ACTUALIDAD

  • Abuelita condenada a tres años por tener escopeta sin permiso y dos kilos de marihuana
  • Violento asalto a conductor de taxi colectivo para robarle recaudación del día
  • Piden no cerrar actual planta de revisión técnica mientras no abran la nueva
  • Muralistas dan color y belleza al Liceo Corina Urbina y alrededores en el AconcaguaWild 2019
  • Aprueban 360 millones de pesos para clubes deportivos de la provincia de San Felipe
  • Defensor del Uní Uní convocado a la Selección Chilena U23

Crónica

Alcalde visitó escuela Mateo Cokljat y comprometió recursos para mejoras

El Alcalde Patricio Freire visitó a los pequeños de la Escuela Mateo Cokljat que obtuvieron 300 puntos en el Simce.

Contentos, pero sobre todo orgullosos de su logro académico, estaban los alumnos de quinto año básico de la escuela Mateo Cokljat del sector de Tierras Blancas en San Felipe, quienes fueron visitados en horas de la mañana de este martes 16 de abril por el Alcalde Patricio Freire.

Los pequeños alcanzaron resultados destacados en la prueba Simce que rindieron el año pasado, cuyos resultados fueron conocidos este lunes, quedando en quinto lugar a nivel comunal, un importante logro para una escuela del sistema municipal y ubicada en un sector rural de la comuna.

A primera hora de este martes 16 de abril, el Alcalde Freire se trasladó hasta el establecimiento y se reunió con los alumnos, quienes ya se encontraban en su sala de clases. Una vez en el lugar los saludó y los felicitó por el logro alcanzado, el que ha sido producto del trabajo que han hecho fundamentalmente la directora, los profesores y los alumnos, sobre todo porque por años han tenido que trabajar en condiciones deficientes en el establecimiento.

La alegría de los pequeños era evidente y durante el encuentro le contaron al jefe comunal que el puntaje que lograron no fue de un día para otro, sino que su profesora jefe ha trabajado desde primero básico con ellos.

Millaray Lazcano, con sus diez años, le dijo al edil que «me pareció fantástico cuando me dieron la noticia, mis papás estaban muy felices por mí, por lograr esta meta». La pequeña le contó al Alcalde que jugaban felices en el colegio y que los profesores son muy buenos con ellos y agregó que el puntaje lo lograron porque «nos dedicamos a estudiar con mi profesora, la señora Olga, con ella íbamos a la sala 3, que hay data y practicábamos el Simce».

Millaray también le dijo al alcalde que le gustan todas las asignaturas, pero especialmente lenguaje y matemáticas y que cuando sea grande espera ser veterinaria. El alcalde Freire por su parte comprometió su apoyo al establecimiento, que en invierno se llueve por problemas con los techos y las salas son frías.

«Uno ve como es el contacto entre la directora y los profesores en este colegio, es un contacto directo de amistad y compañerismo, y cuando uno ve ese tipo de cosas, se ven los resultados. Nosotros tenemos que invertir, sobre todo en mobiliario en los colegios, hace dos años que no se ha invertido, estamos muy alejados, tenemos colegios que se llueven, sin vidrios y sin teléfono, tenemos muchas carencias y es el momento de invertir en los colegios», dijo el Alcalde.

El trabajo con estos niños se viene realizando desde primero básico, cuando la profesor Olga Leiva tomó a los pequeños y este año dio sus frutos, con este puntaje destacado. Aunque no han sido años fáciles para la profesora por situaciones personales que ha tenido que vivir, los alumnos son parte de su vida y pensando en ellos siguió ayudándolos, con el objetivo puesto en estos resultados, pero fundamentalmente en el futuro de los pequeños.

«Desde primero siempre les inculqué un lema, que había que trabajar duro para ir a la universidad y que tenían que romper ellos mismos con el círculo de la pobreza y la marginalidad, y era mi compromiso que dijeran tengo que trabajar duro porque tengo que ir a la universidad, involucré a sus mamás y sus familias. Sé que ellos son muy chicos, pero ya se creen el cuento que ellos son muy capaces», indicó la profesora.

 

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES