This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

Policial

Testigo clave en tragedia Las Chilcas: «Estoy tan nervioso como el primer día»

  • Magnitud del accidente mantiene aún en estado de shock al único testigo de la múltiple tragedia ocurrida aquel fatídico 12 de agosto de 2011, el que cegó cuatro vidas y sumió en un hondo drama a las familias de las víctimas.

Continuando con el juicio oral en contra del conductor del camión que impactó de frente con un jeep, dejando cuatro mujeres muertas, este martes declaró el único testigo presencial del fatal accidente, Aquiles Reinares, el que a pesar del tiempo transcurrido no ha podido superar esta situación.

En conversación con Diario El Trabajo, Reinares indicó que ese día iba bajando en su vehículo, un Chevrolet Optra, a unos 150 metros detrás del jeep donde viajaban las víctimas, cuando repentinamente vio que en sentido contrario venía el camión, notando como uno de neumáticos del vehículo de carga estalló. Ante ello el camión «se inclinó en forma diagonal hacia nosotros cuando veníamos bajando en la cuesta Las Chilcas. Vi todo el accidente, cuando el camión desparece de la vía (al desbarrancar), yo venía a unos treinta metros más o menos del (lugar del) impacto», dice el testigo.

- ¿Fue muy fuerte eso de presenciar el accidente?

– «Es cosa que me mire la cara, estoy tan nervioso como el primer día, se me vienen todos los recuerdos. Yo vi todo, el vehículo impactado que sale fuera de la carretera al barranco éste, el camión que sigue de largo» (y también desbarranca).

Cuenta este testigo que iba solo cuando presenció todo el accidente. Se trasladaba a Ocoa a ver una obra de construcción.

«Todavía me vienen recuerdos, paso por la zona, se me pone el auto negro (el jeep) por delante y el camión se atraviesa; si tengo el recuerdo patente», sostiene Aquiles Reinares.

ABOGADO QUERELLANTE

Por su parte el abogado de las asesoras del hogar fallecidas, Alexis Jerez, dijo que durante el juicio, con las declaraciones prestadas, se han confirmado algunas hipótesis, como el pinchazo anterior que fue mal reparado, y así lo han señalado los peritos con fotografías, que incluso originó la rotura de las cuerdas metálicas que soportaban la carga mecánica.

El abogado señaló que el pinchazo mal reparado es la hipótesis de la causa basal del accidente, que está implícitamente señalada de acuerdo a la SIAT, que va a exponerse en el transcurso del juicio.

 DRAMA FAMILIAR

El abogado querellante lamentó que ningún representante de la empresa se haya acercado a los familiares de sus representadas ya fallecidas. Dice que en el caso de Nicol Carvallo, hija de una de las mujeres que falleció en el accidente (Marianela Carvallo), es hija única y tenía un fuerte lazo con su madre. Su grupo familiar lo conformaban su madre, su abuela y ella. También se pudo conocer que Nicol tiene dos hijos que padecen autismo y la madre de ella era puntal importante en el apoyo que le brindaba día a día.

«No se acercó ningún representante de la empresa, a ver el estado en que se encontraban, a darle el pésame a la familia, con quien no se contactaron. Por otro lado Fulvio, hijo de la otra asesora, concurrió a declarar, está muy afectado emocional y psicológicamente», dijo el abogado.

Recordó que Fulvio tiene 22 años y sus otros hermanos son todos menores de edad. Es un drama humano que se vive porque la madre en este caso era el puntal económico de la casa.

Sobre alguna demanda civil a posteriori, el abogado señaló que en estos momentos están preocupados de la acción criminal, que se ha presentado en contra del conductor del camión, Hugo Omar Ruiz Ruiz.

Las acciones civiles que emanan de los mismos hechos son materia de un análisis posterior: «Ahora estamos concentrados en el juicio criminal», concluyó el abogado Jerez.

Comparte con tus amigos:
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • PDF