La Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes capturó al imputado por homicidio calificado en Santa María.

Fiscalía detalló paso a paso sucesos del asesinato de Guido Cabello López

Policial
La Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes capturó al imputado por homicidio calificado en Santa María.
La Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes capturó al imputado por homicidio calificado en Santa María.
  • Presunto homicida que tendió trampa por drogas a adolescente arriesga 20 años de cárcel
  • Walter Sebastián Campos Villalobos fue formalizado ayer en Tribunales, quedando en prisión preventiva por homicidio calificado con alevosía del menor de 17 años, apuñalado dos veces en el tórax, en Navarro entre Prat y Santo Domingo en San Felipe.

Bajo la cautelar de prisión preventiva quedó el día de ayer, tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, el imputado Walter Sebastián Campos Villalobos, de 18 años de edad, acusado de ser el autor material del homicidio calificado con alevosía de Guido Cabello López (17), quien perdió la vida al anochecer del pasado sábado 16 de junio en calle Prat de San Felipe, tras recibir dos profundas puñaladas en el tórax durante una emboscada perpetrada a unos metros del lugar.
La Fiscalía dio a conocer en forma detallada la cadena de sucesos que terminaron en el crimen, donde se vieron involucradas terceras personas y el que fue previamente planificado por un grupo de jóvenes, quienes inicialmente se habrían confabulado para proporcionar una golpiza a la víctima, pero que derivó finalmente en un asesinato por parte del actual imputado.

TOMANDO Y FUMANDO
Todos los sucesos que terminaron con la muerte de Guido Cabello se inician muy temprano, a eso del medio día en la plazuela de la Villa San Camilo, más bien en los potreros que están al sur de la villa. En ese lugar se reúnen tres sujetos identificados como ‘F’, ‘M’ y el ‘D’, a quienes se les uniría posteriormente el detenido, Walter Sebastián Campos Villalobos, más conocido como ‘El Abuelo, con el objetivo de fumar marihuana y beber cervezas. Posteriormente ‘D’ comienza a llamar a proveedores de drogas para intercambiar marihuana por unas cadenas, por lo cual y tras probar con diversos ‘dealer’ o proveedores, D y M se dirigen a realizar el trueque donde un tal ‘Maikol’, quedando F y El Abuelo esperando en la villa.
En el intertanto, al parecer la transacción fracasó, porque D y M se desplazaron entonces hacia el Mercado de calle Prat, a juntarse con Guido, quien tendría el contacto para la transacción, la cual también falla ya que en el mercado se origina un altercado entre Guido y los jóvenes porque Guido se habría quedado con las cadenas y los sujetos entonces se quedan con el celular de la víctima, hecho que fue corroborado por testigos alrededor de las 19:00 horas del sábado.
Posteriormente los tres jóvenes se trasladan hacia calle Salinas esquina Prat, donde nuevamente se origina una riña de mayor intensidad entre Guido Cabello, y el otro adolescente ‘D’, siendo fiscalizados por Carabineros. En esa oportunidad se habrían devuelto las especies, es decir cadenas y celular habrían retornado a sus respectivos dueños.
Así al menos lo informó el Fiscal Alejandro Bustos, quien señaló que según el registro de las cámaras, ‘M’ le habría sustraído el celular a Guido para hacerse pago de las cadenas que mantenía Guido en su poder, hecho que se revirtió tras la concurrencia de Carabineros, regresándose ambos cada especie que les correspondían, “razón por la cual se ve en el video a ‘M’ con sus cadenas y habido en el sitio del suceso a Guido con su teléfono celular”, afirmó el persecutor.

‘EL ABUELO’
Poco antes de que todo esto pasara, El Abuelo, que esperaba junto a F en la Villa San Camilo, llama al M por teléfono para saber su ubicación, quien le responde que se dirige al centro a juntarse con el Guido. El imputado, entonces, junto al F se dirigen también hacia el centro. En el trayecto, asegura uno de los involucrados, El Abuelo (Sebastián) recibe el llamado de un teléfono que termina en 40, pensando que era D le responde, pero del otro lado le contesta supuestamente Guido, quien le habría señalado: “Soy el Guido, al D le pegué y nos separaron los pacos”. El Abuelo entonces le pregunta si sabe dónde están D y M, y Guido le responde que no. Ambos sujetos continúan caminando hasta que repentinamente M llama al Abuelo, por lo que de inmediato le pregunta dónde están, a lo que M le responde “Acá en el mercado. Me agarré a pelear con un huevón que me quería ‘cogotear’ la cadena”. Entonces quedan de acuerdo en juntarse en las cercanías del Liceo Roberto Humeres, donde esperarían al M quien llegó al anochecer y se juntan finalmente en Traslaviña con Condell. Ahí el M les señala: “Este ‘culiao’ se pasó las películas conmigo. Quería pegarme”.

PLAN FATAL
Todo lo ocurrido hasta aquí no fue pasado por alto por los jóvenes, iniciándose la planificación de una trampa en menos de una hora luego de haber estado juntos, pelear y separarse en el centro de San Felipe.
En resumen, ‘M’ junto a Sebastián (El Abuelo) y F, comienzan a preparar una golpiza en venganza, citándose en las afueras del Liceo Roberto Humeres en calle Santo Domingo.
‘El Abuelo’ sin conocer a la víctima, habría efectuado una llamada telefónica al móvil de Guido para concertar la fatal reunión, con el pretexto de comprar drogas. Al no presentarse Guido, lo llama por segunda vez, contestando esta llamada la polola de la víctima, quien en su testimonio refirió que un tal ‘Sebastián’ (imputado) solicitaba entrevistarse con su pololo a un costado de la distribuidora ‘Kiko’ ubicada en calle Navarro esquina Prat de San Felipe.
El Fiscal del caso refiere a que el acto de alevosía de los involucrados en el crimen es que actúan a traición y sobre seguro, tendiéndole una trampa, llegando a Prat con Navarro a las 20:00 horas para esperar a la víctima, apostados en diferentes lugares, según detalla el registro de las cámaras de la distribuidora que los sitúa en el lugar del crimen.
“Lo citan a un determinado lugar para que él concurra, aparentemente para una transacción de drogas, y ahí lo están esperando tres sujetos, se le acerca uno de manera bastante amable, como para concretar la transacción concertada, lo trasladan unos metros por Navarro en dirección a Santo Domingo y ahí es donde intervienen otros dos sujetos, comenzando a golpearlo entre los tres”.
La brutal paliza, según el registro, se originó a las 20:14 minutos, hasta ahí se concretaría la planificación del ajuste de cuentas, sin embargo el imputado Walter Campos (El Abuelo) mantenía entre sus vestimentas una cortaplumas plegable, utilizando esta arma blanca para acrecentar el dolo hacia la víctima, excediéndose de lo que ya se había planeado.

LA MUERTE
En este escenario, Campos apuñaló a Guido en dos ocasiones en el pecho, confirmándose posteriormente lesiones de una profundidad de 10 centímetros y una herida defensiva en la palma de su mano. Mientras los atacantes huyen del lugar, el joven adolescente desangrándose, logró dirigirse hacia calle Prat hasta desplomarse en las afueras de la empresa Movistar, falleciendo a los pocos minutos pese a la llegada del Samu Aconcagua que infructuosamente intentó reanimarlo.
El Fiscal explicó que pese a existir un solo imputado, quien habría cometido el crimen, la participación de los otros dos involucrados podría enfrentarlos a la justicia de acuerdo a las investigaciones que están en curso: “Hasta ahora, con los antecedentes que tenemos, podemos considerar como autor ejecutor de los hechos solamente a Walter Campos”.
La policía concretó la detención del acusado la tarde de este martes en su domicilio en la comuna de Santa María, oportunidad en la cual se levantó como evidencia un arma blanca que será sometida a peritajes para establecer si corresponde al arma homicida.
El tribunal fijó un plazo de 120 días de investigación y hasta el momento el imputado no ha prestado declaración sobre este crimen, ejerciendo su derecho a guardar silencio. Tras su formalización podría arriesgar penas que parten desde los 15 años y un día a presidio perpetuo simple. No obstante el imputado mantiene una atenuante de intachable conducta anterior, vislumbrándose penas que podrían alcanzar los 20 años de cárcel.
Pablo Salinas Saldías

El adolescente de 17 años de edad, Guido Cabello López, falleció este sábado 16 de junio, víctima de dos puñaladas.
El adolescente de 17 años de edad, Guido Cabello López, falleció este sábado 16 de junio, víctima de dos puñaladas.
La Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes capturó al imputado por homicidio calificado en Santa María.
La Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes capturó al imputado por homicidio calificado en Santa María.
El acusado fue formalizado la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
El acusado fue formalizado la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
Walter Sebastián Campos Villalobos 18), único imputado por el crimen.
Walter Sebastián Campos Villalobos 18), único imputado por el crimen.

20 comentarios sobre «Fiscalía detalló paso a paso sucesos del asesinato de Guido Cabello López»

      1. justiciero… piensa antes de opinar el guido no era ningun delincuente …. ojala no pases por el dolor que nosotros estamos pasando… espero que no vuelvan a opinar sobre el ya que uds no saben lo que realmente paso

  1. Todos deben ser juzgados, porque los otros dos participaron en la planificación para la golpiza, no son blancas palomas, son activos participantes de una banda delictual, por favor Srs., fiscal y juez tomen conciencia y limpien la ciudad donde ustedes también viven.

  2. Lo dije en otro comentario. Todo esto es por las drogas PDI carabineros ,ustedes saben quiénes son los grandes y pequeños traficantes. La violeta la chani, los care muertos, melete.
    y tantos más

  3. Tan cabros, pero con discernimiento!! En verdad es lamentable como se pierden de esta forma, pero el tema es mas de fondo!!
    Que pasa en sus infancias, que sucede en la disfuncionalidad de sus familias?, Sin duda sus historias no justifican algo tan atroz como quitarle la vida a otro, sin embargo es necesario reformular el apoyo a las familias y el trabajo con jovenes, esto parte en casa y en la transmision de patrones no tanto geneticos sino que mas bien la validacion de conductas que se van replicando a nivel transgeneracional, Estamos perdidos como sociedad?
    JUSTICIA EJEMPLAR!!

  4. se a dicho en varias oportunidades que policías y jueces no hacen nada por parar esto…detengan el trafico señores ustedes saben quienes son esa porteña ese tal pelusa ese cordero ,pero como les dan la parte a ellos no son capaces de hacer nada he visto como llegan donde esa tal porteña a buscar parte de las ganancias por la venta de esta droga el hijo de esta misma anda en tremendo auto sin trabajarle un día a nadie y asi sucesivamente hay varios que hacen lo mismo viven sin trabajarle un dia a nadie e involucrando a mas jovenes en la droga policias corruptas………………….

  5. SI CARABINEROS AL HACER EL CONTROL HUBIESE HECHO BIEN SU TRABAJO DETENIENDOLOS, EL JOVEN NO ESTARIA MUERTO!! PAKOS QLOS MARICONES HAGAN BIEN SU PEGA EN VEZ DE ANDAR SACANDO LA VUELTA DURMIENDO EN EL CALLEJON LOS NARANJOS!!

      1. ahora la culpa es de los carabineros…de que existan estos flaites que arreglan las diferencias a apuñaladas…

        DONDE QUEDA LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE ESTOS DELINCUENTES

  6. Falta de todo en este país. Más fiscalización de parte de las policías y que tengan más atribuciones, que los jueces se pongan las pilas y que las penas sean razonables.
    Y por sobre todo, preocupación de los padres por sus hijos. Hay que estar más cerca de ellos. Quizás esto se pudo haber evitado? Por supuesto que si, pero no culpemos a los carabineros porque nuestros hijos son drogadictos o ladrones. Ya paremos de achacarle las culpas nuestras a los demás. Los primeros que debemos preocuparnos por lo que hacen nuestro hijos somos nosotros los padres.

  7. Todo desencadeno en una fatalidad, pero claramente el asesinado era un delincuente, el y su polola vendian droga eso esta mas que claro, aparte quiso cagarse asus victimarios pero la droga es mas fuerte y no piensan en las acciones que asen .

  8. si bien es cierto lo que dice violeta……..pero lamentablemente en san felipe tampoco se crean oportunidades para estos jóvenes y es ahí donde no les queda mas que pararse en las esquinas y empiezan a adquirir malas costumbres y que mejor si tienen los vicios a la mano donde policías hacen vista gorda de esto por que a ellos les conviene mantener el sistema así como esta o has visto alguna vez presencia policial en la 250 …………que fuente laboral nueva hay para estos jóvenes ..solo caer en el vicio donde traficantes y policías son solamente los que ganan .allanen hagan presencia donde realmente se necesita y no dandocelas de encachados o de prepotentes en el centro hinchando a jente que solo quiere trabajar………….

  9. Quisiera referirme con mucho dolor a esta noticia. Primero, porque conocía a Guido Andrés, a su madre, su abuela….toda su familia.
    Luego señalar que me parece que Carabineros efectuó una muy deficiente labor ese día. Estuvieron presentes en la riña previa, llegaron… ¿Qué hicieron? Simplemente, les dejaron ir.
    Tal vez…solo tal vez, podrían haberle solicitado su cédula de identidad, tal vez…se hubiesen percatado que era un menor de edad y podrían haber llamado a su familia. Si le vieron herido…tal vez, deberían haberlo trasladado al hospital a constatar lesiones.
    ¿Pero que hicieron? Nada.
    Ante mi ignorancia y mi dolor como madre, con un hijo de la misma edad que Guido, me pregunto. ¿Podría Carabineros haber actuado de otra forma? ¿Ese es el procedimiento que corresponde ante una riña de adolescentes en la vía pública, que a simple vista se podía ver que estaba herido?
    Me preocupa como madre y como aconcagüina este desdén y desidia. Tal vez…si ese Carabinero hubiese actuado como corresponde, hoy Guido estaría vivo.
    Como madre, acompaño a Cinthya y a toda su familia en este terrible dolor. Todas y todos cuando hoy por la noche le demos las buenas noches con un fuerte abrazo a nuestros hijos e hijas, pensemos en ella, oremos por ella, que no tendrá esa dicha….de volver a abrazar a su único hijo

  10. Señora Madre, con mucho respeto me dirijo a Ud. Son los Padres quienes deben hacerse cargo de sus hijos y preocuparse en que pasos andan, aun mas si son menores de edad, el personal de Carabineros no puede andar de niñero tampoco. Con todas las cosas que pasan los Padres ya deben tomar conciencia y preocuparse de lo que criaron y no dejar que la Sociedad se haga cargo, ya basta de culpar a Carabineros si los verdaderos culpables son los propios Padres de estos chicos.

  11. papa …. ud que sabe para opinar debe indagar … espero que esto nunca le pase se lo digo de corazon … y espero que dejen de comentar y esto que sirva de leccion y uds cuiden a sus hijos nietos etc. guido no era ningun delincuente el unico vicio que tenia era la marihuana … dejen de hablar de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *