero el promedio se nos mantiene en 490”, sostuvo.
– Es decir, hoy podemos decir que hay 490 personas infectadas con el Sida.
– Exactamente, hasta este minuto sí, VIH son portadores o están en etapa Sida, son los que están controlados en el sistema.
– ¿Esta enfermedad la cubre el AUGE?
– Sí, está protegido por el sistema.
– ¿Es preocupante esta cifra?
– Siempre es preocupante porque digamos, la idea es que esto vaya disminuyendo, pero según los estudios de ONU Sida, nosotros en Chile debiéramos tener alrededor de 65 mil casos, se proyecta qua anualmente vayan creciendo en unos cinco mil, eso es lo que se proyecta, pero nosotros de todas maneras a nivel país estamos con metas súper auspiciosas, con muchas ganas de aquí al 2030 eliminemos la etapa SIDA y de VIH.
– ¿Qué medidas se pueden adoptar para no seguir aumentando esta cifra?
– Primero considerar que el VIH es una enfermedad crónica, si está tratada, es una enfermedad crónica, hoy en día la persona que recibe tratamiento puede prolongar su vida y su vida sana, no hace la etapa SIDA que es la complicada. En el fondo es cuando ya la inmunodeficiencia es declarada y la persona fallece por enfermedades comunes, neumonía o un resfriado más fuerte, porque eso es el VIH en el fondo.
– ¿Se tienen las causas principales porque se contagia el virus del SIDA en el Valle de Aconcagua, las que predominan?
– El contagio del SIDA es a través de distintas secreciones, principalmente las de transmisión sexual y efectivamente todos los casos nuevos que han ingresado el 2017 ó los comprobados, el 99% declaró por contacto sexual y principalmente contacto homosexual hombre con hombre.
– En cuando a los grupos etarios, ¿se tiene el rango de edades?
– Sí, los grupos etarios están entre los 20 y 49 años a nivel nacional, ese es el grupo donde hay más inicio.
– ¿En el Valle de Aconcagua predominan esos grupos etarios?
– Predomina, pero en la población más joven, bajo 24 años, en la etapa más precoz, y es ahí donde se están detectando más casos.
– ¿Por qué cree usted que pasa eso?
– Yo creo que es por la conducta, conducta sexual que en el fondo a la edad de adolescente, principalmente por el despertar sexual más temprano, y también porque los chicos están más relajados, diría yo, que creen lo típico que a mí no me va a pasar, entonces es donde nosotros tenemos que hacer fuertes campañas para incentivar a los chicos de que se hagan el test y detectar el VIH. Uno puede vivir años con el VIH y éste no manifestarse, entonces la idea es prevenir antes y en general la población si se detecta que tiene el virus, que reciba las terapias antirretrovirales, porque con esto disminuimos la posibilidad que la persona llegue a la etapa más compleja que es el SIDA.
– ¿Qué medidas preventivas se pueden adoptar?
– Son las que se han conocido siempre, en el fondo tratar de tener la menor cantidad de parejas sexuales posible, el uso correcto del condón principalmente, esas por lo que es transmisión sexual, por supuesto el contagio sanguíneo ya sea de agujas, lo ideal es que no haya este tipo de cruces.
– ¿Se están realizando campañas para prevenir el SIDA?
– Se está realizando en este minuto una a nivel nacional televisiva, donde se llama a un casting de chicos, donde le preguntan: ¿Quiénes se harían el test?, es una forma de hacerlo más amigable, el que puedan detectar a tiempo que sean portadores.
– ¿Qué responsabilidad tiene la familia en todo esto?
– Es importantísima, esto es una tarea no solo a nivel de gobierno, es de comuna, población, familia, la verdad es que esto es una enfermedad crónica y el paciente en sí tiene que tratarse como tal, siempre involucra a la familia.
– ¿El test de Elisa se puede realizar en cualquier hospital o en los centros de salud familiar?
– Sí, hoy en día hay mucho acceso, en el fondo pueden consultar acá en San Felipe, en los consultorios principales, hospital e incluso uno puede ir en forma particular, pedirle a un médico que le haga una orden e ir directamente al centro de diagnóstico, o incluso también se puede ir directamente a los centros de diagnósticos y se cancela un valor y se hace el test.
Los 490 casos pesquisados hasta el momento corresponden al 2017, pues se está a la espera del informe final del ISP correspondiente al 2018.

Ya el año pasado se advirtió un aumento a nivel nacional dfel VIH y la campaña se enfocó precisamente a no olvidar que se trata de una enfermedad grave.
Ya el año pasado se advirtió un aumento a nivel nacional dfel VIH y la campaña se enfocó precisamente a no olvidar que se trata de una enfermedad grave.
Algunos de los afiches de la campaña 2018, que llama a practicarse el examen.
Algunos de los afiches de la campaña 2018, que llama a practicarse el examen.