This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

EL TRABAJO TV

Comunidad

Interpretando a grandes personajes, actor sanfelipeño regresó de gira internacional

El talento bien trabajado de este sanfelipeño le permitió destacar por casi cinco meses en ‘Rojo, Fama contra Fama’, de hace unos años.

  • Uno de los nuestros. El Actor Profesional y Director Teatral, Claudio Riquelme, regresa de Italia lleno de ilusiones que comparte hoy con nuestros lectores.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

¿Quién podría imaginar que en ciudades del norte de Italia cientos de personas amantes del arte expresivo llegarían a ponerse de pie en reconocimiento al talento histriónico de un sanfelipeño que los cautivaba con sus impecables interpretaciones teatrales?

Pues quienes conocen al actor profesional y director teatral Claudio Riquelme Romero, no se sorprenderán mucho, aún así hoy hablaremos de este joven actor de 28 años de edad y de cómo sus talentos artísticos le han abierto puertas en países de América y Europa, a fin de lograr llevar el arte de un sanfelipeño a escenarios de gran nivel. Luego de varias giras internacionales, regresó recientemente a su lugar natal.

“SOLO DE LAS MANITOS”

Nació el sábado 10 de marzo de 1984 en San Felipe, inició sus estudios en el Liceo República de los Estados Unidos de Rinconada de Silva, y desde muy pequeño ya supo conquistar el corazón de su primera pololita a sus cinco años, llamada Julia Pamela de seis añitos.

“Recuerdo que desde muy chico hacía en el patio trasero de mi casa animaciones teatrales, fabricaba mis propias marionetas y yo mismo hacía las voces de mis personajes”, detalla Riquelme a Diario El Trabajo.

“A mi corta edad ya tenía mi polola, una niña de quien solo recuerdo su nombre, Julia Pamela, ella y yo solo nos tomábamos de las manitos y con eso ya nos sentíamos pololos de verdad, fueron años muy emotivos”, añade el actor.

Con la Compañía de Teatro Italiana de Angrogna también este sanfelipeño compartió escenarios en Europa.

FORMACIÓN Y GIRAS

Llega así su adolescencia y tanto en estatura como en calidad actoral, Claudio Riquelme logra adquirir estatura, una que le brindará con los años establecerse como estudiante de la prestigiosa Academia Nacional de Teatro Brech de Santiago, donde es moldeado por expertos maestros del arte y luego de cuatro años de combinar estudios con el oficio mismo en escenarios, obtiene su título de Actor Profesional.

“En 2003, luego de hacer teatro con diversos grupos regionales del país y también cansado de enfrentar diversos ataques de un profesor sanfelipeño de la época, actual concejal, quien intentaba desanimarme en mis aspiraciones profesionales por ser yo bailarín, aún así tomé mi maleta y el dinero para pagar mi matrícula en la Brech de Santiago”, explica el Director Teatral Riquelme.

Una vez titulado, el prestigioso Instituto Internacional de Artistas (Portugal) decide contratar a este sanfelipeño a una gira por Europa que lo llevaría a lugares como Angrogna, un municipio que dista unos 55 Km. de Turín, en Italia. Dicha gira lo haría brillar con sus compañeros en Alemania, Portugal y España, con obras como ‘La Mamá Rosa’ de Fernando Debesa, también Riquelme hizo de las suyas en montajes como ‘Edipo Rey’ de Sófocles y ‘Hamlet’ de William Shakespeare.

“ACTUANDO NADIE SE MUERE DE HAMBRE”

“Actuando nadie se muere de hambre como actor, aún así, tuve que desligarme momentáneamente de la A.I.A. por carencia de un financiamiento más seguido, estoy agradecido por lo que de la vida he recibido, anhelo ver que la cultura sea impulsada con más interés en nuestras comunas”, apuntó Riquelme.

Pero la trayectoria de este joven maestro del llanto y las risas no se limita a una simple gira internacional, Riquelme tiene a su haber presentaciones en tablados de Bolivia, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, así como su participación en el célebre programa de TVN ‘ROJO, Fama contra Fama’ que se desarrolló hace algunos años. Su rostro ha llenado la pantalla chica también de televisoras como TV Chile, Chile Visión, Mega y Canal 13, además de sus múltiples trabajos en radio que aún sostiene al aire.

“Actualmente desarrollo con otras personas el Proyecto Ruah, ‘Aliento del Espíritu’ de la Academia de Expresiones Simbólicas de Fe que se realiza en distintos puntos del valle. En ese proyecto ayudamos a personas a controlar y vencer la Timidez y también a lograr aprender a hablar en público”, señaló Claudio Riquelme.

Si no lo conocía, pues ahora ya sabe quién es este joven sanfelipeño quien ha logrado dejar una huella sanfelipeña en tierras lejanas.

Comparte con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • PDF

Comentarios

  1. Oscar Antonio García Cárdenas dice:

    Primeramente, agradecer a este prestigioso medio de comunicación provincial, por permitirnos conocer las historias de personajes emprendedores y con vocación de proyección de nuestra identidad y raices culturales, sociales, polícas y religiosas – Son estas páginas y testimonios, los que levantan el espiritu de tantos niños y jóvenes con emprendimiento, que desean cada día superarser y ser capaces de emprender nuevos vuelos.
    Conozco personalmente al Joven Claudio Patricio Riquelme Romero – Soy su Padrino Actoral y su amigo – Como no sentirme feliz de los logros de un Joven que desde Niño en eñ sector de Tabolango Rinconada de Silva – Sueña con llegar a ser un ACTOR DE LAS TABLAS – su Familia, su entorno y sus amigos si confiamos en él – y he aqui el resultado. Un llamado entonces a los EDUCADORES y responsables de la Formación de Ideales y Visiones de Vida de Niños y Adolescentes – a CREER en las INICIATIVAS, que ellos nos muestran en su diario Devenir – No destruir Sueños Emprendedores – POTENCIALOS – y encaminarlos a nuevos Ideales – Nuestra Sociedad ha de ser más INCLUSIVA – aceptar los talentos y diversidades – Una Sociedad se Alimenta de estos Hombres y Mujeres con espiritu de superación y Resiliencia.
    ” Es más Facil Juzgar el Talento De Un Hombre Por Sus Preguntas que Por sus Respuestas ” Duque De Lewis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón Escritor Frances.

  2. Gloria Corvera dice:

    Es genial, que estén reconociendo el trabajo de este actorazo san felipeño después de la tremenda trayectoria y profesionalismo, es un gran profesor también, dirigió un montaje fabuloso con alumnas del liceo corina urbina. Se agradece que él con la experiencia que tiene le enseñe a un liceo, muestra su humildad… siga así. es un excelente actor y persona, un ejemplo a seguir, nos demuestra que se puede llegar lejos. Gracias Profe :D

  3. claudia dice:

    Felicito claudio creo que es un verdadero ejemplo de la perseveancia, espero su camino se llene de exitos de aqui al futuro.

  4. Carolina López dice:

    Conozco a Claudio de toda la vida, somos coterráneos y crecimos juntos, por lo que me consta su esfuerzo para llegar donde está y el tremendo amor que siente por su profesión. Lo felicito y espero que siga cosechando éxitos para el orgullo de nuestro valle.

  5. carolina dice:

    es una persona con mucho talento .mucha suerte

  6. Mateo L dice:

    sin duda un gran aporte para la cultura local.
    conosco al artista, pertenesco a la colonia chilena en Alemania.
    gran San Felipenio.
    Abrazos a la comuna.

  7. Yenny Fuenzalida dice:

    Felicitaciones a Claudio por sus méritos y logros. Sé que en un futuro muy cercano seguirás cumpliendo tus sueños actorales y dando orgullo a nuestro valle de aconcagua.

  8. monica dice:

    NO SOLO TENEMOS TALENTOS ARTISTICOS EN LA ZONA ….TAMBIEN TENEMOS EXELENTES DEPORTITAS ….LAS CUALES NO TIENEN EL FORO QUE SE MERECEN EN ESTA CIUDAD….GRACIAS ..UNA ADMIRADORA DEL DEPORTE