Agresión contra ciudadanos haitianos en Villa Santa Teresita no habría tenido ‘carácter xenófobo’

Eduardo León Lazcano, Gobernador de la Provincia de San Felipe.

Eduardo León Lazcano, Gobernador de la Provincia de San Felipe.

  • Altercado vecinal dejó muy afectados a los ciudadanos extranjeros, quienes están recibiendo apoyo desde la misma Gobernación y de una Iglesia Evangélica para encontrar otro lugar donde vivir.

Buscando un nuevo lugar dónde vivir y a la espera que la justicia desarrolle la investigación correspondiente, se encontraría el grupo de haitianos que hace exactamente una semana denunció haber sido víctimas de una brutal golpiza por parte de sus vecinos chilenos en Villa Santa Teresita de San Felipe.
Luego del bochornoso incidente, ‘se especuló’ que las agresiones propinadas a los migrantes habrían estado fundamentadas en el racismo, sin embargo con el pasar de los días se confirmó que el hecho se produjo a raíz de una diferencia de opiniones, en la cual los ciudadanos extranjeros sacaron la peor parte.
Así al menos lo informó el gobernador de San Felipe, Eduardo León, quien detalló que “nos hicimos presente con Carabineros para pesquisar la situación, efectivamente fue una riña de carácter vecinal, ambas partes han reconocido el carácter de esta situación, descartamos completamente que sea un ataque xenófobo y de manera concertada por el sólo hecho de ser migrantes, fue un problema espontáneo (…)”, puntualizó León.
De acuerdo con lo informado por la máxima autoridad provincial, desde ese día “Carabineros ha estado presente y va a seguir vigilando el lugar”, y además, la misma Gobernación en coordinación con una Iglesia Evangélica, les ha prestado la ayuda necesaria para poder encontrarles un nuevo lugar donde residir, puesto que,“ellos quedaron bastante choqueados, porque no esperaban vivir esta situación, ellos están llegando a un país muy distinto, con otro idioma, hay cosas que no entienden, así que vamos a seguir apoyándolos”, enfatizó el gobernador de San Felipe.
Respecto a qué tipo de acciones legales se llevarán a efecto, León precisó que será la justicia quien se haga cargo del proceso de investigación y de identificar de qué tipo de delito fueron víctimas estas personas, mientras que, “como Gobernación hemos pedido los antecedentes a Carabineros para saber si es pertinente o no que coloquemos una querella, si podemos lo vamos a hacer, sino, ellos (los ciudadanos haitianos) están también en libertad de colocarla”, concluyó la autoridad.

11 Comments Already

  1. Que terrible observar el alto grado de violencia que diariamente manifiestan las personas, ¿acaso no somos capaces de manifestar nuestras legìtimas diferencias con respeto y tolerancia?, tenemos derecho a discrepar, pero tambièn el DEBER de respetar a los demàs.

  2. Y ese mismo gobierno culiao por q no ayuda a los cientos de chilenos que estan en situacion calle tambien pasando hambre en la zona de aconcagua

  3. flaite maldito, cobardes, maricones y mala clase por eso me da verguenza de ser chileno y seguramente estos flaites deben ser traficante

  4. chileno flaite flojo de mierda… los haitianos vienen a trabajar ,no molestan a nadie, la mayoria los mira como bichos raros con una falta de educacion terrible.
    que indignante y vergonzoso par despues andar celebrando que “somos chilenos de corazon”.
    raza maldita de flaites

  5. La maldad siempre encuentra motivo y “justificación”.

  6. Hay muchas políticas que van en ayuda de la gente de calle… Si es que siguen los conductos regulares, ficha de protección y de ahí en adelante, un montón de bonos, yo se que se ayuda a mucha gente, por ejemplo les ponen jardín para que trabajen en la temporada, no estoy diciendo que esas ayudas sean suficientes pero se hacen cosas… La gente de calle la mayoría tienen otros problemas de alcoholismo y ahí es otro drama, la mayoría no quieren salir de la calle… A que personas que pasan hambre y situación de calle se refiere??? Está bien que las autoridades velen por la seguridad de los inmigrantes, una cosa no quita la otra.

  7. siento pena de mi ciudad de mi país de mis gobernantes de mis pastores…somos todos seres soberbios que vivimos del odio del pasado disfrutamos dañando a otros, nos proclamamos católicos, cristianos…y no somos mas que seres egoístas mal intencionados disfrutamos humillando a nuestros hermanos….nuestra miseria nuestro egoísmo nos hace incapaz de ver a Cristo en nuestros HERMANOS en nosotros mismo ….somos Hipócritas. pero comulgamos….nos codeamos con nuestros pastores, estudiamos la biblia…cuando seamos capaces de mirar sin rencor nuestras vidas volveremos a vivir como hermanos que somos, no importa la raza ni el credo somos todos hermanos en cristo.

  8. Xenofobos qlos.
    Enfermos qlos, cero respeto con una persona wm.
    Pero todo se devuelve en esta vida y lo malo que hacemos vuelven con más fuerza, ojalas que esos ctm después estén en la mierda más asquerosa de todas!

  9. Ridiculos los comentarios..solo fue un ataque de delincuentes flaites…la raza Chilena debe ser un orgullo en todos lados,no tiene nada que ver con lo q pasó..Yo soy CHileno y orgulloso de serlo,un par de weones delincuentes no va hacer cambiar lo q siento por mi Pais..

  10. Necesitas un préstamo ?. ¿Ha estado en línea buscando un préstamo legítimo y genuino para pagar sus facturas o iniciar un negocio propio? ¿Ha sido rechazado por su banco u otro prestamista en línea? Aquí está un lugar donde usted puede conseguir PRÉSTAMO RÁPIDO y FÁCIL sin ninguna demora o problema, apliqúese hoy y éntrenos en contacto con vía correo electrónico abajo para más información y consiga financiado cuanto antes con cualquier cantidad que usted necesita como Préstamo hoy vía: [email protected]

  11. Hola,
    Esto es para informar al público en general que la Sra. Precious Ovia, un prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. Damos un préstamo a un tipo de interés del 2% a individuos, empresas y compañías bajo términos y condiciones claras y comprensibles. Póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico en: ([email protected])

Agregar un comentario