ACTUALIDAD

  • Colectivo casi causa tragedia en Merced con Portus y luego escapó del lugar
  • Milagrosa recuperación experimenta joven catemina que despertó del Coma
  • Más de 500 personas marcharon por la Plaza de Armas por Paro Nacional de parvularias
  • Habitantes del Condominio Peumayén imploran por tener en su poder sus escrituras
  • Historia, Artes y Educación Física se mantendrán como asignaturas obligatorias en San Felipe
  • Delincuentes entran a robar y causar daños a comedor solidario en la Parroquia Andacollo

Comunidad

Agrupación ‘Promoviendo Inclusión’ lanza campaña para enfrentar ‘Escapismo’ en niños autistas

La agrupación ‘Promoviendo Inclusión’ está lanzando una campaña con el objetivo que los niños que padecen autismo sean detectados de inmediato cuando se escapan de sus casas (‘Escapismo’). Para ello se han confeccionado chapitas y también pulseras donde están todos los datos del niño, para que de esa forma una persona que encuentre a un niño ‘escapista’, tome contacto de inmediato con sus padres, familiares. Todo esto debido a experiencias personales con los niños que han terminado de buena manera, es decir los niños sanos y salvos.
Desde dicha agrupación, fue Anabella Moraga quien comentó que todo esto nace a propósito de una vivencia personal con su hijo menor de seis años recién cumplidos, quien se escapó de la casa de sus padres hace un mes y medio aproximadamente: «Él se arrancó de la casa de mis papás, estábamos todos ahí; los niños con autismo son niños de rutina, entonces mi hijo nunca se había arrancado, nunca le había llamado la atención porque siempre permanece en lugares muy seguros. Mi mamá salió a prepararle la leche y cuando se la fue a dar mi hijo ya no estaba, él salió por tres puertas entonces, claro, fue un descuido, pero ahí empezamos a buscar que el escapismo en los niños con autismo es bastante común, pero gracias a Dios un ángel, una señora que hasta el día de hoy me arrepiento no haberle preguntado su nombre, lo salvó de que lo atropellaran. Imagínense, él se arrancó de donde viven mis papás allá cerca de la feria que se coloca los días domingos, y apareció en la cancha de tenis y nadie lo vio», señala.
Reconoce que a raíz de todo lo sucedido con su hijo autista de seis años, la llamó una amiga proponiéndole que mandara a confeccionar ‘chapitas’ identificadoras, «partiendo por la escuela donde él asiste que es ‘Mis Nuevas Palabras’, y en conjunto con ellos y nuestra organización -porque ellos también pertenecen a nuestra organización-, fue de hacer chapitas identificatorias, donde diga que tienen autismo, con el número de teléfono de los papás y sus nombres, pero esos datos van en chiquitito y ‘TENGO AUTISMO’ va en grande. Partimos con los niños de Mis Nuevas Palabras, a ellos se les regaló y ahora se sumó una pulsera identificatoria, donde ellos no se la pueden sacar porque viene con un broche imperial. Esa es la campaña, pero a raíz de esto comenzamos a darnos cuenta que otros niños se habían extraviado, hace una semana se extravió uno en Putaendo, Carabineros también lo encontró gracias a Dios porque a él le gustaban las ambulancias y se arrancó también de la casa de los papás para ir a ver las ambulancias al Hospital; otra chiquitita se le extravió a la mamá en Santiago, en una de las clínicas».
Explicó que los casos de escapismo corresponden a niños ‘NO VERBALES’. Es decir no hablan y una manera de identificarlos en caso de extravío es que llevan algo en sus ropas, en la mochila: «La idea de esto es visibilizar, no es etiquetar porque hemos escuchado muchos comentarios que a mi hijo lo van etiquetar, eso no, pero yo aceptar que mi hijo tiene una condición y yo mostrársela al mundo, que mi hijo sea aceptado tal y cual es, ese es el fin», indicó Anabella Moraga de la agrupación Promoviendo Inclusión.
La pulsera tiene un valor de 9 mil pesos, mientras que la chapa identificadora 350 pesos. Se encargan cada 15 días y puede tomar contacto al Facebook de la agrupación o al celular 9-7877 3770 ahí se van a comunicar con quien le resolverá todas las dudas.
Anabella Moraga dice que en San Felipe no hay un catastro de cuanto niños padecen autismo. Es algo que están pidiendo a las autoridades que hagan.

Integrantes de la agrupación Promoviendo inclusión.

Integrantes de la agrupación Promoviendo inclusión.

Esta es la ‘Chapita identificadora’ que llevan los niños con autismo.

Esta es la ‘Chapita identificadora’ que llevan los niños con autismo.

3 comments to Agrupación ‘Promoviendo Inclusión’ lanza campaña para enfrentar ‘Escapismo’ en niños autistas

  • No mames

    La idea esta rebuena de las pulceras y chapitas..pero hay muchos papás y mamás ke NO Aceptan la condicion de sus hij@s ,les da verguenza ke la gente los mire de otra forma o ke empiecen a comentar cosas sin saber como el por ke el niño grita asi y otras cosas mas….
    Hay gente muy ignorante en este tema del autismo…muchos dicen ke es una enfermedad o ke es un (loco).. PERO ES UNA CONDICION KE DEVEMOS NOSOTROS COMO PERSONA Y COMO SOCIEDAD ACEPTAR Y RESPETAR…

  • Cecyta

    Muchas gracias, necesita personas como tú que entiendan que nuestros niños son maravillosos y tiene todas las ganas de vivir como cualquier otro.

  • No mames

    Gracias,, pero Es cosa de entender a los niños aunke derrepente saken de kisio jijijij….pero asi es la vida,hay ke darle pa delante noma……

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES