This movie requires Flash Player 9


Descarga las bases aquí


This movie requires Flash Player 9


This movie requires Flash Player 9


Crónica

Comenzaron a notificar a vocales de mesa elegidos para elección municipal

La función de los vocales de mesa es indispensable en las elecciones, los cuales están siendo notificados en forma personal para la elección del 28 de octubre.

Este sábado 6 de octubre serán publicados los vocales de mesa de la comuna de San Felipe para las próximas elecciones municipales que se realizarán el domingo 28, aunque ya desde esta semana se están notificando los mil 700 vocales de toda la provincia.

El viernes 28 de septiembre se realizó una sesión pública para sortear tanto a los vocales de mesa que estarán ubicados en las 340 mesas de votación que tiene la provincia de San Felipe, como a los miembros de los 3 colegios escrutadores que existen en la provincia, dos de los cuales se ubican en esta comuna y uno en Llay-Llay.

En el caso de los colegios escrutadores se sortearon seis miembros permanentes y seis suplentes, una novedad de la Ley de Elecciones, ya que antiguamente los presidentes de mesa constituían los miembros de los colegios escrutadores y ellos elegían a los seis titulares y suplentes.

Ese viernes 28 de septiembre además se designaron los locales definitivos y se nombraron a los delegados que van a estar a cargo de cada local.

“Antiguamente teníamos muchos delegados municipales en las comunas que no eran San Felipe y la ley 20568 que modifica la ley de votaciones populares, prohibió que sean municipales, dice la ley que en ningún caso se nombrarán funcionarios municipales y tampoco aquellos que dependan directa o indirectamente de alguna corporación municipal, es decir no permite ni siquiera a los directores de escuela, por ejemplo, que nosotros designamos en comunas chicas al director del colegio”, dijo Ítalo Vani, secretario Junta Electoral.

NOTIFICACIÓN A LOS VOCALES

Esta semana, en tanto, se estará notificando a los vocales, proceso que comenzó con las comunas de Llay-Llay y Catemu, por ser las más alejadas, y culminará con San Felipe, ya que se han producido problemas con las mesas nuevas.

“Las 23 mesas nuevas para San Felipe, el sistema computacional las agregó a los varones, de tal manera que se agregó de la mesa 67 a la 90 y así lo hicimos, pero el viernes en la tarde nos cambiaron esa distribución y el sistema se lo agregó a las mujeres, así que apurados tuvimos que sacarlo de los varones y dar nueva numeración de mesas, porque como lo agregó las 23 mesas a continuación de las mujeres y terminaba en la 69, esos son los cambios que nos da la nueva ley”, dijo Vani.

Este sábado 6 de octubre se publica la nómina de los vocales y el sábado 13 de octubre se publican los vocales reemplazantes o que fueron rechazados, de acuerdo a la excusa que presenten.

El secretario de la Junta Electoral además explicó que las mesas antiguas se convirtieron en mixtas, completándose con mujeres aquellos cupos que estaban libres en las mesas de hombres y con hombres las mesas de mujeres.

“Como las mesas antiguas habían muchos cupos por fallecimiento, por cambio de domicilios, por sentencias judiciales, y por otros casos que aparecen en la ley 18.700 y quedaron muchos cupos especialmente en los primeros registros, sobre todo del 1 al 5 y los completó la ley de esa forma, dijo las mesas de varones se completan con mujeres y las mesas de mujeres se competan con varones y las dejó todas mixtas, así que no hay locales varones y locales mujeres”, sostuvo Vani.

El Secretario además insistió en que el proceso es voluntario para todos los electores, una de las dudas que ha planteado la comunidad respecto del proceso. Vani dijo que el voto es voluntario para todas las personas y que no serán sancionados si no van a votar, ya que el sistema cambió para todos los electores, aunque se hayan inscrito para elecciones anteriores.

 

Comparte con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • PDF

Comentarios

  1. camila dice:

    como puedo saber si es que soy vocal de mesa donde encuentro la lista…

  2. mchel dice:

    no encuentro ninguna informacion que me diga si esque sali vocal de mesa hoy es 17 de octubre y solo encuentro informacion hasta el 28 de agosto ¿que puedo hacer?

  3. Ingrese a este link y digite su cédula de identidad: http://consulta.servel.cl/

  4. pilar dice:

    quisiera saber si soy vocal de mesa, hoy es 18 y trato de ingresar a la pagina, y solo hace mención de quienes serán reemplazantes.

  5. solo kiero saver si soy vocal de mesa

  6. siga el siguiente link e ingrese su cédula de identidad:
    http://consulta.servel.cl/