El Intendente regional Gabriel Aldoney junto a autoridades locales y provinciales firmaron el acta de compromiso para el futuro CFT Estatal.

Invertirán $3.500 millones para construir CFT Estatal en Los Andes

Crónica
El Intendente regional Gabriel Aldoney junto a autoridades locales y provinciales firmaron el acta de compromiso  para el futuro CFT Estatal.
El Intendente regional Gabriel Aldoney junto a autoridades locales y provinciales firmaron el acta de compromiso para el futuro CFT Estatal.

LOS ANDES.- Una importante inversión de 3.500 millones de pesos demandará la construcción de un Centro de Formación Técnica Estatal en la provincia de Los Andes, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet.
Así lo informó el Intendente regional Gabriel Aldoney, quien junto a autoridades locales y provinciales firmaron un acta de compromiso en la Gobernación andina, entregando en comodato el terreno ubicado en la ex Aduana de Avenida Hermanos Clark, lugar donde se levantará el CFT que solo en su fase de estudio de diseño demandará una inversión inicial cercana a los 200 millones de pesos.
En la oportunidad, el Intendente Aldoney destacó la importancia de este CFT Estatal no solo para la provincia de Los Andes, sino para el valle de Aconcagua, la Quinta Región Interior y el país; “ya que este tema fue muy discutido en su momento, ya que la Región de Valparaíso siempre anheló tener dos centros de formación técnica estatales gratuito y hoy día hemos firmado el convenio con la Universidad de Playa Ancha para destinar los recursos para concluir los diseños necesarios e iniciar las bases de construcción”.
La autoridad regional precisó que serán destinados cerca de 190 millones de pesos para el diseño, recursos que ya se encuentran asegurados, “pero también nuestra idea es que este proyecto cuente con la participación de la comunidad”.
Añadió que en la zona de Aconcagua existe una potencialidad distinta relacionada con la minería, agricultura y también la logística y el turismo, razón por la cual se requieren carreras en esas áreas que den respuesta también a las necesidades laborales de los jóvenes.
Recordó que entre las dificultades que tuvieron que sortear, estaba el financiamiento e incluso se exploró la posibilidad de utilizar las dependencias del Liceo América, “pero al final llegamos a la conclusión que no era una buena alternativa y surgió la posibilidad de ocupar unos terrenos que originalmente se habían pensado para el desarrollo de este proyecto”.
Destacó el hecho de haber logrado que el Ministerio de Educación colocara los recursos para iniciar este proceso y así cumplir con este compromiso presidencial.
El Intendente dijo que las obras de construcción se iniciarán una vez que concluya el diseño, asegurando que de surgir algún problema presupuestario, el Gobierno Regional está en condiciones de financiarlo y por ello estimó que el comienzo de los trabajados será el segundo semestre de 2018.
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, comentó que para la casa de estudios es motivo de satisfacción el haber firmado esta acta de compromiso con el Intendente y la Seremi de Educación para llevar adelante el CFT Estatal, “ya que este ha sido un largo proceso no exento de dificultades, pero como existió siempre de parte de la Upla; el Intendente y autoridades de Los Andes, la voluntad de que podíamos cumplir con este compromiso adquirido, ya que nunca dejamos de trabajar en él y por esa razón es que se presentó el día de hoy el perfil del proyecto”.
Remarcó que la idea es que este CFT Estatal responda a las necesidades del valle de Aconcagua en cuanto a la formación académica de especialización que requieren los jóvenes para optar a un mejor campo laboral.
Puntualizó que las carreras que se dictarán estarán orientadas a las áreas productivas de la zona como la minería, agricultura, el turismo y los servicios de logística, “pero la definición final de las carreras, que no son tres, sino que van a ser más y relacionado con una especialización muy específica”.
El rector dijo que esperan que el CFT esté plenamente funcionando el segundo semestre de 2019 con un universo de 1.500 estudiantes.
Finalmente el Gobernador Daniel Zamorano destacó que como representante de la Presidenta Bachelet se le puede decir a la comunidad de Los Andes que cumplieron con el compromiso de tener un CFT Estatal y ahora están los recursos para iniciar el diseño.
Mencionó que ahora la gente de Los Andes podrá palpar en terreno lo que es la educación superior gratuita en que se ha empeñado el gobierno a través de la reforma y también participar del proceso no solo del diseño en su parte de infraestructura, sino también respecto a la malla de las carreras que se dictarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *