Uno de los camiones de GEA descarga basura en el Vertedero La Hormiga. (Foto archivo).

Seremi de Salud notificó a GEA cierre definitivo del Vertedero La Hormiga

Crónica
Uno de los camiones de GEA descarga basura en el Vertedero La Hormiga. (Foto archivo).
Uno de los camiones de GEA descarga basura en el Vertedero La Hormiga. (Foto archivo).

La Seremi de Salud informó que ya notificó a la empresa GEA que no pueden seguir utilizando el vertedero La Hormiga, es decir el plan de cierre que les permitía funcionar ya cesó en su vigencia.
«Por lo tanto se tomó la determinación de notificar a la empresa que ya no puede verter residuos sólidos en ese dispositivo, el vertedero, sino que solamente en el Relleno Sanitario que se encuentra en el mismo predio», sostuvo el Médico Veterinario Mario Méndez, Jefe de la Autoridad Sanitaria.
Añadió que en virtud de lo anterior realizaron una visita a terreno, notificando formalmente, por lo que de aquí en adelante no pueden realizarse operaciones a la descarga de residuos sólidos o basuras en el Vertedero La Hormiga.
– ¿Cómo se puede fiscalizar que se cumpla la notificación de cierre, ustedes harán fiscalizaciones?
– La verdad que nosotros tenemos por marco general digamos, la fiscalización de dos veces al año de los vertederos, y nosotros al vertedero La Hormiga estamos asistiendo una vez al mes, tenemos un monitoreo permanente… regular y también por muchas denuncias que se han formulado por pocos sectores, son pocos, son los mismos siempre y que obviamente nosotros concurrimos a las fiscalizaciones también por estas denuncias de gente que está muy preocupada del medio ambiente en nuestro territorio, y que nos ha obligado a tener un plan especial de control de fiscalización de este dispositivo.
Reiteró que el Vertedero La Hormiga no tiene autorización de la Seremi de Salud para seguir disponiendo residuos sólidos en ese lugar. Todo tiene que hacerse en el relleno sanitario que tiene autorización de la institución ambiental.
Los vertederos son los sistemas más básicos de disposición de residuos que existieron hasta antes que la institucionalidad ambiental estableciera la obligatoriedad de que solamente los rellenos sanitarios pudieran recibir deshechos domiciliarios.
Los rellenos sanitarios son dispositivos más modernos, con mayor tecnología, que dan mayores garantías que va a ser un trabajo adecuado y así prevenir problemas ambientales o sanitarios.

2 comentarios sobre «Seremi de Salud notificó a GEA cierre definitivo del Vertedero La Hormiga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *