This movie requires Flash Player 9


Descarga las bases aquí


This movie requires Flash Player 9


This movie requires Flash Player 9


Crónica

Separan a asistente e inician investigación sumaria en jardín “Rinconcito”

María Teresa Silva, Directora del Departamento de Educación de la Comuna de Calle Larga.

  • Directora del DAEM de Calle Larga se mostró sorprendida por denuncia de malos tratos en jardín infantil.

CALLE LARGA.- La Directora del Departamento de Educación de la Comuna de Calle Larga, María Teresa Silva, aseguró que sólo a través de los medios de comunicación locales se enteró de la denuncia formulada por una madre respecto a los malos tratos en contra de los niños que se estarían dando al interior del jardín infantil “Rinconcito”.

«Estamos bastante sorprendidos en el municipio y en este Departamento de Educación por no tener la información formal de los hechos que se describen en la publicación, pues hasta el momento no tenemos ninguna denuncia ni reclamo formal», afirmó.

La directora dijo que se bien no conoce a la mamá del pequeño Francisco, de todas formas se tomaron algunas medidas como separar de sus funciones a una asistente de párvulos e iniciar una investigación sumaria de los hechos.

No obstante, señaló que la denunciada se mantendrá en el establecimiento pero ejerciendo otras labores hasta que concluya la investigación.

«En todo caso nosotros estamos preocupados de eso, tanto en los jardines como en las escuelas, y somos los primeros en apoyar a los apoderados para que formalicen estos reclamos, y la primera instancia es seguir todos los conductos regulares, como la dirección de los establecimientos, y si no se sienten satisfechos con la respuesta continuar y eso significa venir al Daem donde velamos por el buen trato infantil, ya que es un programa nacional el mejoramiento de la convivencia y el respeto por los derechos de los niños, desde prebásica a enseñanza media», apunto María Teresa Silva.

Añadió que se solicitó información a la directora del jardín para establecer si la madre había efectuado la denuncia en el establecimiento y qué pasos se adoptaron.

La profesional declinó emitir juicios frente a la denuncia hecha por la mamá del menor, por cuanto argumentó no tener todos los antecedentes a la mano de cómo habrían ocurrido los hechos.

Consultada respecto a la forma en que le fueron cortadas las uña al pequeño Francisco, expuso que hay un protocolo que establece lo que es el cuidado de los menores en el jardín respecto al aseo y la higiene, “porque si un pequeño tiene sus uñas de un largo que no corresponde pasa por la agresión involuntaria a otros niños y por un daño que sin querer se pueda ejecutar a él mismo”.

Precisó que como municipio están muy preocupados por esta situación y se van a unificar criterios para ver qué es lo que está ocurriendo, “porque los jardines infantiles son la primera instancia educativa de la comuna, conocen la motivación que existe de esta administración municipal, y el alcalde Nelson Venegas así lo ha declarado, los jardines infantiles para nosotros son inmensamente relevantes para la función que cumplen en la comunidad, por lo tanto tenemos que velar que cumplan con la función educativa y se realice en la mejor forma posible y que los niños que asisten no sean vulnerados sus derechos”.

Por esta razón, pidió públicamente que Natalia Aedo, madre del niño, se acerque al DAEM a conversar la situación y poder recibir apoyo para su hijo, particularmente en la parte sicológica.

Comparte con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • PDF

Comentarios

  1. Nelida dice:

    SERÁ QUE FALTA FISCALIZACIÓN EN LOS JARDINES INFANTILES SEÑORA MARÍA TERESA SILVA… Es inpensable la tolerancia a Auxiliares de parvulos o parvularias que dañan a los niños… Pequeños Angelitos inosentes que la SOCIEDAD TIENE EL DEVER DE DEFENDER!!! Debe usarse el criterio para poner ATAJO DE SEPARAR DE POR VIDA A LAS AGRESORAS O ESPERA QUE SE VUELVA A REPETIR UN CASO SIMILAR???

  2. jonny dice:

    es que lo que pasa en chile, que para cuidar ninos solo tienen que tener cuarto medio y eso es todo.. entonces de donde sin la educacion suficiente sobre los ninos puede saber como es el trato que les deve dar