ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Comunidad

Alumnos del Max Salas vuelven a elegir por amplia mayoría deponer la toma

A través de una nueva votación, los alumnos nuevamente y por amplia mayoría decidieron deponer la toma.

Un 62,6% de los estudiantes que votaron optaron por volver a clases, lo que se concretaría este viernes.

LOS ANDES.- Por una amplia mayoría equivalente al 62,6% de un total de 663 votos válidamente emitidos, los alumnos del Liceo Max Salas Marchán determinaron poner fin a la toma del establecimiento que se prolongó por un mes.

Una alta participación tuvo el plebiscito que decidió finalmente poner fin a esta toma y que trajo consigo algunos conflictos con los propios padres y apoderados.

Según se informó y de acuerdo a un calendario elaborado por los propios estudiantes, el colegio será sometido a limpieza durante este miércoles y jueves para finalmente el viernes concretarse el retorno definitivo a las clases para terminar con el segundo semestre, el cual a causa de la toma se prolongará hasta mediados de enero de 2012.

Una vez que se dieron a conocer los resultados, la vocera del Centro de Alumnos, Claudia Burgos, reafirmó que jamás estuvieron por perder el año escolar, expresando que su lucha fue por mejorar la educación chilena.

«No nos interesa la subvención, sino la educación. No dejaremos de luchar pacífica pero activa y creativamente hasta lograr nuestras demandas y puedan disfrutarlo nuestros compañeros actuales y futuros del Max Salas y sus apoderados, y nos tendrán que recordar como la generación que cambió Chile. Hacemos un llamado a no rendirse en esta lucha justa que tiene de protagonista a la juventud de la que hoy formamos parte», aseveró la vocera.

Por su parte, el alcalde Mauricio Navarro resaltó la forma en que los alumnos determinaron poner fin a la toma en un proceso completamente democrático, «pues lo han hecho pese al terrorismo a través de la amenaza permanente de perder el año, que iban a quedar repitiendo por no contar con el 85% de asistencia, que quedarían repitiendo por no inscribirse en el plan Salvemos el Año, pese a la amenaza de la utilización de la fuerza pública, y la insistencia por parte de sectores de que esta era la forma como se resolvían los problemas.

«Aquí ha quedado demostrado que una vez más los problemas ciudadanos no se resuelven con el uso de la fuerza, sino que se resuelven sobre la base del diálogo, la participación y del compromiso democráticamente», agregó el edil.

Finalmente, la Directora del DAEM, María Soledad Reinoso, aseguró que a contar de este viernes se iniciará un intenso programa de recuperación de clases para culminar exitosamente con el programa educativo para el segundo semestre.

«Se recuperará la totalidad de las horas de clases que se han perdido. La comunidad liceana, docentes y alumnos están dispuestos a realizar distintas acciones de manera que los alumnos vean todos sus contenidos absolutamente recuperados como en un año normal», sostuvo.

Asimismo, anunció un proceso de recuperación más intenso para los alumnos de cuarto medio que deben rendir la PSU.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES