PROBLEMA EN AUMENTO.- Según la entrevistada, los aconcagüinos están perdiendo su fuente laboral agrícola, a causa de la gran cantidad de haitianos en el valle. (Referencial)

Temporera: «Haitianos en labores agrícolas nos están dejando sin trabajo»

Comunidad
PROBLEMA EN AUMENTO.- Según la entrevistada, los aconcagüinos están perdiendo su fuente laboral agrícola, a  causa de la gran cantidad de haitianos en el valle. (Referencial)
PROBLEMA EN AUMENTO.- Según la entrevistada, los aconcagüinos están perdiendo su fuente laboral agrícola, a causa de la gran cantidad de haitianos en el valle. (Referencial)

Paseando por la Plaza de Armas de San Felipe, con una carpeta bajo el brazo, indicio de que andaba buscando trabajo, encontramos a una mujer de unos 50 años que al preguntarle, reconoció que andaba en esa misión y que hasta el momento le ha sido muy difícil, porque en el rubro en que se ha desenvuelto por más de 30 años, como es la agricultura, hoy en día está prácticamente copada por ciudadanos haitianos a quienes, según ella, les pagan la mitad que a los chilenos.
La logramos convencer de acceder a una corta pero realista entrevista, aceptando eso sí sus condiciones, como fue sin fotografiar su rostro y sólo dando su nombre de pila, como es el de Jacqueline.
De entrada, nos dice que «he sido temporera por años, por más de 30 y en esta semana por lo menos han ido a unos cinco fundos donde nos han llevado los contratistas, en donde nos han echado por los haitianos, ya que en la mayoría de los predios les pagan la mitad del dinero que a nosotros. Me encontré con un contratista que nos dijo que los haitianos trabajan mejor que ustedes y nosotros le pagamos la mitad lo que ustedes nos cobran, eso fue lo que nos dijo un contratitas así es que estamos todos parados esperando».
– Está mala la cosa parece
– ¿Mala?, pésima. Hay mucho haitiano ocupando los puestos de trabajos que eran de nosotros y ahora nos tienen a todos sin pega, he ido a los supermercados a dejar documentos y para qué le digo, estaban los haitianos, así es que nos dijeron esperen, esperen y ya llevamos seis, siete meses cesantes y con las deudas hasta el cogote.
– ¿Por qué prefieren a los haitianos?
– Porque no reclaman sus derechos, entonces se aprovechan de ellos.
– ¿Esa es la situación que conoce usted de algunos?
– Claro, al menos acá en San Felipe y en el Valle de Aconcagua.
– ¿Que se le puede decir a las autoridades y al empresariado en ese sentido?
– Que primero tienen que darle prioridad a la gente de San Felipe y del Valle de Aconcagua, porque nosotros somos los de aquí, no los de afuera o los extranjeros, o sea van a llenar de extranjeros y nosotros vamos a tener que salir.
– ¿Cuánto tiempo lleva trabajando de temporera?
– Yo desde los 14 años, llevo más de 30 años, pero nunca había estado tan malo como ahora, nunca.
Al finalizar, Jacqueline aclara que sus declaraciones no son con la intención de discriminar, nada de eso, sino que contar la realidad que se vive en San Felipe y en general en el Valle de Aconcagua.
El gobernador Eduardo León invita a las personas a participar del Programa Más Capaz, que tiene el gobierno. No se ha entregado un número exacto de la cantidad de ciudadanos haitianos en San Felipe, pero hay quienes hablan de 6.000 ó quizás más.

PROBLEMA EN AUMENTO.- Según la entrevistada, los aconcagüinos están perdiendo su fuente laboral agrícola, a  causa de la gran cantidad de haitianos en el valle. (Referencial)
PROBLEMA EN AUMENTO.- Según la entrevistada, los aconcagüinos están perdiendo su fuente laboral agrícola, a causa de la gran cantidad de haitianos en el valle. (Referencial)

732 comentarios sobre «Temporera: «Haitianos en labores agrícolas nos están dejando sin trabajo»»

  1. No es culpa de los Haitianos…es de los contratistas que pagan poco…para ganar mas dinero…la.seremi del trabajo deberia fiscalizar a estos contratistas….mas de una sopresa se llevaran!!!!

    1. El gobierno??? el gobierno solo fiscaliza, pasa multas bajas y siguen las malas practicas…. la gente debe salir a la calle y hacer la presion social

    2. Estas personas extranjeras que están trabajando en él área agrícola y no es chiste, están trabajando sin contrato y las autoridades no están haciendo ninguna Fiscalizacion, más les informo que muchas de estas personas están ilegales en nuestro país y se los digo con conocimiento de causa ya que han ingresado por la zona norte una cantidad enorme por pasos no habilitados sin hacer su control migratorio de la PDI, además están ingresando por Colchane diariamente alrededor entre 50 a 80 pasajeros Cubanos y como refugiados políticos en donde el gobierno les debe buscar trabajo y con un bono de App de 300 mil pesos por tres meses, en este país estamos mal sin contar los Venezolanos que también ingresan alrededor de 30 pasajeros diariamente y ninguna autoridad pone el cascabel al gato, yo no tengo nada en contra de los extranjeros pero esto se les está escapando de las manos a las autoridades que no han parado el control migratorio a nuestro país y ellos saben que acá ganan más que en su país y todo por qué chile con los convenios y acuerdos comerciales suscritos tenemos que recibir a todos los extranjeros que quieran trabajar en Chile y con nuestra economía por el suelo estamos mal

      1. Había escuchado lo mismo sobre el bono que les dan… están ganando 50 lukas menos que yo, con el consiguiente que ellos tienen esos $300.000.- sólo por estar acá… y yo me saco la mugre en el trabajo… será que algún día la fuerza trabajadora nacida y criada en el país tenga prioridad por sobre la extranjera? No es mi caso, pero he sabido que en ciertos comercios los que ocupan puestos de trabajos más altos no son precisamente chilenos, por el punto que expone la señora Jaqueline, son extranjeros, les pagan menos y hacen la misma pega. Es bastante injusta la situación, más cuando hay tanto coterráneo cesante.

        1. acá hay una evidente mal información , yo conozco a muchos haitianos que no estan ilegales que estan trabajndo en la agricultura , pero la legislación chilena impide que tengan en una empresa mas del 15% del total de los trabajadores por lo que no es verdad que solo haya extrangeros , ahora el chileno ya habia dejado de salir a los huertos a trabajar ya que si tenian un poco de educación preferian quedarse en lacasa y no salir a trabajar si sacamos la cuenta un porcetaje bastante grande de extranjeros que hoy trabajan en los huertos son profesionales y jamas ponen mala cara para salir a trabajar en lo que sea , ellos viven una realidad en su pais que es la escaces de trabajo y que sus necesidades no estaban cubiertas dejaron todo , para venir a ytrabajar en lo que sea, y eso que les dan un bono de 300 mil pesos es una mentira, consulten en la impeccion del trabajo de su zona y les aclararan sus dudas , lo siento , somos chilenos a trabajar y dejar de mirar para el lado aqui nadie le esta quitando el pan a nadie, es un pretecto para avalar la flojera.

          1. Muy bien dicho el que quiere trabajar lo hara en lo que sea hasta en la casa se puede hacer cosas para vender y no culpar a los extranjeros

          2. emmmmm te llevare la contra en todo, lo siento pero lo eh visto con mis propios ojos, los haitianos están de manera ilegal entraron con visa de turista y esa visa les prohíbe trabajar (no me tienes que creer mira tu misma la ley de inmigración y las limitaciones de la visa de turista), pero obviemos eso el 15% es verdad pero para empresas pero en el sector agrícola donde se trabaja por trato ya no contratan a los chilenos por que son caros, caros pos wn cuando cobran 350 lukas son caros, claro el haitiano trabaja por el mínimo pero dime quien vive con el mínimo, nadie es así de sencillo, nadie vive con el mínimo. pero vamos mas allá todavía hay mamas que no encuentran sala cuna para dejar a sus hijos para ir a trabajar ya que todos los cupos son ocupados por inmigrantes ya que son prioridad por que son mas vulnerables osea dejas a una madre desempleada por que no puede dejar a su hijo en una sala cuna parece irreal pero es la realidad en bastantes lugares de chile inclusive salio un reportaje en la red con respecto a santiago centro, haz ido a algún hospital están reventados de haitianos, mínimo veras 5 haitianas embarazadas, varios haitianos enfermos e imagina lo que se viene para el invierno, también esta el proyecto de ley que busca subir del 15% al 25% la cuota de inmigrantes por empresa, llegamos al punto de que los mismos inmigrantes ilegales le exigen al país más ayuda y papeles, mira como esta el norte lleno, literalmente lleno de colombianos no se que pelean los chilenos y bolivianos si al final el norte son de los colombianos, ya tenemos actos xenófobos de inmigrantes contra chilenos en nuestro propio país busca «chile no es de los chilenos», hace 5 años para muchos los sicarios era algo desconocido para otros algo lejano y ahora tenemos bandas de sicarios, los carteles de drogas eran cosa de mexico o colombia nones ahora también tenemos en el norte y esto no para, si me dices que no es un problema real es por que realmente estas ciega o solo vez un punto del panorama general. chile necesita urgentemente que se aplique la ley de inmigración al pie de la letra se filtre el acceso y se limite la cuota de inmigrantes no damos abasto con nosotros mismos y planeas traer mas, no podemos esperar a estar como república dominicana para hacer algo, piensa por que todos los países del caribe, méxico y EEUU les cerraron la puerta a haití, es cosa de leer, mira lo que han hecho en república dominicana.

          3. Por favor de que hablas yo lo vivi este año me quede sin pega en la uva porque esta lleno de haitianos. Y trabajo bastante. es verdad se les paga menos pero no es culpa de ellos si no de las autoridades y los aprovechadores de los contratistas y empresarios yo tuve q migrar a otro rubro donde gano mucho menos la construcción.por lo menos en ese rubro ay nada de haitianos porq la mayoria no tiene sus papeles al día y no los aceptan ahi ,si no estan al dia con los papeles ..es una realidad dejen de decir q todo el chileno miente con respecto a esto o q es flojo por q no es asi con la mayoria de nosotros ,estamos perdiendo nuestra fuente de trabajo por esto y en un tiempo mas sera mas grave

      2. Es verdad todos esos estan ilegales en chile, entran supestamente como turistas y se quedan…porque crees que esto no es noticia en los canales, muy claro el gobierno no quiere hacer nada ni controlar esos sembradios con haitianos porque son todos ilegales y tendria que expulsarlos y eso a la presidenta no le gusta ni le convienes porque le espera el puesto en la ONU…hace unos dias atras unos haitianos vendedores callejeros agredieron a una caqrabinero, tu crees que la bachelet saco el habla para defender a la carabinera de esas agrciones??…no dijo nada, hoy ser haitiano en chile es estar protegido por la izquierda y el gobierno…muy raro que nadie del gobierno fiscalice a esos campos donde estan trabajando haitianos..en años pasado la izquierda y gobierno de izquierda ponian mucha atencion a los temporeros extranjeros y hoy nada.

          1. No es La Derecha, es el compromiso del Gobierno de Chile Actual que está dejando la Kaga… total ellos se van y no van a volver hast quizas cuando.

    3. Pero es nuestra jente la que esta quedando sin trabajo, creo que nuestro pais deveria comtrolar mejor la migracion de Haitianos ya que aca en chile no existe tanta fuente laboral como para cubrir a la gran poblacion Haitiana.

    4. QUE ESTUPIDEZ HABLAS, COMO NO VA A SER CULPA DE LOS HAITIANOS QUE ESOS TEMPOREROS CHILENOS NO TENGAN PEGA??? ESOS EXTRANJEROS ESTAN OCUPANDO LOS PUESTOS DE CHILENOS, O NO LO ENTIENDES?? SI ELLOS NO ESTUVIERAN EN CHILE ESOS PUESTOS ESTRIAN OCUPADOS POR CHILENOS, 2+2=4

      1. El problema viene directamente de políticos de gobierno que abrieron las puertas a la inmigración por problemas de derechos humanos, los reciben, les dan residencia, beneficios y ayuda, además un derecho a votar, como devolución de mano y favores, para aumentar los votos favorables a la izquierda, que pretende eternizarse en el poder, despierta Chile, te están metiendo el pirulín en el ojo, por decirlo suave!!!

  2. ¿ estos haitianos estan de turistas.san felipe se ha transformado en un puerto principe

    en la plaza no te puedes sentar bancos ocupados de negros,
    ir a correos o chilexpres, ocupan las vias publicas provocando interupcion de paso de peatones
    andan en bicileta por las veredas

    pero las autoridades y otros felices con los negritos.

    ocacionan bastante ruido con sus peleas o fiestas

    a 100 metros de carabineros hay cite con haitianos, salen a la alameda utilizando espacio publico para actividades que deberian ser en recinto privado.

    ¿donde esta la fiscalizacion de extranjejeria y la PDI?

    tienen sus papeles al dia

    lo peor es que le quitan el trabajo a un Chileno

    y hay chilenos que se estan aprovechando, no respetan la ley donde deben tener solo una cantidad de trabajadores extranjeros

    ¿que pasa con la direccion del trabajo?

    ninguno fiscaliza

    1. Te quejas del desorden publico que tambien genera el ser humano que nacio de este lado de la frontera? No hay esquina donde una persona que sea extranjero o local no este haciendo algo ilegal, eso significa que no es cuestion de nacionalidad, tu comentario es completamente racista. Al buen trabajador comprometido no le quita la pega nadie caballero.

      1. estas loco o que?? el tema son los haitianos y no otros extranjeros, es obvio que todos estamos comentado sobre los haitianos porque son ellos el tema en la noticia

      1. ENTIENDE TODOS TENEMOS DERECHO INCUSO DE SER “RACISTA “CÓRTENLA CON LA PALABRA RACISTA Y XENOFOGO ESA PALABRA ES EL TALISMMAN DE LA IZQUIERDA Y LOS GRUPOSE DE ONG PARA DESTRUIR LOS PAISES Y TODOS LOS TONTOS CARN EN EL. JUEGO

    2. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.
      Encuentro lamentable la noticia viniendo de un medio de comunicación importante en la zona, espero que los argumentos que comenta la supuesta temporera sea con nombre y apellidos

    3. Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión.
      Encuentro lamentable la noticia viniendo de un medio de comunicación importante en la zona, espero que los argumentos que comenta la supuesta temporera sea con nombre y apellidos.

    4. Que bueno sería solicitar más bancos a la municipalidad para que haya un descanso para todos, creo que por ahí hay una solución. lasveredas se hanocupado siempre en Chile para utilizar la bicicleta …sin embargo laconstrucción de vías para ciclistas sería una gran cosa, sobre todo para incentivar a todos para hacer más deportesy combatir la obesidad…
      Discusiones o fiestas…esto no es puro haitiano estimado, es tan chileno, podemos escribir libros con las muestras festivas y de discordias. Encontrar reglas con concensos vecinales, por ejm.permitido hasta las 24 hrs. y mejor todavía sería una cede vecinal la cual se pueda prestar o arrendar para fiestas, con normas desde luego y alguien responsables del desarrollo con respeto de la fiesta.
      Es mejor que las autoriddes convivan y traten de integrar a los amarillos, rojitos negritos, rubiecitos , achinaditos, etc para que ni se les ocurra ponerse xenofóbico y la cola facista que biene después…
      los cité han sido siempre una forma de vida muy poco deseada por lo humillante, sin calidad de vida.Muchos chilenos también han tenido que vivir esta experiencia. Está bien en este caso que este cerca de policía, prevención es siempre bienvenida.
      Está bien que encuentren trabajo,vivir tienen que sí o si, es una forma honrada y muchos chilenos no quieren hacer trabajos esclavizantes. Estoy de acuerdo con Ud. que tendría que haber más fiscalización en protección a las pocas reglas de trabajo que debieran respetarse, porque todos los humanos nos merecemos un trabajo digno y con contrato, respeto humano.
      Por último pensar un segundo en todos los chilenos que viven en el extranjero por miles de distintas razones, que sufren también muchas discriminaciones demiles de formas yeso que somos un poco»café con leche» conmas o menos leche …Un saludo y que disfrute de una linda tarde.

      1. Tontorron al cubo,la señora ha trabajado toda su vida como temporera,y la gente que se desarrolla en ese ambiente laboral es ms comprometida que cualquier otro trabajador pues ellos salvan el año completo con su trabajo,hoy esto se está viendo en todo Chile y es una lástima que sean los mismos chilenos quienes critiquen a sus compatriotas.

    1. Arto weon tu comentario tu crees que una mujer de 50 años o un padre de familia no es comprometido con su trabajo si de ello depende su familia ? No hay que ser ciego para darse cuenta que las cosas van mal y hay algunas personas que son bien enfermas como tu que dicen hay no es que el chileno es flojo» hay personas que son buenas para la pega pero están sin trabajo por situaciones como estas así que no seas mongola…

      1. entonces no juzgues a la señora que no conoces, aquí el único hceho real es que los negritos están colapsando el valle, valle que ya esta pobre y explotado, ahora esta colapsado de negritos sifilientos y sidosos.

          1. BASTA DE ANDAR VENDIENDO SIMENTIMENTALISMO BARATO Y HACINEDOSW PASAR POR PERSONAS “BUENAS “ TÚ ESTÁS AYUDANDO A S
            DESTRUIR TU PAÍS CRETINA

      1. Asi es, como todos estos son unos chupapico de los extranjeros y derechos humanos, ay, tenemos que luchar. Olvidan donde viven y dejan que los extranjeros se roben todo para que los feliciten sus amiguitos revolucionarios

      1. Pa mi que a ti te gustas las tulas negras, como tan defensiva, hay sectores chilenos que se ven beneficiados con la inmigrqacion, hay otros sectores que se ven perjudicados.

    2. Ser temporero o temporera no significa humillarse, simplemente hay que cobrar lo que vale el trabajo muchas veces con 35 grados poca agua. Y baños cochinos eso aveces se aguanta por el trabajo y sin ser rascita los contratista y fundo se aprovechan ahora que hay mano de obra mas barata y en abundancia ellos se ganan el triple de tu trabajo y el gobierno y las empresas cunato gananmpor una caja de uva embalada o durazno. O cualquier fruta luchar por los derechos y no a humillarse.

    3. Que respuesta mas estupida srta paula se nota que ud no a pasado por eso y si estudia de seguro sus padres le pagan sus estudios .no estoy en contra de los emigrantes pero creo que es el mejor negosio para los empresarios.a ellos le pagan miseria y asi se ve desplasado el trabajar chileno .

      1. Paula porque no dejas de defender los indefendible uñy hablamos realmente lo que esta pasando con el exeso de haitianos que nos estan colapsando y nos dejaran en la ruina… No hay peor ciego que el que no quere ver.

    4. Todos creen que los jefes están sentados sin hacer nada y reclaman por estar en una oficina, pero yo le pregunto a usted, sabe todas las responsabilidades que debe tener un jefe? Cuando los trabajadores cometen un error, cuando faltan, cuando se retrasan, cuando se accidentan, sabe quién pone la cara? Cada cual debe cumplir su rol calladito, si no quiere ser obrero postule a jefe a ver si lo hace tan bien, pero primero debe tener en cuenta que tiene que tener la disposición de viajar a capacitaciones fuera de la ciudad, estudiar (lo que para muchos es una lata o insignificante) y tener liderazgo.

      1. un operador en maquinaria pesada con 20 años en Gran Mineria Privada gana 5 millones, un ingeniero civil en minas de la u de chile, jefe de turno de ese operador de maquinaria, gana 1,5 a 2 millones y recién al 5to 6to año iguala en sueldo al operador de la pala. La experiencia se respeta querida, en cualquier industria, menos en el campo donde te dan por culo como quieren los patrones de fundo a los que tanto les lames el culo.

    5. Arturo Ysmael Moya Castillo esa señora paula no tiene idea de la pega!!!ya que muchas veces los trabajadores ganan mucho más que el supervisor o el jefe!!!el
      Problema es q antes duraba el raleo 2 a 3 meses ahora 3 semanas dura con todos los haitianos que ahí,no tengo nada contra esa gente pero la gente Sanfipeña está pagando los patos por q no ahí mas pega que esa!!!y está durando un moco!!!ojala hagan algo por qué como digo la gente y mi gente es la perjudicada!!!

    6. Oye si esta dama defiende lo indefendible no sabe nada yo soy testigo de eso en una agricola no tomaron mas gente chilena en la nueva temporada y tomaron puros haitanos y una amiga que es administradora ahi me contaba que era porqué van por menos plata que le proponen estos abusadores y el chileno creera esta que sobrevivira con 100 lukas que los haitanos se conforman realmente antes de escribir piensa y para terminarte de decir como esta la gran cosa a unos vecinos de una esquina arrendaban una casa que tenia 5 piezas fue el dueño y se las pidio para arrendarsela a 12 haitanos y le cobra 80 lukas por pieza negocio redondo entonces de que estas hablando saca tus conclusiones quien es el flojo y aprovechado.. No pongas al chileno en el saco asi.. Piensa niñita piensa use la cabezita este pais cada dia peor y siguen trayendo imigrantes no estoy en contra de eso porque el chileno tambien se asila en otros paises pero deberia considerarse a su gente de chile primero en pegas y no aprovecharse tambien de los imigrantes

    7. PaUla Gabriela Zamora Martínez con respeto a su persona sin ofender a nadie los chilenos no somos flojos lo que pasó que el valle del Aconcagua se hizo chico para tanta gente en rubro agrícola y no le echemos la culpa a inmigrantes haitianos hay peruanos bolivianos colombianos y venezolanos y ojo hay peruanos y bolivianos que la asen de contratista y son los mas abusivos con la gente de Haití

    8. Tampoco generalicé, se que también hay chilenos que son muy esforzados, pero a lo que yo voy es que son poco comprometidos con la pega, algunos quedan de asistir a tal hora y nunca llegan, a otros los pasan a buscar a las casas y se quedan dormidos, y luego reclaman que no tienen trabajo? Yo de verdad admiro a la gente que realiza esta labor, por su sacrificio, pero no a los demás flojos que practicamente quieren ganar sin tener que levantarse.

    9. Entonces lee y decodifica lo q escribiste… «conozco chilenos» … q lamentable q conozcas gente irresponsable y poco comprometida con su trabajo, quizás porq será? la mayoría de las empresas consideran a sus trabajadores un número más, porq ellos sí deberían considerar a la EMPRESA? . Sueldos miserables, IPC altísimo, sistema de pensiones usurero y vergonzoso… en q país vives? O ves muchos realitys?

    10. es el comentario de un millenial humanista que nunca le a trabajado un dia a nadie

      te explico: esta gente trabaja por una miseria de plata y no reclama VS la gente que quiere sus derechos y hace su pega por un pago mas adecuado

      pero no espero que entiendas, de seguro crees que el internet y la comida se pagan solos

    11. como su equipo que no tiene estadio todos los equipos de chile tienen menos su caga de equipo malo. si hubiesen sido mas trabajadores, comprometidos y responsables ya tendrian su estadio y no mendigarian jugar en el nacional

    12. Si un jefe tiene la oportunidad de ahorrarse Lucas en pagarle a un extranjero la mitad que le paga a un chileno fácil y rápido el chileno queda sin trabajo no importa si es muy trabajador muy puntual

  3. PaUla Gabriela Zamora Martínez disculpa pero creo que las mujeres temporeras son bien comprometidas, lo que pasa es que tanto los contratistas como los fundos quieren pagar lo mínimo y exigirte el máximo, sin más debes de preguntarte cómo, claro en tres años sabes cuánto ha subido el embalaje de una caja en Packing versus su valor en el extranjero cuando tengas esa cifra, podemos comenzar a debatir, considerando que el estado financia gran parte del embalaje como tal.

    1. Constanza Andrea Valencia Molina Te dire que mi madre fue 40 años temporera y jamás se quejó, nunca le faltó el trabajo , ya sea fruta redonda, uva y frutos secos, y jamás, pero jamas le faltó el trabajo. Por qué a diferencia de la gente de ahora , ella hacía bien su trabajo , nunca faltó, ni por mí ni por mis hermanas. Te hago una pregunta, ves algún Haitiano limpiando vidrios en las esquinas o pidiendo en la calle ? , pero de esas lacras chilenas está lleno. Lamentablemente la gente se puso cómoda y prefiere otro tipo de trabajos. No es bueno generalizar, pero nuestra juventud no es como la gente de antaño y estos inmigrantes vienen de no tener nada y realmente valoran las oportunidades . Querías un argumento ? Aquí tienes 40 años de argumentos , 2 hijos egresados de la universidad estatal de una madre temporera de las de verdad, de las antiguas . Quieres Hablar de abusos?, cuando tiraban fertilizante con los temporeros trabajando en los parrones?, cuando no les pasaban lo E.P.P, cuando la gente se tenía que comprar sus elementos de trabajo?, aún así se levantaban cada día muchas veces a las 5 de la mañana, otras veces llegando a las 4 de la mañana del otro día, aún así nunca faltaban.

    2. Sin mencionar que uno de los grandes problemas de la inmigración es que vienen precisamente a buscar trabajo, son mano de obra barata por el momento y acto seguido l@s son trabajadores los que se van a ver afectados por la orda de personas que vienen en busca de mejores oportunidades de vida, la culpa es tripartita tanto por el país que ha dejado que ingresen sin control alguno gran cantidad de gente, también por l@s inmigrantes y por los aprovechadores de siempre los contratistas y sus latifundistas

    3. Estimados me alegro de que sus historias de esfuerzo, los enorgullezca, pero la verdad es que yo hablo con base en situaciones que he visto en trabajos no es algo que me contaron o se me ocurrió, se el proceso legal para contratar a un haitiano, me alegro que las personas as compren sus epp lleven la comida, dejen que les coticen por el mínimo y otros etc que supo go no debo nombrar, pero eso no me enorgullece me da vergüenza que la gente tenga que mendigar un trabajo, y ahora se le enaltecer al extranjero por trabajar por una miseria y dejarse subyugar y casi esclavizar por un trozo de pan y algo de dinero

    4. Disculpen, no dejé en claro que no estaba generalizando. Sé que hay gente que se saca la mierda en estas pegas, pero otros no y es por ellos por lo que yo hablo. Gente que queda de ir a un lugar a tal hora y no llega, gente que la pasan a buscar a la casa y se quedan dormidos, para mi esa es gente poco comprometida e irresponsable. También por la gente que le levanta la voz al jefe y deja la pega tirada.

  4. Si no ponen medidas a nivel país, todos nos veremos afectados de una u otra forma….no puede ser que vengan con visa de turista y se queden a trabajar, además haciendo que la gente del Valle vea mermados sus ingresos porque los contratatistas prefieren trabajar con personas a las cualed les pagan lo que quieren…A dónde llegaremos sin una buena ley migratoria???

    1. Bueno el problema es que el Estado Chileno daclara una ley de reciprocidad migratoria, y es casi imposible endurecer las políticas de Extranjería, sólo se puede fiscalizar lo que te refieres a los 90 días de visa turística, donde universalmente es delito trabajar con este título.

  5. Si es como lo expone la señora, la responsabilidad mayor recae en los contratistas quienes se aprovechan sin escrúpulos de la condición de migrantes para pagarles menos plata. Me parece un poco tendencioso el titular de la nota, la culpa no es de los haitianos, sino de las personas que se aprovechan de estos. Ojalá la señora encuentre trabajo pronto, y las autoridades fiscalicen las condiciones laborales de estas personas.

    1. Crea más anticuerpos en quienes ven al inmigrante como una amenaza latente… y de paso ése adulto que hace comentarios en contra, de manera directa o indirecta crea nuevas mentes prejuiciosas si lo escuchan niños mientras despotrica en contra del extranjero

  6. Pero también del Estado que no fiscaliza las condiciones laborales para que la cancha sea pareja… No puede ser que un trabajador esté trabajando sin contrato y cotizaciones que ya es una práctica con los chilenos y más encima ahora hagan la vista gorda con extranjeros que están irregulares…

  7. Saltaron altiro los haitianos lover en fin tiene mucha razón la señora pero el argumento mas weon de las personas que defienden a los haitianos es..

    «Es que el chileno es flojo» uff hay chilenos flojos pero no todos aca las cosas están mal y punto no hay trabajos por que los contratistas prefieren pagarles menos a estas personas y como esta plagado de haitianos que es fácil criticar cuando se es padre de familia o eres mujer y tienes una familia detrás que depende de ti no sean weones salgan de su burbuja las cosas están y van mal por estas personas que trabajan por menos plata y no reclaman sus derechos asi cualquiera

    1. No soy xenófobo y tampoco opine mal sobre los haitianos sólo dije lo que veo y creo que hay personas que piensan que todos los chilenos son flojos y que no quieren trabajar y que los haitianos son poco menos los salvadores eso me molesta y no estoy de acuerdo que ingrese tanto haitiano peruano boliviano al país por que últimamente entran como Pedro por su casa

    2. No entiendo el egoísmo de la gente, vienen de una realidad dura, donde muchas veces no cuentan con las necesidades básicas para vivir en su país, y vienen en busca de oportunidades y así como chilenos trabajadores tienen familia detrás, los extranjeros también, en Chile abusan demasiado con ellos porque aún los ven como esclavos que pagandoles un sueldo muchas veces menos del mínimo le exigen tanto, muchos no se atreven a reclamar por temor a quedar sin su fuente laboral que les permite vivir acá y ayudar a su familia en Haití, Bolivia, o donde sea, si Chile tuviera las condiciones económica que tienen esos países y tuvieran que migrar se irían sin pensar en nada más que su familia y con la boca cerrada, hay que ser más consciente y dejar de vivir con la vista fija en la nariz de uno.

    3. amigo, el chileno NO es flojos. Las estadísticas dicen que Chile es el 5o (quinto) país en el mundo con mayor cantidad de horas laborales. El chileno no es flojo.

      Ese argumento es el que usan las viejas estupidas y el gobierno para lavar cerebros y que todos acepten esta lamentable y descontrolada inmigracion.

  8. Que raro aca le estan pagando 15 lucas el dia y les estan pagando todas sus cotizaciones, el problema esta en otra cosa yo creo, por lo demas todos los días estan necesitando gente para terreno en internet y carteles en las calles, yo creo que el tema es otro. Ademas en san felipe hay varios carteles de trabajo, a veces creo que cada cosa que pasa le hechan la culpa a los extranjeros

  9. Los apolllo mi padre trabaja en labores agricolas y en su trabajo hay mas de 40 haitianos inclusive el contratista dejo afuera mucha gente k le trabajaba todo los años y pork los haitianos les paga una miseria de la plata no se donde llegaremos con tantos como ellos ala larga ellos gobernaran nuestro pais y nosotros sin trabajo pork en la mayoria de nuetro pais hay colombianos haitianos y peruanos k terrible situacion yo no los descrimino pero nos estan quitando nuestros trabajo y eso no es justo

    1. Primero, podrías aprender a escribir bien amiga, como para sustentar mejor tu opinión.
      Segundo, en qué cabeza cabe que ellos «gobernarán el país», a lo mejor estás viendo mucha tv ?.
      Tercero, ¿Sabías que los inmigrantes representan con suerte el 3 % de la población que reside en Chile?.
      Cuarto, al final de lo que escribes, dices que no los discriminas, sin embargo en toda tu argumentación existe discriminación, porque ellos están enajenando su fuerza de trabajo como cualquier otra persona, sin importar su nacionalidad. Si quieres reclamar respecto al tema de las regulaciones y remuneraciones, perfectamente puedes dirigirte a la inspección del trabajo y denunciar el hecho.

  10. Mi humilde opinión, creo que ellos no tienen la culpa de esta situación la culpa la tienen los dicriteriados que se aprovechan de ellos para pagarles una porqueria de remuneracion, ellos por necesidad deben trabajar y aceptarlo. Ademas ellos solo trabajan no sacan la vuelta como muchos de los chilenos. No encuentro apto este tipo de publicaciones menos en un diario, esto genera mas odio hacia los extranjeros, que pena.

    1. Concuerdo contigo completamente aunque no podemos generalizar pero también tuve mala experiencia y se escudan que no entienden el idioma además de eso hasta me robaron son 4 específicamente pero pésima experiencia

  11. La culpa es del gobierno, que deja entrar irresponsablemente y sin criterio a cuánto extranjero engañado que le prometen el
    Cielo acá en chile y llegan acá a mirarse las caras, porque esta súper difícil para nuestra gente y sobretodo para alguien que ni siquiera habla español !!

  12. El esfuerzo de todos los trabajadores Chilenos a logrado sacar a este país adelante,pasando por dictaduras,sueldos miserables,abusos ,salud y pensiones pésimas. Ahora que estamos despertando,exigiendo nuestros derechos, comienza a llegar tanto extranjero,trabajando por menores sueldos ,por ahora. y a los compatriotas los dejan de lado y nadie los protege.

      1. Si no los contrato, si los tengo a lo compadre, mientras no me fiscalicen (y nadie fiscaliza) puedo tener un arsenal de negros a precio oferta.

        Negocio redondo para el empresario inescrupuloso y aprovechador.

        O acaso tu crees que todos estos negros ingresaron con visa de trabajo?? Son todos ilegales…

  13. En primer lugar la gente extranjera esta dispuesta a adaptarse a cualquier condición de trabajo… por necesidad… esto a sabienda de los contratistas … reducir gastos (llenarse los bolsillos ellos) y pagando lo que ellos necesitan no lo que ellos pueden ganar con ese trabajo hablando del rubro agrícola. Cosa que ningún trabajador nacional aceptaría.
    De que hay gente floja .. si si las hay… pero esta la otra parte… gente e incluso familias que viven del rubro agrícola y que se manejan en el tema de pagos y de lo que siempre pueden llegar a ganar.
    Entonces … Quien puede ver este problema.. ? sólo el estado…. porque aquí los extranjeros llegan sin trabajo… no les exigen como en otros paises. Entonces entra de todo… hasta mafias que vienen a delinquir a Chile con distintos tipos de robos.
    Hablando desde mi ignorancia … algún candidato ha puesto este problema en el tapete? porque si es un problema ahora y a futuro.

  14. Todos los contratista son entero sinvergüenza le gusta pagar una miseria para quedarse con más plata ellos , pero no.saben q están haciendo un mal con ellos mismo x q Dios está viendo lo hacen , algún día van.a quedar sin nada y ahí se van a dar cuenta lo mal Q están haciendo…

    1. Mentira!
      No estoy de acuerdo en que los chilenos le estén haciendo asco a ninguna pega.

      Esa forma de exponer el tema la tienen a flor de labios «los haitianos lover» y los que defienden a brazo partido a los inmigrantes «a título de escopeta», sin comprender que el problema especialmente de los «inmigrantes indocumentados»será cada vez peor».

    2. Hasta cuando con la estupidez?? Está bien ser gil, pero hasta cierta hora nomas.

      Los chilenos NO estan dispuestos a dejarse explotar, a trabajar por miserias, por sueldos de hambre, en condiciones infrahumanas.

      Simplemente quieren un trabajo digno, como no entiendes algo tan básico??

  15. La caridad empieza por casa y pienso que no cualquiera es temporero porque es agotador tiene que soportar calor sed cansancio etc y ya no gana lo de antes . Sin embargo hay extranjeros que trabajan por un lugar donde quedarse y la comida. .los chilenos somos solidarios aveces con las personas de afuera y al que tenemos al lado.

  16. A esos estúpidos que dicen que toooodos los chilenos son flojos les pregunto ¿han trabajadl de sol a sol ctm? ¿Que saben ustedes que lo tienen todo o facilidades weones? Hay gente que no tuvo oportunidad de seguir sus estudios y se sacan la chucha pa sacar a sus familias adelante weon pero los mismos weones contratistas «compatriotas» se cagan en su pueblo para pagar menos por que el personal es extranjero, yo opino que esta wea de inmigración se escapo totalmente de las manos weon, no me extrañaria que un tiempo mas quede la caga con tanta gente sin trabajo…falta regular mas el tema inmigración

  17. Weon y hasta para entrar a chile les pagan, les dan casa o subsidio arriendo ¿y su pueblo sacandose la chuxha años para tener una casa propia? Vayanse a la chucha weon
    Asi como yo lo veo tanta gente sin trabajo no me extrañaria que la delincuencia suba weon, es una wea equivalente no mas TOMENSE UN MOMENTO Y PIENSENLO…SI ESTÁ CLARO

  18. Sin duda no es culpa de los haitianos, los responsables y culpables son la Gordy de la Chanchelet los alcaldes que ofrecen trabajo y lamentablemente no hay para los chilenos, si no hubiese tal cantidad de extrangero la fuente de trabajo serian ocupadas por chilenos y posiblemente con una mayor renta

    1. Entonces como usted es la misma cosa según sus letras, váyase!, para los que creemos en la dignidad de nuestra gente nos expresemos con libertad en cuanto a nuestras fronteras y en cuanto a lo que «NUESTRO PUEBLO» debe recibir. Si quiere debatir del asunto sólo dígame y exponemos argumentos y no facilísmos como lo que su populismo barato pseudo-argumentista, alega.
      El carerajismo debe parar, el despilfarro debe parar, es hora de luchar por nuestra gente primaremente y ayudar a los inmigrantes legales según consenso no según imposición, hay mas de 44.000.- con pasaporte de visita y sólo han regresado a su país 1200.- aprox. Quién es el antipatriota entonces que no respeta las leyes de su país y las pisotea?. Ahí le dejó sólo algo.

    2. Cristina Aguilera, lamentablemente por gente como usted, ignorante, genocida y envidiosa, el país esta como está; por gente como usted, conciudadanos están sin trabajo, subsidios, arriendos, etc; viviendo en condición de calle, siendo chilenos, viven en peores condiciones que los 44.000.- ilegales haitianos hasta hoy, sin contar a personas de otras naciones. La idea, insisto, es regular la inmigración y darle fiscalización a los sinvergüenzas que lucran con estas dignas personas, en las cuales usted no encaja por ser antipatria genocida. El tema es largo y obviamente usted no entendería jamas esto. Viva Chile, viva mi gente querida.

    1. agrupaciones participantes :
      Oncounidos ,No + AFP Concepción ,Sindicato de pescadores de Santiago ,EL DESPERTAR ,Indignados, #ÁGRUPACIÓN #ASPERGER,Salud Digna,Pescador Caminante,comite por el Medio ambiente ,Agrupación de juntas de vecinos ,Sindicato de bus S.A Viña ,Agrupación ley de pesca,Agrupación de vendedores ambulantes ,Agrupación por la lucha de una A.C VINCULANTE ,Agrupación Animalista ,Agrupación luchadores por el agua ,Agrupación de cuidado infantil,Agrupación por la defensa de las abejas.

      Todo chile desde Arica a tierra del fuego desde cordillera a mar , se toma sus calles a decir ¡MARCHO POR la familia por UNA SALUD ,EDUCACIÓN,VIVIENDA, PREVISIÓN SOCIA para el POR NO AL AUMENTO DE EDAD JUBILATORIA, SUELDOS DIGNOS ,POR LA EQUIDAD , IGUALDAD Y JUSTICIA EN DERECHOS Y CONDICIONES . por el CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL , MARCHAMOS unidos POR LA DEFENSA, CUIDADOS Y RESPETO POR LOS ANIMALES Y EL ECOSISTEMA. POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y MINERALES, POR NUESTROa identidad reflejada en nuestros PUEBLOS ORIGINARIOS, POR LA lesiones a loa derechos de NUESTROS NIÑOS sename . por la no violencia institucional hacia nuestros jovenes y niños
      Por la urgente atencion par NIÑOS ONCOLÓGICO , por el respeto judicial a la mujer y a la familia . POR NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO . POR NI UNA MENOS,
      ¡¡¡ MARCHAMOS POR UNA
      ASAMBLEA CONSTITUYENTE
      VINCULANTE !!! POR NO MÁS REPRESIÓN Y VULNERACIONES DE DERECHOS HACIA NOSOTROS EL PUEBLO CUÁNDO NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS MALAS Y PRACTICAS y leyes QUE VAN EN DESMEDRO DE NUESTRO PUEBLO, ¡MARCHAMOS POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO MAR! . . ¡¡¡¡¡MARCHAMOS POR LA DIGNIDAD ‘ NACIONAL !!!!! Si no estas con el pueblo, eres parte del sistema neoliberal
      (convoca movimiento político sociocultural EL DESPERTAR ) (movimiento nacional ppr la infancia )

  19. agrupaciones participantes :
    Oncounidos ,No + AFP Concepción ,Sindicato de pescadores de Santiago ,EL DESPERTAR ,Indignados, #ÁGRUPACIÓN #ASPERGER,Salud Digna,Pescador Caminante,comite por el Medio ambiente ,Agrupación de juntas de vecinos ,Sindicato de bus S.A Viña ,Agrupación ley de pesca,Agrupación de vendedores ambulantes ,Agrupación por la lucha de una A.C VINCULANTE ,Agrupación Animalista ,Agrupación luchadores por el agua ,Agrupación de cuidado infantil,Agrupación por la defensa de las abejas.

    Todo chile desde Arica a tierra del fuego desde cordillera a mar , se toma sus calles a decir ¡MARCHO POR la familia por UNA SALUD ,EDUCACIÓN,VIVIENDA, PREVISIÓN SOCIA para el POR NO AL AUMENTO DE EDAD JUBILATORIA, SUELDOS DIGNOS ,POR LA EQUIDAD , IGUALDAD Y JUSTICIA EN DERECHOS Y CONDICIONES . por el CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL , MARCHAMOS unidos POR LA DEFENSA, CUIDADOS Y RESPETO POR LOS ANIMALES Y EL ECOSISTEMA. POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y MINERALES, POR NUESTROa identidad reflejada en nuestros PUEBLOS ORIGINARIOS, POR LA lesiones a loa derechos de NUESTROS NIÑOS sename . por la no violencia institucional hacia nuestros jovenes y niños
    Por la urgente atencion par NIÑOS ONCOLÓGICO , por el respeto judicial a la mujer y a la familia . POR NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO . POR NI UNA MENOS,
    ¡¡¡ MARCHAMOS POR UNA
    ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    VINCULANTE !!! POR NO MÁS REPRESIÓN Y VULNERACIONES DE DERECHOS HACIA NOSOTROS EL PUEBLO CUÁNDO NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS MALAS Y PRACTICAS y leyes QUE VAN EN DESMEDRO DE NUESTRO PUEBLO, ¡MARCHAMOS POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO MAR! . . ¡¡¡¡¡MARCHAMOS POR LA DIGNIDAD ‘ NACIONAL !!!!! Si no estas con el pueblo, eres parte del sistema neoliberal
    (convoca movimiento político sociocultural EL DESPERTAR ) (movimiento nacional ppr la infancia )

    1. Si lo entiendo. Hay países donde la mayor parte de la población está compuesta por inmigrantes, y hablo de países desarrollados. En nuestro país, actualmente hay un 3 % de la población que es extranjera y reside. Les falta ver más allá de su realidad diaria. Que pena que su concepto de país sea tan restringuido y estrecho.

    1. Sebastian Mauricio Orellana Becerra mira jovencito, cuando hable … quite su agresividad primero que nada
      Y luego entienda bien! Los chilenos tienen menos trabajo por ende empezarán a delinquir, le falta más comprensión lectora

    2. Primero, no encuentro agresividad en mi comentario.
      Segundo, le reitero, bajo que lógica llega a esa analogía? Es solo una suposición que no tiene sustento alguno. Los mayores indices de delincuencias no se conciden con los mayores indices de desempleo, no hay una relación de causalidad en eso. O sea, ud habla solo en base a SUPUESTOS.

    3. Sebastian Mauricio Orellana Becerra perdón por el mi opinión. Sin desmerecer lo que tú día es Sebastian. El tema no es ese. El extranjero no es el que ingresará como delictual, si no más bien, el chileno que a el ver que la calidad de vida está en su valor más alto y teniendo la necesidad de para su mesa en el hogar, tendrá que recurrir a buscar otra fuente de ingreso.
      El punto de olivares ara. En cierto Punto está en lo correcto chile aún no está preparado económicamente para subsidiar tanta inmigración, a pesar de que estadísticamente, hay más chilenos en el extranjero, que ciudadanos inmigrantes en nuestro país.
      Hay una realidad grande y que nadie ve.
      Los extranjeros hacen uso de puestos de trabajos, que la mayoría de los chilenos no quiere usar. Estamos de acuerdo qué hay un porcentaje de la población que aún trabaja en el campo y es su forma de ganarse la vida.
      Y viendo este punto los empresarios se aprovechan de eso sobre contratando inmigrantes, faltando a la ley. Ya que el 70% de los trabajadores de una empresa deben ser chilenos.
      Otro punto es que al tener necesidad los inmigrantes trabajan por el valor que sea, lo que disminuye el valor de la remuneración del resto.
      Lo que falta es regularizar las leyes. Simplemente eso.
      Todo pasa por una mala gestión de las entidades. Tanto de inmigración como gubernamentales. Y que el empresario aprovecha.
      El chileno de por sí es quedado, si no tiene trabajo en lo que estudio o le gusta no trabaja en otra cosa y por eso otros aprovecha eso. O mal aprovechan.
      Soy chileno, pero es la realidad.

    4. Entonces reclamemosle a esos abusadores que sólo buscan extranjeros para pagar menos. No la agarren con los migrantes que buscan una oportunidad en nuestro país.
      Insisto si están tan aburridos de esta situación…. reclamen contra el patron, NO contra el obrero….

    5. Chile no está preparado para recibir gente en grandes cantidades porque simplemente no hay recursos,.
      No es nada en contra de ellos, es pensando en sus bienestares y también en el de nuestros compatriotas ….

      Nadie habla de obrero o patrón, es en contra de políticas de migración en Chile

  20. la inmigracion de haitianos (extranjeros en general) a Chile se puede comparar con el ingreso del conejo a la patagonia………esperemos que empiesen a reproducirse, a ganar terreno, a comer, ellos no subiran al standar chileno, querrán bajarlo que es mas facil, a reclamar derechos que tal vez no les compete………

    1. No es racismo amigo, esa es la actitud defensiva que usan los ANTIPATRIA para manipular opiniones y restringir, oprimir, manipular masas a través del terror persiguiendo a los que no opinan como ellos, insultándolos y no permitir emitir defensa hacia nuestra gente, que sufre actos como los del post, que sólo es un punto, ya que hay problemas para encontrar arriendos, subsidios, trabajo, etc.

  21. de q se quejan aca esta lleno de chilenos traidores y nadie les dice nada trabajan estudian usan nuestros hospitales hacen lo q quieren y hablan de esta pobre gente q realmente necesitan ayuda . chilenos traidores habria q sacarlos a patadas de argentina

    1. Xk traidores… si es por los problemas politicos . Deberias informarte xk los problenas politicos son de los politicos de nuestros gobiernos no de nosotros el pueblo . O acaso el pueblo de siria y medio oriente tiene la culpa de su guerra. NO la culpa es de los gobernante y la crisis que tienen. El pueblo chileno la unika culpa que pudo tener fue haber elejido su gobierno igual que ustedes por algo tienen que venir a chile a comprar. Yo no veo chilenos viajando a argentina los fines de semana largo y repletar las tiendas y tus compatriotas tambien vienen a vivir y trabajar y nos gastan salud y hospital . Mejor dejate de opinar boludeses y preocupate de tu pais y su politica y nosotros nos preocupamos de nuestro gobierno. Anda a tirar mierda a tu presidente que tiene la caga. Y espero que no vengas en verano a ocupar nuestras playas. Que tengas un buen dia

    2. Vete a la mierda violado por los británicos, hablas de traición cagón genocida, no fueron ustedes los que nos traicionaron con USA?, no fueron ustedes quien son conocidos por el genocidio más grande en sudamérica acribillando a los paraguayos en el chaco, donde no pudiendo sólos, creyéndose grandes, los masacraron junto a dos países más. Y puedo seguir argentino maricón para que te des cuenta de la mierda que escupes sin conocer tu propia historia. Por cierto, mi país esta lleno de tus compatriotas que han y realizan sus vidas acá y que no tienen la cabeza llena de mierda como tú y que no desconocen su historia. Si quieres debatir argentino genocida y traidor sólo avísame.

    3. jajaaaa esto si q me divierte ni el choriso de tierra q tienen es de ustedes ni. la bandera siquiera ustedes dependen de estados unidos españa inglaterra no tienen nada no producen nada y ningun pais de sud america los quiere x mala leche traidores tendriamos q sacar cagando todos lis paracitos chilenos q tenemos aca uff son una mugre a nivel mundial fueeeraaa

    4. Jorge Andres la tienen bien adentro los chilenos! no se dan cta q si vamos para alla es porq nos conviene y no porq nos guste! ustds no tienen ni para empezar! nunca van a lograr ser un pais como el nuestro y eso aunq nunca lo acepten nos envidian por todos lados! tenemos de todo mas que ustedes.. ni siquiera se pueden comparar con nosotros! como sera la envidia q nos tienen que nos traicionaron en la guerra de malvinas y ahora decis q te corresponde algo que ni siquiera va a ser de ustdes nunca! en america latina no los quiere nadie por traicioneros como pais! y siempre van a estar a la sombra de esta hermosa republica como es mi argentina! dale chileno conformate el año q viene en alentar a inglaterra en el mundial!

    1. Por favor, haga una lista con los «trabajos que el chileno no quiere hacer», y le informo que no forma parte de esa lista los temporeros, ese gremios durante años lucharon por sus derechos laborales.

  22. Creo que todos tienen razón y la ves todos está mal el temporero a perdido el rumbo quiere ganar 80000 diarios sueldo de un profesional quiere trabajar poco y ganar harto no se preocupa por haserlo medianamente bien y también es verdad que no estamos preparados para recibir tanto extrangero todos tienen que poner de su parte pega hay mucha yo soy contratista no trabajo con haitianos si algunos extranjeros les pago lo mismo a todos y la única diferencia es que el extrangero sabe qué hay días que se gana $40000 y está bien y hay otros que de gana $20000 y también está bien el chileno cuando se gana $20000 se va y lastimosamente cuando se da cuenta que se equivocó ya es tarde su cupo está ocupado por un extrangero

  23. Hola yo soy contratista,he trabado con haitianos y sus pagos son igual que todos ,ellos no son tontos y saben muy bien lo que él dinero vale .si ustedes hablan de contratista que page menos denuncien con su respectivo nombre,también trabajo con chilenos son personas responsables y respetuoso .EL GRAN PROBLEMA ES EL GOBIERNO Y NO SOLO CULPO A BACHELET ES EL CONJUNTO DE PERSONAS IRRESPONSABLES QUE DEJAN ENTRAR TANTA GENTE AL PAIS ,ELLOS VIENEN COMO TURISTA ,PERO TIENEN QUE SER MUY TONTOS PARA CREER ESTO ,,,,AQUI LOS QUE ESTAN GANANDO PLATA SON LAS AEROLÍNEAS Y EL GOBIERNO PORQUE LES COBRAN SUS IMPUESTOS Y NOSOTROS NOS MAMAMOS EL RESTO ,,,,,,,OJO EN DOS AÑOS MAS ESTO SERA UN CAOS

    1. Concuerdo con usted, el problema es que nadie regula cuanto extranjeros entran y hace dividir aun mas los pocos recursos que tienen la gente humilde, una consulta a usted como contratista los haitianos le descuentan afp y salud?

      1. A toda trabajador, venga de haiti, nicaragua o neptuno se le retienen afp y salud. Es obligatorio. Ademas tambien les cobran iva e islr. Ahora atando la realidad, estas personas se pueden ir el dia de mañana y esos fondos quedan en Chile, ¿ quien es el beneficiado?

  24. La culpa es de chile por dejar entrar a tantos extranjeros, como nos vieron que estábamos surgiendo que isieron trajeron extranjeros y bajaron la mano de obra. Antes los chilenos luchábamos por un poco mas de dinero ahora si uno reclama te cambian por una mano mas barata.!!!! No tengo nada en contra de ellos pero agán valer por lo menos el trabajo y no sean tan baratos.!!!!!!!

  25. Que se vallan todos los emigrantes del país que vienen a bolsear y sin niuno ahy k darles asta ropa y la municipalidad solo tiene caridad para ellos basta del abuso de esta gente ya es un abuso menos pega menos ayuda menos salud para nuestra gente chilena..

  26. Totalmente cierto!!! Mi madre trabajaba todos los años de temporada en una empresa este año no llamaron ni a ella ni a muchas personas mas.. porque la empresa esta copada con haitianos…y asi tambien pasa con muchos lados tambien.. no tengo nada encontra de ellos pero las autoridades no estan controlando bien el ingreso y el impacto que traera tanta imigracion a un pais..

  27. El problema no son los inmigrantes, el problema son los contratista y las leyes de regularización de inmigrantes, eso tarde o temprano repercutirá porque los extranjeros mandan la mayoría de el dinero al extranjero, lo que hace que el dinero ya no este circulando en el comercio local y eso perjudicará la economía local, respeto por la gente da lo mismo de que país sea , a los haitianos no los contratan por ser mas buenos para trabajar que los chilenos, los contratan porque ellos trabajan por menos dinero que los chilenos y aveces ni siquiera comen, trabajan en condiciones inhumanas

  28. De que xenofobia hablas Sebastián Mauricio, sean blancos o Negros deben parar esta wea, no somos un país rico para estar haciéndonos cargo de los problemas de otros, acá hay muchos problemas también que solucionar, chilenos que necesitan ayuda. En el Valle hay mucha gente que trabaja la temporada de la fruta y con eso para la olla gran parte del año, con la poda, el raleo y después la cosecha, pero ahora esos puestos de trabajo se reducen a la mitad por ayudar a estos weones. Trata tu de ingresar a otros paises con un mejor standar de vida, primero si logras ingresar a ver como te van a perseguir, a Canada si te autorizan a ingresar como turista ni siquiera puedes recibir una propina, porque si lo haces te expulsan.

  29. Como contratista creo que la visión de muchas personas es errada….aquí el problema son los empresarios los cuales no suben los precios hace muchos años y este año ha sido peor…lamentablemente los chilenos son dejados buenos para faltar…se paga semanal y el día lunes ya están pidiendo plata …y se paran por todo si no ganan sobre 30 mil pesos se van…incluso uno pierde trabajos….tb los haitianos ahora piden trabajar al día.

    Todo tiene sus peros…

    1. MENTIRA,SON LOS haitianos los que faltan,se cambian de trabajo todos los dias,yo trabajo con un contratista,somos 2 Chilenos y los demas Hitianos,en 2 semanas han rotado mas de 20 de estas personas, simplemente se cambian de contratista,y los 2 Chilenos que habemos no hemos fallado ningun dia.

  30. Si los haitianos trabajan bien y hacen su trabajo responsablemente, bien por ellos. Los hijos de puta son los contratistas que abusan de ellos y les pagan menos que un chileno. Hay que denunciar a la brevedad. Ahí tienen pega los candidatos. Solucionen esto pues.

  31. Estos mi chico mi chico tienen la caga aqui en san felipe, y en todo el pais… trabajan por poco… hay mucha gente que trabaja en las temporadas y ahora esta sin pega gracias a estos mi chico… trabajan por muy poco y eso les conviene a las empresas agricolas y contratistas…. les queda mucha mas ganancia… y lo fome que nadien controla esto.. cada dia llegan y llegan mas haitianos… hay gente q los defiende a muerte , pero no se dan cuenta las consecuencias que estan produciendo…. hay mas paises en america del sur. No solo chile, todoz se estan viniendo para aca. Ya que en chile esta tiraaaa la weAaa…. los paises vecinos tienen otras leyes migratorias. Ahi estan jodidos….

  32. Los chilenos no quieren trabajar.solo quieren Robar para poder tener plata para drogarse todo y si salen trabajar te piden plata todos los dias ..al final los chilenos son una lacra viciosa y ami los haitianos me an sido de gran utilidad ..y baratos no son ..pero prefiero pagarles mas ..que tener u nos chilenos hincha @*nwk*# que te pida plata todos los dias o que luego te Robe

      1. Que lamentable comentario, debes haber tenido una mala experiencia pero, no te voy a aguantar que trates a la clase trabajadora de esa forma o tal vez no Eres Chileno y eres un resentido de este pais si eres un ilegal patan.

    1. Es que no me a tocado estar cerca de uno de ellos y sentir su hediondez , yo hablo de los haitianos por que de cerca me a tocado sentir y creeme que es super desagradable ayer en la feria en un puesto de frutas me acerque a comprar y adelante mio habia un haitiano comprando te juro wue el olor axila era insoportable y con el calor que hacia
      Al final no pude comprar me fui a otro puesto
      A mi no me interesa si son negros o blancos la hediondez es la misma y es bien fome tener que oler eso ojala a nadie mas le pase.

  33. Es el negoció de los contratista los hacen leso como quieren los llevan en fulgones asinados mas les descuentan para la afp si el gobierno los trajo que les den buenas condiciones de vida para que llenar una ciudad con extranjeros asi la calidad de vida baja para ellos aca tenemos un nivel de cesantia alto pero nuestros representantes politicos no saben parece porque aca nuestros politicos estan para la foto nomas. Aca nadien fiscaliza a. Los contratista tienen un fulgones que contaminan mas que lo que andan yo pregunto si tienen seguro de vida en caso de un accidente aca ya es hora que las autoridades hagan la pega. Que paraeso le pagan no estan gratis.

  34. si usted tiene trabajo y es bueno en su zona de trabajo no se preocupe porque un haitiano no la quitará su trabajo hay gente con trabajo aquí en esta momento y reclaman por algún trabajo de temporada disconformidad asta las últimas esto ayudará a crecer y a valorar más el simple trabajo que tiene 1

    1. Son gente de esfuerzo que vienen a ganarse el pan y a hacer el trabajo que el chileno mediocre y flojo no quiere hacer, cuando van a entender que el que quiere, trabaja,,el Chileno quiere que la pega le llegue a la puerta,,somos unos descabezados y priorizamos otras cosas en lugar de ganarnos el pan dignamente, basta ir a un campamento en donde los techos los te hostigoseando ya se los lleva el viento ,pero entras y lo primero que ves son plasmas y equipos de música de última generación,osea eso habla de lo mediocre que somos

  35. Todo Chile de Arica a tierra del fuego de mar a cordillera , se toma sus calles a decir este 12 de noviembre. ¡MARCHO POR UNA SALUD ,EDUCACIÓN,VIVIENDA, PREVISIÓN SOCIAL DIGNA , CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL ,POR NI UNA MENOS, MARCHAMOS POR LA DEFENSA, CUIDADOS Y RESPETO POR LOS ANIMALES Y EL ECOSISTEMA. POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y MINERALES, POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR LA VULNERACIONES DE DERECHOS A NUESTROS NIÑOS » SENAME » , NIÑOS ONCOLÓGICO ,POR LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN GENERAL, POR NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO .
    ¡¡¡ MARCHAMOS POR UNA
    ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    VINCULANTE !!! POR NO MÁS REPRESIÓN Y VULNERACIONES DE DERECHOS HACIA LA FAMILIAS DE NUESTRO PUEBLO CUÁNDO NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS MALAS LEYES Y PRACTICAS QUE VAN EN DESMEDRO DE NUESTRO PUEBLO, ¡MARCHAMOS POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO MAR! . POR NO AL AUMENTO DE EDAD JUBILATORIA, SUELDOS DIGNOS ,POR LA EQUIDAD , IGUALDAD Y JUSTICIA EN DERECHOS Y CONDICIONES . ¡¡¡¡¡MARCHAMOS POR LA DIGNIDAD ‘ NACIONAL !!!!! Si no estás con el pueblo, eres parte del sistema neoliberal
    (convoca movimiento político sociocultural EL DESPERTAR movimiento Infancia) (compartir)
    YO VOY CON MI FAMILIA Y TU ??? Más abajo las agrupaciones y MOVIMIENTO participantes a lo largo y ancho de todo CHILE

  36. Todo Chile de Arica a tierra del fuego de mar a cordillera , se toma sus calles a decir este 12 de noviembre. ¡MARCHO POR UNA SALUD ,EDUCACIÓN,VIVIENDA, PREVISIÓN SOCIAL DIGNA , CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL ,POR NI UNA MENOS, MARCHAMOS POR LA DEFENSA, CUIDADOS Y RESPETO POR LOS ANIMALES Y EL ECOSISTEMA. POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y MINERALES, POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR LA VULNERACIONES DE DERECHOS A NUESTROS NIÑOS » SENAME » , NIÑOS ONCOLÓGICO ,POR LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN GENERAL, POR NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO .
    ¡¡¡ MARCHAMOS POR UNA
    ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    VINCULANTE !!! POR NO MÁS REPRESIÓN Y VULNERACIONES DE DERECHOS HACIA LA FAMILIAS DE NUESTRO PUEBLO CUÁNDO NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS MALAS LEYES Y PRACTICAS QUE VAN EN DESMEDRO DE NUESTRO PUEBLO, ¡MARCHAMOS POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO MAR! . POR NO AL AUMENTO DE EDAD JUBILATORIA, SUELDOS DIGNOS ,POR LA EQUIDAD , IGUALDAD Y JUSTICIA EN DERECHOS Y CONDICIONES . ¡¡¡¡¡MARCHAMOS POR LA DIGNIDAD ‘ NACIONAL !!!!! Si no estás con el pueblo, eres parte del sistema neoliberal
    (convoca movimiento político sociocultural EL DESPERTAR movimiento Infancia) (compartir)
    YO VOY CON MI FAMILIA Y TU ??? Más abajo las agrupaciones y MOVIMIENTO participantes a lo largo y ancho de todo CHILE

  37. Les presento al país mejor desarrollado en América!!! Los «Jaguares de América» !!!! Es gente muy instruida y educada! El país esta libre de contaminación y tienen educación gratuita y de calidad! La delincuencia es un mal menor y todos tienen derecho a salud y educación! Sus pobladores no están enfermos y nadie muere en hospitales públicos!!! Ya tienen controlada enfermedades como el SIDA y el Sename cuida de forma esplendida a sus niños! NO existe corrupción en su políticos y toda la riqueza natural es explotada en forma controlada y aprovechada por su gente en forma de universidades de excelencia, escuelas, deporte y cultura!!!! El país se despojo de las clases sociales y son todos un conjunto de personas que se apoyan mutuamente y mantienen excelentes relaciones con sus países vecinos con los cuales se apoyan entre ellos! Si ! es un pueblo que viaja pro el mundo porque los sueldos les alcanza para todo!!!

    Chile, un ejemplo mundial de desarrollo sustentable y de un pueblo que lucho por su dignidad!!!!

    1. Váyanse ustedes antipatria, mentalidad de mierda que las hace poner a extranjeros por sobre chilenos, había visto racistas pero ustedes la joden ya que su xenofobia ataca hasta a sus compatriotas. Fuera de Chile ya!.

  38. bien dicho que piensa la gente k es una gran ayuda para la ciudadania que aya tantos extrangeros los trabajos agricolas se acortan y hay mucha mano de obra mucha demanda tomen consiencia que solo se ven afectados somos nosotros los trabajos agricolas lo puede aser cualkiera que tengo ganas personas k son profecionales como los profesores o personas k toman vacaciones en el verano aprovechan de trabajar en la fruta por k el trato es bueno pero lo sera ahora con tanta gente (uno ayuda ala familia primero despues los vecinos ) no podemos dejar k ellos nos acorten la temporada no por caridad estaremos mal nosotros nadie deja de comer para k coma los demas

    1. Kenna silva encuentro razón en algunas de tus palabras pero no todos son como tu dices primero los q desertan la mayoria es gente joven y el resto son gente que esta acostumbrada a ganar plata y q en una hora saben si esta malo o bueno lo mismo q hacen los patrones cuando mandan a sus trabajadores hacer una labor para promediar lo q pueden pagar yo trabajo poco en la temporada pero esto nos pasara la cuenta en algun momento como lo q paso en la construcción hace años atras con la gente q venia de Perú

  39. TANTO COMENTARIO DE SACOWEA POR AQUI! Si estan dandole preferencia a extranjeros o es que trabajan mejor, reclaman menos, la produccion es mayor en menos horas etc, o bien Chileno que se aprovecha de ellos, una de dos, PERO NO VENGAN A DECIR QUE NO HAY PEGA O QUE LOS ESTAN DEJANDO SIN TRABAJO, FLOJOS QLOS!!

    1. Yo pensaba igual que tú, hasta que llego mi sobrino, como lo hizo antes a trabajar en la temporada y en los trabajos en q antes ganaba 20 a 30 mil ahora esta ganando con suerte 10mil, sin contar los dias que ganó 3mil, 5mil y 8mil; aqui no tiene la culpa ni los trabajadores Chilenos, ni los ahitianos, la culpa es de los contratistas que se aprovechan de la gente, del ahitiano, los tratan mal, les dicen groserias, los hacen comer en el suelo a la hora de almuerzo y si se sientan en una banca los hacen salir porque esos asientos no son para ellos, de verdad que es denigrante, dejan mucho que desear, obvio que los Chilenos no le trabajan porque ahora ellos (ahitianos) reciben lo que recibian antes los Chilenos en un dia, por ejemplo una semana de trabajo a un ahitiano se la pagaron a 23mil pesos. No digo todos los cobtratistas son iguales, pero mi sobrino a visto mucha injusticia hacia los ahitianos y más encima pagan mal, así qie no queda otra que seguir probando hasta conseguir algo mejor.

  40. Cuando en mi país hubo problemas económicos muchos abandonaron el país en busca de mejoras y muchos de ellos no regresaron hasta hoy. Ahora es el momento de devolver la mano a los extranjeros que vienen en busca de mejorar su situación económica, personal y porque no¿familiar también ¿

    1. Tal vez no sea xenofobia ,pero esas divisas no se quedan en Chile ,quedan chilenos sin empleo por que los haitianos salen mas rentable ,entonces le trae algun beneficio a la nacion ? Te lo digo porque en otros paises se esta produciendo el mismo problema …

    2. Las personas que piensan de esa manera es porque nunca salieron de su metro cuadrado para conocer el mundo. En la dictadura muchos chilenos se arrancaron a otros países y formaron una nueva familia afuera. Así como los extranjeros que llegan a Chile, muchos chilenos se fueron en búsqueda de nuevas oportunidades. Tratemos de ser menos ignorantes y más empáticos (ponerse en el lugar del prójimo) con lo que pasa en el mundo. Solo quedan sin trabajo quien quiere, porque trabajo hay. Trabajar duro nadie quiere. Tener 2 empleos para complementar renta también nadie quiere. Hacer bien su pega para merecer su sueldo tampoco.

      1. tonta weona los cobardes que arrancaron para el golpe militar,tuvieron un exilio dorado y regresaron los weones cobardes despues que,nosotros luchamos por recuperar la democracia, y otra wea mas,no sabes que la jornada de trabajo son 7,5 horas diarias,eres weona y estupida.

    3. Ignaciio Petha lo que pasa es que muchos se acomodan y dejan de seguir capacitándose o buscando ser el mejor en lo que hace. Utilizan la expresión «Yo no soy pago para eso», pero se olvidan de aprovechar las oportunidades que le aparecen. 🙂

    4. ya y eso de tener 2 empleos como se podria si trabajas 8 horas entras alas 8 dela mañana mas menos y sales alas 6 de la tarde que trabajo se ase de las 6 en adelante asi bien masivo como las agricolas para que todos los que estamos desconforme busquemos trabajo en la tarde. el tema no es que uno nose esfuerze mas o menos el tema es k ya son muchos almenos en aconcagua hay mucha mano de obra y el extranjero puede vivir con menos plata ya k ellos arrienda en numeros grandes como 10 en una casa un arriendo como ejemplo. pero una pareja chilena ellos pueden abaratar costos uno no ese es el tema k son muchos y ellos 5000 7000 pesos les sirve a uno no si tanto defienden vallan y pregunten cuanto duraba la temporada de la palta y otros años y pregunten cuanto duro ahora aki en la zona eso nadie creo k quiere discriminar pero las situaciones te yeva a expresarte mal

  41. Que lata que se expresen asi , por algo despues los chilenos son mal catalogados en otros paises … si vienen extranjeros al pais es porque de verdad lo necesitan , osea si nuestro pais esta cagado imaginense el de ellos , pero , hasta que no les toque no van a tomar conciencia… tanto que reclaman que no hay pega , es cosa de buscar , el que quiere trabajar busca y lo logra sea como sea porque pucha que es facil crititcar .

    1. Se nota que tienes un trabajo estable o ères extranjeras los que trabajamos en el campo estamos sobre pasados con tantos extranjeros no es hablar mal de ellos pero se nesecita que los políticos paren el paso no es la idea que los chilenos tengamos que salir a otros países

  42. Es verdad hay muchos extranjeros y nos estamos viendo fuertemente afectados en los trabajos ….hay gente que opina lo contrario pero es porque no se han visto afectados por esta realidad….ojalá se regularice luego esta situación y los políticos cierren la a puerta a tanto extranjero que está llegando a nuestro país……..

    1. En vez de cerrar las puertas, los políticos deberían saber manejar un problema tan grande como lo es la falta de empleos, algo que se empezó a ver desde hace mucho antes de que comenzara la migración masiva, y que lamentablemente ha empeorado a causa de ésta.
      El problema no son los haitianos, el problema es que no se han creado los puestos de trabajo suficientes acorde a una población en crecimiento.

      1. Me los voy a violar a toda la gente la conchetumadre con un consolador duro la gente que se meta un fierro bien caliente por el hoyo a ver si les gusta reirse de los mas debiles y desposeidos y les cuesta a todos sus amigos que son una mierda quiero viola0r hoyo hoyo voy a violar una guagua chupenlos hijos de puta me cago en la puta madre de la gente se lo merecen por reirse de los demas metanselo pcon un fierro bien calientes putas y putos

    1. Weon….. públicas mil veces el llamado a una marcha y sales con esto????? Es una puta broma??
      Ahora entiendo porque en este país no mejoran las cosas… porque no se piensa en el bien común, sino que en el bien individual y egoísta. Eres otro monigote del occidente, creyéndose superior a los extranjeros migrantes ( que son igual que tu)
      Si vas a defender derechos, hazlo por el de todos y todas, no por el de unos pocos… ahí tu discurso de » lucho por un futuro mejor» se va as la mierda

    2. Señorita no se da cuenta que acá el problema no es el extranjero? El problema es el.empresario, el político, no se trata de cuidarle la raja a mi vecina como dice usted, se trata de canalizar las culpas donde corresponde, ese odio que tiene hacia los extranjeros es por la cantidad de televisión que debe ver, mejor lea, así aprende a escribir y se informa mejor que el problema es la legislación y no la llegada de nuestro hermanos y si, repito hermanos, porque yo me encuentro igual que ellos, somos todos iguales y las fronteras las crearon las.personas

    3. Paula A. Orellana Silva .. te mereces un aplauso por fin un comentario criterioso si aca como dices es el empresariado q solo quiere llenar sus bolsillos y los políticos tienen q pagar sus favores y estoy casi seguro que esta entrada de tanto extranjero es una colucion entre ellos para bajar los sueldos y que ellos copen algunos trabajos q los chilenos ya no quieren hacer

    4. el problema aqui no son los inmigrantes en si…..el problema es la cantidad de personas que estan dejando entrar casi sin requisitos sin exigencias alguna. …
      El gobierno no hace nada por que al empresariado le conviene tener mano de obra barata pero eso perjudica a los chilenos que viven de esos mismos trabajos..
      recuerden que tenemos muchos estudiantes y personas que apoetan a sus familias solo con sueldos de verano
      Y no olvidar que cuando los inmigrantes se empoderen y agarren confianza la actitud humilde que tiene ahora cambiara y ahi comenzaran los verdaderos problemas

    5. Ya haber analogía para los malos de memoria….antes que llegarán los extranjeros llegaron al valle del aconcagua los mapuches….lesiaron hasta decir basta….después aparecieron los peruanos y lo mismo….y ahora los haitianos????……cortenla!!!….acá están acostumbrados a llorar por todo….si no ganan 20 Lucas diarias no es trabajo???…creo que están pataleando por las puras

  43. Entonces reclamemosle a esos abusadores que sólo buscan extranjeros para pagar menos. No la agarren con los migrantes que buscan una oportunidad en nuestro país.
    Insisto si están tan aburridos de esta situación…. reclamen contra el patron, NO contra el obrero….

      1. A VO TE CAGO UN HAITIANO PARECE .. O TE QUITO LA PEGA … Q TRATAS TAN MAL A LAS MUJERES POR ESA WEA NO TE DAN PEGA YO CREO POR ORDINARIO RASCA LOCO… LA CULPA NO ES DEL CHANCHO…. ES DEL CONTRATISTA
        AVISPATE PAJARO

  44. Paolita no es xenofóbico lo que acá se esa planteando, en Chile aún hay mucha pobreza y están pasando a llevar los derechos de los propios Chilenos para privilegiar a extranjeros, trabajo, vivienda, bonos del gobierno, etc etc etc.
    Entendiste Paolita o le hago un dibujo?
    Con cariño!!!
    Mira te pondré un ejemplo, si tu ganas el mínimo, tienes una casa básica, te llevarías 100 niños necesitados a vivir a tu casa, si en tu casa solo te alcanza para tus hijos y así todo pasan necesidades?

    1. Toda. La. Razón Arturo Toro y. Ya esta pasando en todos los. Rubros e. Tema. Q. Ellos aceptan lo. Q. Sea y hacen. D todo. Sepan. O. No lo hacen creo. Q. Tienen. Demasiado beneficios y. Chile. Esta. Creciendo en campamento. Saludos

  45. Lo triste, hermanos chilenos, compatriotas, es que nuestro país no le asegura nada a nadie. Un sistema económico en donde pagas por todo, tienes un sistema laboral que no protege al trabajador, un sistema de salud que solo concentra riquezas en donde las isapres hacen integraciones verticales con sus mismas clínicas y sus farmacias, en donde tu jubilación es una miseria, en donde no tienes asegurada ni siquiera tu propia muerte y lo peor, es que otros chilenos, de un tiempo a esta parte se pusieron bobos apoyando a cuanto partidos politicos aparecen. Sergio Bruna, un periodista, dijo alguna vez: «chile se ha vuelto flayte». Y es verdad, lo peor, es que un grupo importante no votará estas elecciones y los que votan, una minoría, terminarán eligiendo a un presidente ladrón, corrupto y vende patria.

  46. Creo q el problema no es de los haitianos, dejen de echarle la culpa a ellos, de ser tan racistas, las fronteras las crean las mismas personas sin darse cuenta que todos somos iguales. El problema es de los que tienen más y quieren seguir llenándose los bolsillos, porque? Porque a ellos los pueden explotar, les pueden pagar menos, los pueden tener sin salud, imposiciones, etc, el problema no es del haitiano que viene de la máxima pobreza y precariedad a buscar nuevas oportunidades, mejores vidas para ellos y sus hijos, es del empresario que no le basta con lo que tiene y siempre aunque tenga que pisotear al más débil querrá más

    1. Craso error ..los haitianos tienen k inponerles a lo mismo k los nacionales k trabajan mas …falso …k les pahan menos … falso …estan en los mismos gananciales ..y si eres de sn felipe anda al super ACUENTA y veras los viernes como los contratistas pagan igual k al chileno …..

    2. Pagar menos? Ellos si no son por $20.000 o mas no trabajan. Les imponen como a cualquier chileno. Salud? Pueden ir a cesfam y hospitales al igual que nosotros y no les cobran. Y si te informas mejor ellos no están pobres como dices. Andan mejor vestidos que uno. Botan la ropa a montones que le da la gente de buen corazón. Me da lata leer comentarios como los tuyos defendiendo aveces lo indefendible.

    3. Me pongo en el caso, yo no estoy en contra de los chilenos, si fuese así comentaría imbecilidades como que los chilenos son flojos y bla bla bla, y si hablo es porque he visto casos, y si no les gusta leer mi comentario no lo lean es así de simple, es mi punto de vista y no me pondré a pelear por ello porque es sólo una opinión y visión de vida, como yo respeto los de ustedes espero lo mismo de su parte, y sigo insistiendo si hubiese mejor legislación, y más igualdad no habría tanto inconformismo.

  47. En mi opinion esta bien que le den oportunidades a extranjeros en nuestro pais así como nos aun dado a nosotros en el extranjero pero el gobierno es el del problema ya q están aceptando demasiados extranjeros q vienen a trabajar pero por eso nosotros estamos quedan sin nada

    1. No es ablar wuebadas es la pura berda los arriendos se fueron a la chuchas por ellos asta las piezas cuestan un ojo de la cara y tan respetuosos noson el domingo qe paso uno estaba orinando en la calle pero como no cachan nuestro idioma se asen los wueones yo le dije qe eso nose asia pero igual lo iso en tonses de qe mierda me esta ablando

    1. Pero en un corto plazo vamos andar peor que los extranjeros uno sabe que vienen a buscar mejores oportunidad pero Cagan las oportunidades para nuestros compatriotas upinan puras tonteras aquí en chile habían pocas oportunidades imagínese ahora no ahay ninguna nuestro pueblo no tiene porque cargar con el problema de otros países para el que tiene plata es mejor por que se aprovechan de nuestro pueblo pagando miserias

    2. Vamos a usar la logica! El chileno es flojo para trabajar espera que el trabajo les llegue a la casa . la sulud toda la vida a sido mala! Justo ahora que hay gente que busca oportunidades. Miramos nuestros errores! Por favor

  48. La crítica tiene que ser a los empleadores que han visto en los haitianos mano de obra muy barata, le ofrecen mucho menos que a un chileno y se aprovechan de la barrera idiomática para actuar solo en beneficio propio. Con el mismo ímpetu deben de reclamar el por qué en un país, supuestamente los «jaguares de latinoamerica», no se puede dar la misma oportunidad ni ofertas equitativas a una población que como en TODO EL MUNDO ha visto un crecimiento demográfico por los flujos migratorios. ¿Que problema pueden representar quienes han tenido que dejar atrás su tierra y su familia por problemas económicos y sociales? Al igual como tantos chilenos, tras distintos problemas en nuestra historia que tuvieron que irse muy lejos en busca de trabajo. Más consciencia con dónde está el verdadero problema 😉

    1. Señora no sea ignorante usted ni nadie es la dueña del país. Claro que vivimos en el pero hay que saber respetar todos somos humanos. EMPATIA SEÑORA EMPATIA!!! El chileno espera que prácticamente el trabajo le llegue a la casa y Chile no regala nada. Exporta vende en el extranjero.
      Aprenda
      Soy una joven de q
      17 años usando el fb de mi madre pero ya veo que con los años nos volvemos más ignorantes

  49. He aquí un claro ejemplo de la oferta y Demanda… independiente de la nacionalidad de los trabajadores, hay muchas personas buscando trabajo, y esto, favorece considerablemente a los empresarios ya que al ofrecer trabajo a bajos precios, la necesidad de aquellos que los necesitan los obligan a aceptar

    U

  50. ¡¡¡ATENCIÓN AGRUPACIÓN INDIGNADOS DE CHILE !!!!! POR QUE TODO CHILE SE UNIÓ ,INVITA A todo Chile de Arica a tierra del fuego de mar a cordillera , se toma sus calles a decir este 12 de noviembre. ¡MARCHO POR UNA SALUD ,EDUCACIÓN,VIVIENDA, PREVISIÓN SOCIAL DIGNA , CUIDADO DE NUESTRO SISTEMA ECOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTAL ,POR NI UNA MENOS, MARCHAMOS POR LA DEFENSA, CUIDADOS Y RESPETO POR LOS ANIMALES Y EL ECOSISTEMA. POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y MINERALES, POR NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, POR LA VULNERACIONES DE DERECHOS A NUESTROS NIÑOS » SENAME » , NIÑOS ONCOLÓGICO ,POR LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN GENERAL, POR NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO .
    ¡¡¡ MARCHAMOS POR UNA
    ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    VINCULANTE !!! POR NO MÁS REPRESIÓN Y VULNERACIONES DE DERECHOS HACIA LA FAMILIAS DE NUESTRO PUEBLO CUÁNDO NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE LAS MALAS LEYES Y PRACTICAS QUE VAN EN DESMEDRO DE NUESTRO PUEBLO, ¡MARCHAMOS POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO MAR! . POR NO AL AUMENTO DE EDAD JUBILATORIA, SUELDOS DIGNOS ,POR LA EQUIDAD , IGUALDAD Y JUSTICIA EN DERECHOS Y CONDICIONES . ¡¡¡¡¡MARCHAMOS POR LA DIGNIDAD ‘ NACIONAL !!!!! Si no estás con el pueblo, eres parte del sistema neoliberal
    (convoca AGRUPACIÓN INDIGNADOS , Movimiento Político Sociocultural EL DESPERTAR Movimiento por la Infancia Idignados de Chile ) (compartir)
    YO VOY CON MI FAMILIA Y TU ??? Más abajo las agrupaciones y MOVIMIENTO participantes a lo largo y ancho de todo CHILE

  51. Los trabajadores agricolas demoraron mucho tiempi en accefer a mejores sueldos y condiciones. Y cuando lo habian logrdo ingresaron a miles de extranjeros que trabajn sin contrato y por bajos sueldos. Esto saturó el mercado laboral agricola y este verano (cuando comunas enteras estaban cero desempleo) se notará esta crisis

    1. Carlos pero no sería interesante reflexionar sobre los empleadores también. Si ellos también tienen una función social de entregar un empleo digno y remuneraciones dignas también, y no abusar de deficiencias del sistema (y me refiero a deficiencias desde la regulación migratoria, hasta la fiscalización laboral). Saludos

  52. No se trata de ser racista no es eso este pais no da abasto hay poco trabajo y mal pagado para nuestros compatriotas y sigue llegando jente estranjera a pasar hambre y vivir mal ,si el gobierno de turno sigue siendo buenito y trae ytrae jente para mostrarle al mundo lo solidario que somos con esas personas este país se enpobresera mas y las familias chilenas pasaran hambre igual qye los estranjeros del pais que sean

  53. El problema está que se está dejando entrar extranjeros sin poner barreras, si uno viaja a otro país lo hace como turista no te dan visa de trabajo altiro, pero acá vienen derecha mente a trabajar y con beneficios sociales que a los propios chilenos les cuesta obtener. No es justo por ejemplo que tengamos chilenos viviendo en campamento durante años sin poder optar a vivienda definitiva y a los extranjeros se les de prioridad en la obtención de vivienda. La caridad empieza por casa, cuando no tengamos pobreza ayudemos a los extranjeros

  54. Hoy fuí a renobar cédula y me demore como tres horas , estaba lleno de extranjeros. Todo tiene un limite nadie dice que no vengan pero son muchos y si, igual son una carga para el país y muchos Chilenos están quedando de lado por la invacion de ellos.

  55. Siento mucho que esto este sucediendo…. Pero veo a gente que reclama por las redes sociales y no son capaces de salir a la calle. Los imigrantes no son un aporte para el pais o ciudad, les cuento que el 70% de sus ingresos lo envian a su pais mejor ejemplo es ver (Chileexpress o Correo Chile), les cuento hay muchos que con populismo hacen tallarinatas y hacerlos victimas de un sistema que beneficia a malos empresarios y ricos de chile.
    Chile se llena la boca en el exterior diciendo que tenemos buenas practicas y politicas para los trabajadores y aca tenemos mas de 300 comentarios donde lo mas visto es que los humillan, que no es digno, que los empresarios son aprovechadores… etc… etc… pero solo se quedan en la redes sociales y en la calle siguen siendo invisibles…

  56. Para san Felipe es mucha la gente que ha llegado y no quiero nombrar nacionalidad pero yo llevo 30años trabajando en lo agrícola y RS el rubro más vulnerable y es ahí donde a llegado esta mano de obra dejándolos muy xdebajo para negociar precio nosotros ya los estamos empobreciendo x aquí no llegaron 100 médicos ni 100abpgados ni 200 secretarias la mayoría llego al rubro mas vulnerable que es la agricultura los empresario son los único que an ganado x que si antes andaban con la puerta al hombro ahora peor

  57. Lo dije de un principio la presidenta Bachelet a permitido la masa enorme de haitianos deberían dejar de recibir porque nos perjudica mucho esa es la nueva mayoría puras cagas claro las insguraciones es un salvavida para el final

    1. Están quitando el trabajo en verde a los temporeros, informe se. Los fundos contratan extranjeros porque el gobierno los subsidia y dejan a los Chilenos sin esos puestos de trabajo. Hay compatriotas que viven de su trabajo de temporada. No es llegar y buscar otro tipo de empleo a personas que se «especializaron» en eso como los raleadores, embaladores, etc

    1. Para corregir lo que expresas primero parto por tu escritura, generalmente se da la relación entre falta de cultura Y estos defectos como la xenofobia… La falta de cultura se puede traducir en falta de educación, en analfabetismo, falta de conocimiento del lenguaje…

    1. Eduardo Claro no se si eres trabajador agricola yo si y te digo si me saco la cresta es por plata o que quieres ganar dies lucas para estar todo el dia al sol te pregunto enque pais vives tu cuanto pagas de agua luz gas eso es solo lo basico tu cres que con $ 50 mil vives no creo

    1. Toda mi familia se dedica a al trabajo agrícola de temporada y se podría decir que si a costado más tener un cupo de trabajo. En resumen los pobres siempre bamos a perder ante estos políticos vendidos que trabajan para los empresarios

  58. Uds como el medio principal de comunicación Del Valle. Realicen una investigación seria como periodista. Vayan a la fuente Empresas, Contratistas investiguen, que ellos respondan los motivos por los cuales prefieren al extranjero. Si como medio publicaron está entrevista espero que lean todos los comentarios de la gente, hay insultos, racismo y discusiones. Y Uds como Diario no investigan o entrevistan a la verdadera fuente. Realicen su trabajo como periodista.

    1. primero este diarucho es un pasquin de medio pelo huasus chilenus asi que no pidas peras al olmo si el diario el trabajo no es un nyt o un the guardian de inglaterra para que tengan una investigacion seria en este diario

    1. No es que quieran ganar más k el patrón es k el mínimo no alcanza seamos realistas la gente que paga arriendo los gastos comunes y muchas cosas más hay que tener cinco dedos de frente La vida está cara y se endeuda la gente para comer

    2. Todo en exseso es malo y si tedas cuenta el pais a resibido a demasiados extrangeros y mujeres agrícola k esperan la tenporada para ganar y poder pasar un pokito mejor las fiestas ya no podran x k el trabajo k tenia el pasado año ya no lo tendra x k recivieron a un aitiano ,peruano,boliviano bueno etc esa la razón

  59. Está bien que todos tengamos diferentes opiniones acerca de los inmigrantes, que hagan saber su descontento por el aumento de haitianos a la comuna, pero es la forma tan denigrante en la que se refieren a ellos es la que molesta, no es su culpa que el Gobierno no haga nada y sigan entrando más al país. Y los super videntes que conocen a tooodos los contratistas, ya que hablan con tanta firmeza que » todos » los contratistas son unos sinvergüenzas les digo que no es así, el problema es de los grandes empresarios no de los contratistas( aunque deben haber excepciones obviamente)

  60. Estos negros al pais a donde han ido han dejado la caga, si no porque en los paises limitrofes con haiti les tienen prohibido entrar, en un futuro no muy lejano tanto negro que entra al pais no seremos la exepcion nos vamos directo a pique

  61. Que luz regalas, agua, pesca, peaje, trabajo primeramente la luz no es de chile es de empresas extranjeras que tu pagas encima te haces robar que agua regalas roba a bolivia agua del Silala y tambien es de empresas extranjeras que regalas si ni pescado tienen mar pero no es de ustedes es de 8 familias ricas di q no aver q peaje el extranjero paga su pasaje paga allí su peaje al pagar pasaje el camino para q es es para recorridos verdad q trabajo si personas como tu andan quejándose es por que son flojas o flojos cuidado q ni arica es de ustedes cada persona por último es arquitecto de su propia vida personas que se quejan no generan nada y son la vergüenza de su país

    1. Creo que debería respetar están en nuestro país y ustedes no son la gran maravilla además toman un martillo y una huincha y ya se creen maestros ,un delantal y un cuchillos y son maestros de cocina se entregan títulos solos no estoy inventando esto lo viví de muy cerca

    1. Digame k mas oportunidad se les tiene k dar les regalan ropa ,la cual casi ninguno usa se les regala mercaderia el gobierno les da un subcidio de arriendo en cabio k resibe el pueblo de ellos le cuento
      En el estadio fiscal de san felipe casi canselan el encuentro de niños daun k asen todos los años xk rason los aitianos y bolibiano iniciaron una pelea de akellas dias antes ,anteriormente jobenes estaban jugando fútbol y el mismo grupo de extranjeros los apedrearon y los golpearon dejándolo cn leciones graves en las alameda ya no puede ir estan plagados ay estan todo el dia comen dejan sus desperdicios en el supermercado acuenta se encuentra plagado y son irespetuosos cn la gente adulta digame uste k mas le tenemos k dar

  62. Como es pocible q les pagan plan de su celular para q llamen a su pais y nosotros tenemos q sacarnos la mierda para nuestras nesecidades y ellos le dan regalias les aseguro q tendran casa primeros q nuestros compatriotas q para postular para una vivienda te tramitan un monton

    1. No estas loco, de ser así mandarían a todos los chilenos de vuelta… y eso si que sería peor… sabias que en Europa hay letreros que dicen q si vez a un chileno robando hay q dejarlo xq es su cultura…. aweonao..!!! Dices eso xq eres un pobre weon .. antes q llegarán los extranjeros en chile ya estaba la caga… es cosa de ver lo q pasa en las marchas o en eventos públicos…. somos igual de indios que todos … tienes apellido astorga y te crees de raza aria … pobre weon

    2. Si y con mucho orgullo.. ? y por supuesto q no me comparo contigo… y no a mi no.me faltaste el respeto, pero tienes 0 moral para hablar de eso con el comentario que te mandaste de los extranjeros y no se trata de producto nacional…. sino de.quien responda en los trabajos

    3. No te dan lo mismo si fuiste capas de mandarte semejante comentario… somos un país subdesarrollado y a mi me encantaría que mis hijos tuvieran la oportunidad de salir al extranjero a capacitarse trabajar y hacer vida en un país mejor que este…. pero me daría miedo que se tomarán con personas como tu, que cree que hay personas mejores que otras por ser blanca o negra o amarilla … que el color de piel y nacionalidad determine tus oportunidades es casi hitleriano…

  63. Muchos extranjeros aquí en San Felipe y en todo Chile ,primero está nuestra gente chilena ,y esto que digo no es descriminacion por esta gente que llega a nuestra tierra ,si no a la cantidad excesiva de inmigrantes que ocupan nuestros trabajos y lo peor que se ve reflejado en la economía de chile ya que está gente envía el dinero ganado hacia su país ,y nosotros cesantes y con un millón de cuentas que pagar

    1. Toda la razon todos los que defienden a los entranjeros los quiero ver en un tiempo mas cuando los convirtamos. en un pais pobre. Ya que estos estan ocupando muchos puestos de trabajo sobre todo en la agricultura que es nuestro fuerte en la aconcagua.

    2. No creo q pase eso .. a de más si los contratistas prefieren a los extranjeros es xq le pagan una cagada… quien esta mal… el chileno por cagar a los extranjeros o el extranjero que solo viene a trabajar… a de más la persona no tiene la culpa, son las leyes … admiro si el respeto con que lo dijeron…

    3. Señorita Keyla Orrego Araya.
      Entiendo su posición en este tema tan importante como el de nuestro país abordado por tanta gente inmigrante ,entiendo la necesidad de solucionar nuestros problemas económicos pero también hay que velar por nuestra gente que se ve pasada a llevar por estos contratistas que se aprovechan de esta gente que no tiene ni idea del valor de este trabajo tan duro y esforzado ,es por eso la molestia generalizada ,espero no ofender a nadie con mi sencillo pero a la ves certero comentario ,ojalá y se solucione a la brevedad este gran problema que afecta a la gran mayoría de la gente que trabaja en esta faena agricola ?

  64. España quedó en la banca rota justamente por la inmigración indiscriminada dónde en principio todos eran defensores de los que llegaban a trabajar y buscar nuevas oportunidades, al tiempo se dieron cuenta que era insostenible la carga social que eso conlleva,programas especiales con más derechos que el ciudadano y donde los recursos se hacen pocos. El pueblo es el afectado porque es el el que sale a calle en busca