ACTUALIDAD

  • Haitianos le hunden gollete de botella a un sanfelipeño en el abdomen
  • Familia recibió casa nueva tras quedar sin nada a causa de voraz incendio
  • Demuelen totalmente edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros y Prefectura Aconcagua
  • Unión San Felipe cayó 3-1 en su último amistoso antes de su estreno de este año
  • Muere conocido garzón sanfelipeño tras accidente múltiple en túnel Chacabuco
  • Unión San Felipe volverá a su clásica camiseta albirroja para este 2020

Crónica

Alcalde Freire y el Serviu se refieren a denuncias de vecinas de Villa Departamental

En nuestra edición de este lunes dimos a conocer la difícil situación que atraviesa María Ordoñez y Francisca Villalobos Pizarro producto de un incendio que destruyó todo su departamento, en el caso de la primera, mientras que en la segunda sólo daños en el entretecho. Sin embargo tuvo daños en el sistema eléctrico, cuyo arreglo es de aproximadamente 600 mil pesos. En ese momento acusaba que las autoridades locales, Serviu, no le había prestado la ayuda necesaria, luego que fuera comprometida. Reconocen eso sí que las auxiliaron en la reparación del techo.

Consultado el alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, indicó que todas esas declaraciones eran falsas: “Eso yo lo puedo decir que es totalmente falso, nunca lo hemos dejado abandonado, primero la prioridad uno que gastamos alrededor de 20 millones de pesos en arreglar todos los techos y con fondos municipales, nosotros siempre administramos la pobreza que tienen los municipios de Chile y eso San Felipe no es una excepción; nosotros apoyamos a todas las familias, arreglamos todos los techos, hoy día si hay un tema que falta de arreglar… son tres familias me parece que falta arreglar la parte eléctrica, yo creo que el municipio puede sacar recursos ahora con esta propuesta y hacer las mitigaciones que corresponde”.

¿Cuál es el compromiso que asume alcalde?

– El compromiso que nosotros asumimos como concejo municipal, es apoyar a estas familias en relación a estas platas que hoy día tenemos.

Recalcó que la municipalidad de San Felipe ha estado desde el primer día del incendio con las familias, donde se comprometieron a ayudarlas, situación que se ha estado realizando.

Dijo finalmente que es totalmente falso que los hayan dejado abandonados.

 

MEA CULPA DEL SERVIU

Por su parte la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa Casas, indicó lo siguiente: “Efectivamente ellos lo que hablan que en una primera instancia hubo un compromiso por parte del Municipio y el Serviu, quiero informales que a través de un fondo de emergencia efectivamente se arreglaron los techos y efectivamente lo que no está es la habitabilidad, porque los informes sociales realizados por la municipalidad no estaban acorde y nosotros los volvimos a solicitar, lo cual a la fecha todavía no nos han llegado, por eso que como Serviu no hemos podido articular este subsidio directo a través de la región, porque nos falta esta relevante información que es lo que finalmente se necesita”, dijo.

¿Es decir está en la municipalidad?

– Efectivamente. Yo ayer (lunes) conversé con las asistentes sociales de la municipalidad para poder reactivar este proceso y que nos llegaran estos informes sociales a la brevedad, para poder obviamente solicitar al nivel central el proceso de habilitación para habilitar estos departamentos y las familias puedan vivir. No es que se nos hayan olvidado, ni esta persona ni la persona de Bucalemu, que también estamos solicitando una adjudicación directa, ni con los compromisos que hemos adquirido, siempre estamos ahí, lo que pasa, claro hay que hacer un proceso de monitoreo y ahí puedo hacer un mea culpa de que no lo realicé como correspondía, pero quiero decir que hay un trabajo que se está realizando.

Cabe recordar que el incendio que afectó a María Ordoñez se produjo el día 17 de abril en la madrugada.

Patricia Boffa Casas delegada biprovincial del Serviu.

Patricia Boffa Casas delegada biprovincial del Serviu.

El alcalde Patricio Freire junto al concejo municipal de ayer.

El alcalde Patricio Freire junto al concejo municipal de ayer.

Foto: Freire

El alcalde Patricio Freire junto al concejo municipal de ayer.

 

Foto: Boffa

Patricia Boffa Casas delegada biprovincial del Serviu.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES