This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

Policial

Excursionista perdido en laguna El Copín, Andrés Andresen: “Pensé que iba a morir, pero dije tengo que salir adelante y moriré en el intento”

En horas de la mañana de este lunes, el helicóptero de Carabineros dio con el paradero del excursionista, quien tuvo que soportar bajísimas temperaturas.

Estable, aunque con signos de deshidratación, ingresó este lunes Andrés Andresen Romero, de 29 años de edad, quien estuvo extraviado a más de dos mil metros de altura en el sector de la laguna El Copín, desde la tarde del sábado y hasta las primeras horas de este lunes.

La primera alarma la dio un llamado telefónico al nivel de emergencia 133 de Carabineros, efectuado alrededor de las 18:50 horas del domingo por el propio Andrés Andresen, quien había logrado descender hasta obtener señal en su celular y señalaba encontrarse extraviado en el sector de la laguna El Copín. De inmediato se activó un plan de búsqueda y rescate para dar con el paradero del sujeto, el que comenzó a las 19:30 horas y donde participó personal de la Escuela de Fronteras de Carabineros y de la Segunda Comisaría de San Felipe.

Andrés Andresen estuvo extraviado desde el sábado en la tarde y hasta este lunes cuando fue encontrado por Carabineros.

Sin embargo la llegada de la noche y las malas condiciones climáticas impidieron dar con el paradero de Andresen, quien tuvo que pasar la noche y soportar las bajas temperaturas en el sector precordillerano, ya que el operativo de búsqueda fue suspendido a las 21 horas.

BÚSQUEDA

La búsqueda comenzó nuevamente este lunes, alrededor de las 6 de la mañana, con el apoyo de un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial, dando con Andresen pasadas las 11de la mañana, quien se encontraba caminando por un sendero en el sector de la laguna El Copín, ya que el joven había decidido comenzar a bajar en horas de la tarde. Andresen fue rescatado y trasladado de inmediato al hospital San Camilo, donde ingresó con signos de deshidratación, pero no afectado por las bajas temperaturas, por lo que durante la mañana se le realizaron distintos exámenes para establecer algún tipo de consecuencia física por la experiencia vivida.

EXTRAVIADO

Según pudo establecer más tarde Carabineros, Andrés Andresen, quien es oriundo de la comuna de Hualpén, se trasladó junto a un conocido y guía hasta el sector precordillerano, pero en un momento en que las condiciones climáticas empeoraron, el guía de Andresen decidió volver por el sendero que habían recorrido, dejándolo sólo, siguiendo su caminata y alrededor de las 11 de la noche, al ver que las condiciones climáticas empeoraron, que comenzó a nevar copiosamente y ver que era imposible abandonar el lugar, buscó refugio por el sector.

Alrededor de las 5 de la mañana despertó y se percató que el lugar se encontraba con varios centímetros de nieve, por lo que intentó devolverse por el sector donde había subido, situación que fue imposible, refugiándose nuevamente donde estaba.

“El domingo, como a las 5 de la tarde, salgo nuevamente, me di las fuerzas, estuve caminando aproximadamente unas dos horas con la nieve más arriba de la rodilla y no veía nada, así que hasta donde pude llegar veía la ciudad de San Felipe y se oscureció y no veía nada y me quedé en una roca pasando la noche”.

En las primeras horas de este lunes nuevamente intentó bajar, pero desvió el camino, por lo que tuvo que devolverse, subió nuevamente por el cerro donde se encontraba. En su recorrido se cayó y se dio un golpe en la cabeza.

“Como a las 9 de la mañana encontré el camino que me llevó a Campos de Ahumada, con la poca batería que me quedaba intenté comunicarme con ellos (Carabineros) y me los encontré en el helicóptero. Fue terrible, pensé que me iba a morir, pero me dije tengo que salir adelante y si voy a morir, voy a morir en el intento. Para nunca más”, señaló Andrés, quien en horas de la mañana se recuperaba en el hospital San Camilo.

Comparte con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • PDF

Comentarios

  1. Ilse dice:

    El que se hizo llamar GUIA,es el responsable de que la persona hubiese perdido la vida, y deja muy mal parado a los que son guia verdaderos, por mi propia experiencia, en el 2010 subi a la Laguna del Copin, experiencia maravillosa, y en esa oportunidad el Guia que nos toco a mi y a mi esposo, fue un siete, por cualquier dificultad que hubiesemos tenido, el no se movio de nuesro lado, y se comprometió diciendo que si no lograbamos llegar a nuestro destino junto con el grupo, el no nos abandonaria y luego bajaria con nosotros, eso se llama ser un GUIA RESPONSABLE. Lamento lo que le sucedio a esta persona, pero tambien es su responsabilidad por no atender a la situacion climatica.

  2. Tere dice:

    ¿Cómo es posible que haya gente tan irresponsable para realizar éste tipo de deporte sabiendo que se acerca mal tiempo? ¡cuánto arriesgan no sólo sus vidas sino que también el de aquellos que van en su rescate.¿cuánto dinero le cuesta al estado su irresponsabilidad?Deberían ser multados.

  3. Jorge Venegas dice:

    El Guía debe saber que en todo período del año, se deben tomar las medidas preventivas de seguridad, establecer claramente y por escrito los obligaciones y deberes del cliente, y éste… las del Guía, de manera que si se presentan emergencias saber a que atenerse.- Ante un frente de mal tiempo anunciado difusamente por los medios, tanto el Guía como su cliente no debieron acordar la salida.-¨