Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Política

“A la ciudad hay que devolverle la tranquilidad que tenía a fines de los 80, cuando llegué a vivir acá”

  • CONOZCA SU CANDIDATO: Mauricio González, a concejal independiente por la UDI: Locutor de radio y vecino de la Población Encón, se ilusiona con resolver algunas de las inquietudes que presentan los sanfelipeños, aunque reconoce que la posibilidad de llegar a ser parte del concejo municipal es difícil, pero no imposible.

Llegó a San Felipe hace más de treinta años en busca de un espacio en la radiodifusión local. Proveniente de la Región Metropolitana, comenzó a hacer su carrera como locutor en Radio Preludio el año 1985. Fue en esta comuna, donde conoció a su esposa Patricia, mujer con la que formaría una hermosa familia, hoy consolidada con tres hijos y nueve nietos.

Mauricio González, candidato a concejal en San Felipe, junto a su novena nieta Ayleen Figueroa González, de sólo 2 meses de vida.

Mauricio González, candidato a concejal en San Felipe, junto a su novena nieta Ayleen Figueroa González, de sólo 2 meses de vida.

Mauricio Alejando González Necul, de 56 años, actual vecino de la Población Encón, respaldado por la UDI, será otros de los candidatos a concejal que en condición de independiente, inscribirá su nombre en el voto de las próximas elecciones municipales y que en San Felipe tiene a más de 30 postulantes.
Amante de la Frecuencia Modulada (FM), con voz grave y profunda, buena dicción y ritmo, fue en un programa nocturno de Radio Preludio, donde González pudo mostrar todas sus cualidades frente al micrófono. Desde esta estación emigró a Radio Amiga, la cual, por cambio de dueño, pasaría a llamarse Aurora. Desde ahí, el locutor regresó a Preludio, donde estuvo hasta el año 2000, momento en el que la estación bajó sus transmisiones. Las ondas de Emisoras Crystal, también transmitieron la voz de González -según recuerda- desde el año 2000 al 2005.
Desde ese instante, interrumpe su carrera como locutor y se dedicó casi por completo a trabajar en su revista ‘Siempre útil’, publicación que se mantiene viva y que acompaña el regreso de González a los micrófonos de Preludio desde hace ya casi 3 años. De forma paralela, llega a trabajar con su voz, a una de las tiendas del retail en pleno centro de San Felipe, ‘pituto’ que realiza los fines de semana y que según reconoce le ha servido como vitrina en esta etapa de promoción electoral
“Para mi Jhonson, es como estar en la tele, es entretenido porque la gente te ubica, muchas veces me he encontrado con clientes de la tienda, que está cumpliendo otras funciones en otros puntos y te reconoce. Por ejemplo fui a Llay-Llay a resolver un asunto de la Radio Preludio y me decía la dama que me atendió que me ubicaba de la tienda, entonces uno se mantiene vigente, por lo cual, estoy muy agradecido”, narró González
Así, desde su trabajo y también con su experiencia como dirigente deportivo en el fútbol amateur, va creciendo su vocación por el servicio público. Siempre en constante relación con distintos segmentos sociales, González cuenta que nace esta necesidad de aportar en distintos aspectos con las inquietudes y requerimientos que presenta la comunidad. Aquí es donde aparece la figura de Juan Manuel Millanao, quien le ofrece a González, transformarse en candidato de la UDI. González, afirma que no se identifica como un político, pero asume que al momento de integrar un partido tiene que mostrar ciertas posturas respecto de algunas temáticas
-¿Esta cercanía con la UDI es circunstancial o siempre usted tuvo esa cercanía con la derecha?
“Siempre estuve incorporado a lo que es este sector político, no tengo porqué decir que voy sólo como independiente, si la derecha me interpreta en gran medida, no tendría por qué esconderlo y esperemos que en estas elecciones andemos bien”.
-Son hartos candidatos a concejal ¿Cómo ve sus posibilidades?
“Es difícil pero no imposible, porque tú sabes que los escenarios han variado un montón. Si estuviésemos hablando de una elección que se dio hace 4 u 8 años, lo estaríamos viendo como una cuesta porque el asunto de los recursos en situaciones pasadas era lo que más tenía vigencia. Hoy en día están las cosas más o menos parejas, no tenemos inconvenientes, tengo el apoyo del partido, me van a pasar palomas y calendarios, voy a participar de los programas radiales con el candidato a alcalde Felipe Cuevas, tengo amigos que me van a apoyar también en dos estaciones (radios), así que me siento bien”.
-¿Y la respuesta de la gente?
“La gente ha recibido de muy buena manera mi candidatura, yo pensé que iba a crear ciertos polos negativos, pero gente que -cosa curiosa- no tiene ninguna cercanía con la UDI, ven a la persona y eso me tiene sumamente contento. Obviamente estoy claro, que hay candidatos tremendamente fuertes. Quizás a la primera se puede dar, puede haber una excepción, de ser elegido como concejal, pero yo creo que las cosas se dan a medida que tú también vas haciendo repostulaciones, ósea, si en esta saco una buena votación, impecable, y en la próxima elección uno iría con mayor seguridad. Pero en estos momentos, viendo la calidad de los concejales que hay se ve difícil. La carrera en definitiva la vamos a vivir el 23 (de octubre)”.
-¿Cuáles serían sus propuestas y, en caso de ser electo concejal, en qué temáticas se ve trabajando en el Concejo Municipal?
“Mira, el concejal tiene ciertos nichos donde puede actuar y ahí se pueden desarrollar ciertas concordancias con los otros concejales y con el alcalde para desarrollar ciertas faenas. A partir de eso, todas las autoridades que hemos tenido en el último tiempo -partiendo por Patricio Freire, que desde mi punto de vista lo ha hecho bastante bien- se han hecho cosas, pero se puede hacer más. Por ejemplo, todavía nos encontramos con sectores que tenemos iluminación un poquito paupérrima o tenemos pavimentos y veredas en mal estado, sitios que no se han reparado. Pero a lo que me gustaría hincarle el diente es a la arborización (…) en Rinconada, en algún momento se hizo un convenio con Conaf y llenaron de árboles la comuna, entonces porqué no pensar en generar ese contacto, ahora que es tan fácil vincularse con autoridades importantes, poder desarrollar eso y comenzar a crear una cultura de protección con las especies arbóreas. Esta zona necesita árboles, sobre todo para el período estival, en que nos asamos de calor”.
-¿Qué más podría aportar?
“Crear una política de reciclaje, cosa que se ha hecho en este último tiempo, pero que a veces tiende a desaparecer. Hacer una separación de los elementos que sirven y no sirven y crear una conducta en la población respecto de ese tema. También hacer hincapié en lo que es seguridad, desde luego la salud también, pero la seguridad es un tema que cala profundo en la población. Uno observa como los vecinos de la ciudad tienen empotrados los accesos a sus casas, porque viven constantemente una sensación de inseguridad, tenemos que transformarnos en un eslabón, tener conversaciones diarias con las policías y con gente importante que pueda dar soluciones de verdad, porque en el último tiempo nos vamos en puros diálogos y los hechos siguen dándose”.
-¿Le ha gustado el trabajo del alcalde Freire, cree que se ha marcado un quiebre respecto de las administraciones anteriores?
“Sí, yo creo que habría que ser muy miope para no reconocer lo que se ha hecho, cuestiones emblemáticas como la recuperación de la terraza, porque hasta hace un tiempo el centro de San Felipe no lucía un buen aspecto y él fue capaz y tuvo la valentía de hacer ese trabajo y toda la población lo aplaude. Se están haciendo proyectos importantes como las ciclovías, el tema lumínico que ha sido bastante especial en algunos sectores. Pese a eso, nos encontramos con ciertos sectores que están padeciendo cuestiones en una época importante de desarrollo. Pero si tiramos la raya para la suma, creo que ha hecho un buen gobierno comunal Freire”.
-¿Merece la reelección?
“La gente va a decidir eso el próximo 23 de octubre. Un alcalde en ejercicio siempre va a tener posibilidades ciertas, más encima si ha hecho cosas que todo el mundo comenta, hay también algunos desaciertos, pero yo me quiero quedar con lo positivo. Sin embargo, en una campaña los otros también tienen posibilidades, van a mostrar sus cartas y algún sector de la población, en una de esas, se siente dejado de lado, un sector rural por ejemplo, puede incidir en una votación y podemos tener cambio de autoridad, el escenario político para las elecciones que vienen va a ser bien particular, porque hay un desencanto con la política (…) con pocos votos se pueden producir cambios importantes y esos lugares postergados pueden cambiar la historia”.
-En ese escenario ¿Cómo evalúa las posibilidades de Felipe Cuevas, candidato a alcalde de su coalición acá en la comuna?
“Yo veo un muchacho con mucho entusiasmo, mucha garra, tiene muy buenos contactos en Santiago, pude ser una gran alternativa, un muy buen aporte para la ciudadanía (…) tiene muy buena llegada con la gente, está marcando y eso a todo nuestro sector nos tiene muy contentos. Hay que tomar en cuenta que en la última elección que participó como diputado sacó una muy buena votación, con una campaña muy cortita y ahora él viene haciendo un trabajo desde hace ya bastante tiempo, de tomar contacto con la población, saber de sus inquietudes, entonces creo que si resulta electo, estaríamos hablando de un alcalde joven que tiene propuestas bien frescas para San Felipe”.
-Actualmente a los candidatos no les gusta utilizar mucho el concepto ‘promesa’, pero ¿Qué le puede prometer Mauricio González a la gente de San Felipe, para que le entregue su voto en las próximas elecciones?
“Efectivamente, actualmente hay una nueva forma de hacer política, porque antiguamente el político prometía mucho, iba a las poblaciones, hacia puerta a puerta y toda la gente quedaba ensimismada con esas promesas y al momento salir electo, si te he visto no me acuerdo. Pero si uno sale elegido, porqué no hacer un puerta a puerta, quizás no con tanta intensidad pero refrescar la memoria respecto de la primera conversación que se tuvo. La gracia no es estar desde una oficina esperando un llamado o estar llamando a algún vecino que tenías en la nómina. La faena del concejal es estar constantemente en terreno, fortalecer lo que son las Juntas de vecinos; hay algunas que están muy bien empoderadas, otras están tambaleando y otras definitivamente no existen. Yo prometo trabajar nomás, soy un tipo de trabajo. La gente me conoce que, como muchos, desde que uno se levanta el objetivo es hacer una buena jornada en el trabajo y si somos elegidos iré por ese camino”.
Junto a esto, Mauricio González hace un llamado a los vecinos a que vayan a votar, a colmar los distintos locales de votación de la comuna, pues -según argumenta- con esto se robustece la institucionalidad y se puede cambiar la mala recepción que tiene la población de la clase política. “Nuevos rostros que vienen con ideas nuevas al municipio, pueden traer una cambio”, concluye González.

7 comments to “A la ciudad hay que devolverle la tranquilidad que tenía a fines de los 80, cuando llegué a vivir acá”

  • Humbertito Contreas de la garza

    Es bueno ver caras nuevas en la Politica chilena……pero tengo una duda….. Quien lo conoce….Santa Isabel?…. nunca lo habia escuchado.

    De todas maneras, salga o no salga, al final son los mismos.

  • LEO

    Humbertito, este hombre es relativamente conocido en San Felipe, tal vez si lo ves en persona lo puedas reconocer mejor. Como locutor bien, como Consejal no lo se, lo que yo si creo que para estos puestos y sobre todo para Alcalde, deberían pedir como requisito un titulo o estudios superiores, pero que tenga la capacidad suficiente para administrar un municipio, administrar una Municipalidad es como administrar una empresa, al igual que estos consejales también deberían pedirle como requisito un titulo que asegure que tiene cierta capacidad para el puesto.

Leave a Reply