ACTUALIDAD

  • Así vivieron en el valle las Fiestas Patrias los aconcagüinos
  • A partir de hoy se inicia repavimentación de Manso de Velasco entre Las Heras y O'Higgins
  • Municipio caducó patente comercial a empresa y ya no puede cobrar parquímetro a conductores
  • Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria
  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones

Crónica

Ante aumento de casos realizan llamado a prevenir y diagnosticar a tiempo la Tuberculosis

  • Examen para diagnosticarla y tratamiento es gratuito en los establecimientos públicos de salud.

Hasta hace algunos años, Chile estaba alcanzando el umbral de desaparición de la Tuberculosis, llegando a una estadística de 10 personas enfermas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, distintos factores sociales y ambientales hicieron que nuestro país tuviese un rebote que arroja 14 pacientes por 100.000 habitantes, cada año. Así lo explicó el Dr. Raúl Cáceres, médico broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite por vía aérea, a través de un germen denominado Bacilo de Koch, el que tiene una alta resistencia en el ambiente. «Si un paciente con tuberculosis tose, el germen puede permanecer en el piso de una habitación más días de lo que uno piensa», graficó el especialista.
Agregó que por este motivo, los establecimientos de salud realizan campañas permanentes para la prevención de la Tuberculosis y el oportuno diagnóstico, a fin de prevenir las graves consecuencias que la enfermedad puede ocasionar en una persona y en su entorno familiar.
Cáceres también señaló que el 80% de las Tuberculosis son respiratorias, mientras que un 20% se manifiestan en otros órganos del paciente, como cerebro, sistema óseo, riñones y sistema reproductor en la mujer.

SÍNTOMAS
Los síntomas que presenta la Tuberculosis respiratoria son muy característicos y se diferencian de similares en otras enfermedades. «Fiebre que aparece durante las tardes y no es invalidante -a veces el paciente lee el diario o un libro sin problemas- tos y expectoración por más de 15 días, flemas color vainilla que pueden presentar rasgos de sangre, compromiso del estado general, baja de peso y sudoración nocturna», detalló el profesional.
El médico indicó que si una persona presenta esta sintomatología, debe solicitar hora con médico en su Cesfam, a fin de obtener la orden de exámenes que permita determinar si está afectada por la enfermedad. Para el diagnóstico existen estudios tradicionales como la baciloscopía, o el PCR, este último es de resultado mucho más rápido, permite iniciar el tratamiento con antibióticos más rápidamente y está disponible en la red del Servicio de Salud Aconcagua.
Cabe indicar que todas las acciones para prevenir su transmisión, para su detección precoz y el tratamiento con antibióticos, son gratuitos para todas las personas en los establecimientos públicos de salud. Por este motivo, el Dr. Raúl Cáceres hizo un llamado a la población a estar alertas frente a los síntomas anteriormente mencionados y no dudar en solicitar atención en caso de sospechar la presencia de la Tuberculosis en una persona.

Dr. Raúl Cáceres, médico broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Dr. Raúl Cáceres, médico broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

9 comments to Ante aumento de casos realizan llamado a prevenir y diagnosticar a tiempo la Tuberculosis

  • Haitienne

    Los haitianos estamos avurridos que loz Chulenos rasistas y senofovicos nos culpen de la tuberculosis. Me yegó a dar fievre de rabia, al que siga molestandonos les boy a tirar una flema con sangre. Y no escribo más, iré a tomar un caldito de gato para vajar la fievre.

  • Humbertito

    Oye aitianiyi .Nosotros teníamos la casa limpia de tuberculosis te agradezco igual (como decían que ustedes son un aporte).El primero en ser reconocido por las “autoridades” porque hay varios más por ejemplo la clamidia y espérate que se empiecen a contagiar las guaguas en los jardines y los tatas en los consultorios ahí sí que no te quedará ni sopa ni gato,es más se te pondrá negra la cosa. No te sigai quejando porque te puedo acusar como discriminador con los chulenos. Y tómate tu sopita antes que se te enfríe.

  • E Díaz

    Porque mierda dejaron entrar tanta gente sin ningún control si hasta la ropa usada que uno compra la sanitizan antes de entregarla.perdon por la comparación pero si a uno la huevean y le quitan un pedazo de queso en la aduana porque a estas personas no le hicieron un control mínimo de salud es verdad que son varias las enfermedades,pestes, parásitos que pueden venir más los que rebrotan aquí por sus condiciones y hábitos de vida.

  • Sebastian

    Fuera los Negros Haitianos no lo queremos, son asquerosos traen la miseria y enfermedades a Chile

  • aconcagua region

    Muy buena comparación E Díaz.. totalmente de acuerdo contigo.

  • Susana Rodriguez

    A mí también me párese raro a lo menos, todas esos productos que venden en la feria el día domingo pescado como secos o cocidos,bebidas alcohólicas,unos tarros golpeados de conserva o leche no se, y algo como cola de mono, en botellas de bebidas plásticas.felizmente se compran entre ellos pero el costo de las enfermedades e infecciones las pagamos todos. Porque enfermos no se van a atender a su país.

  • Eugenio

    Por eso y más, cada día hay más y más haitianos en el consultorio hospital y Chile atiende sin haber aportado un peso al sistema de salud antes.es cierto donde más van a ir si se enferman o tienen un accidente pero la pregunta es podrá soportar tanta carga el sistema que ya no daba para los chilenos ahora nos tocará esperar más por una hora especíalista por remedios tratamientos

  • cesar lobo moraga

    nada mas repugnante y criminal qe esta excretas mentales de seudo o autenticos flaites desquiciados. Una pregunta : los juri,amar,sabaj manzur bienobas, los gioia,cabrini ,de blassis (llegados con las patas y el buche a picar terrones en llayllay ),ahora familias respetables y respetadas ¿no sufrieron en carne propia los insultos de aquellos que los turqueaban y los “ninguneaban ?
    Deténgase ,señor periodista que permite que semejantes comentarios grotescamente racistas ¿ No advierte usted que son tan personas como cualquiera y ue sin duda mejorarán este mestizaje de españoles fracasados y madres violadas por los encomenderos y los curas doctrineros

  • cesar lobo moraga

    El miserable que en el anonimato perpetra estas barbaridades criminales
    está identificado. Es el mismo que firma Robando Stevenson ,Rosamel Fierro y otros nombres que jura muy ingeniosos.
    Ningún otro pasquín de este país ofrece estos criminales comentarios que incitan al odio. El racismo y clasismo son delitos.¡¡¡Que alguien los denuncie y ,los desenmascare y los sancione,antes que algún o algunos miserables cometan salvajismo contra personas que hn buscado asilo en esta muy poca copia feliz del Eden!!!

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES