ACTUALIDAD

  • Así vivieron en el valle las Fiestas Patrias los aconcagüinos
  • A partir de hoy se inicia repavimentación de Manso de Velasco entre Las Heras y O'Higgins
  • Municipio caducó patente comercial a empresa y ya no puede cobrar parquímetro a conductores
  • Le falsificaron firma para arrebatarle 45 millones de pesos de cuenta bancaria
  • Usuarios reclaman contra Servipag por extensa demora en la atención de público
  • Drama laboral viven tres mujeres cuyo empleador desapareció sin pagar sueldos ni cotizaciones

Crónica

Aprueban 360 millones de pesos para clubes deportivos de la provincia de San Felipe

Trece clubes deportivos lograron importantes recursos a través de proyectos presentados a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Regional.
Así lo informó el consejero regional de la DC, Rolando Stevenson Velasco, quien al referirse a lo anterior señaló que «esto tiene una larga historia para llegar al punto en que estamos. En el año 2016 se llamó a un concurso para los clubes deportivos que en forma directa pudieran postular a tareas de conservación de sus recintos deportivos, vale decir: iluminación, cierres perimetrales, baños y cancha misma, pero era mantención, no se podían hacer construcciones nuevas. Esto significó que 124 clubes de la región fueran asignados en este proyecto, pero justo vino el cambio de gobierno, el intendente con su equipo ejecutivo no le gustó el proyecto definitivamente, no le gustó esta participación directa de los clubes en este sentido y por eso como presidente de la comisión de Educación, Arte y Deportes, he peleado desde el 2016 a la fecha para que sean reconocidos algunos clubes, y en este caso después de una larga conversación y ajustes de los proyectos a través de un cambio de concurso a un PMU, se logró que 56 clubes deportivos de la región tuvieran este beneficio. Esto ha significado que desde San Felipe 13 clubes han quedado incluidos, lo que significa 360 millones de pesos y algo más, lo que equivale a un 20% porque el recurso a nivel de región son 1.825 millones de pesos. Yo estoy muy satisfecho porque esencialmente como presidente de la comisión tuve contacto con todos los clubes, hay algunos que quedaron afuera porque no pudieron levantar o rehacer su proyecto como se exigía».
El Core Rolando Stevenson Velasco indicó que el detalle es el siguiente: «La comuna de Llay Llay logró dos proyectos; uno para el deportivo Las Vegas por 26 millones, en tanto el Deportivo Las Palmas, mejoramiento de su recinto de cancha por 13 millones. En el caso de Panquehue, un mejoramiento al estadio municipal Los Libertadores, a través del club deportivo Independiente Panquehue; aquí se aportó bastante por el hecho que es un estadio municipal, 59 millones de pesos. Y Putaendo que ha sido la estrella logró siete proyectos, como el cierre olímpico del club O’Higgins por 23 millones; la conservación de la superficie de juego del club deportivo Riverton, por 29 millones de pesos -estoy dando cifras cerradas-; la conservación y cierre olímpico del club deportivo Olímpico, por 16 millones; la conservación y mejoramiento de camarines y servicios higiénicos del club deportivo Libertad de Guzmanes, 29 millones. Estos son clubes deportivos de sectores rurales, estamos hablando del deporte más amateur que hay, la reposición de la techumbre de la galería del club deportivo Dos Amigos por 23 millones; la reposición de cierre olímpico del club deportivo Lo Vicuña, también un sector rural por 28 millones de pesos; la conservación y cierre olímpico de camarines y servicios higiénicos del club deportivo América de Piguchén, otro sector al borde de lo que es nuestra provincia, 27 millones. En tanto San Felipe solamente se adjudicó un mejoramiento para el club deportivo Prat por 30 millones de pesos y dos de Santa María: mejoramiento del recinto deportivo del club Juventud Pobladores, por 26 millones, y mejoramiento de recinto de Boca Juniors por 26. En total 13 de los 56 proyectos. Definitivamente esto se va a operar a través de los municipios que van a recibir los fondos de PMU y que tendrán que hacer las licitaciones respectivas», manifestó.
Destacó que esto fue un gran punto de discusión porque originalmente, cuando se hizo este concurso en el 2016, los clubes en el fondo ellos mismos administraban sus recursos; «lo que le hubiese permitido en algún momento tener en su momento una especie de superhábit, porque si trabajaban sus propios asociados podían hacer más obras, pero en fin, eso como digo no era de agrado de la actual administración. Esto es lo que se ha sacado, ha costado y yo felicito a los municipios, especialmente el de Putaendo que le puso todo el empeño posible, porque le puso un equipo de personas que le ayudara a rehacer los proyectos según el nuevo formato. Está afuera la comuna de Catemu porque el club Valencia, el único que se había adjudicado un proyecto anteriormente, no pudo solucionar una situación respecto al terreno o el reconocimiento del terreno donde está la cancha, pero esto no quiere decir que hemos cerrado, estamos viendo la posibilidad que los clubes que no quedaron ahora, puedan rehacer un proyecto nuevo y podremos gestionarlo a través de nuestra comisión», finalizó Stevenson.

Rolando Stevenson Velasco, CORE provincia de San Felipe.

Rolando Stevenson Velasco, CORE provincia de San Felipe.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES