ACTUALIDAD

  • Municipio valora instalar lavamanos comunitarios en varios puntos de la ciudad
  • A 10 se eleva número de contagiados con Covid-19 en el Valle del Aconcagua
  • Recalentamiento del sistema eléctrico causó incendio que destruyó mediagua
  • «Aunque hay voces que la piden, quedémonos con lo que hay y no nos enfermemos»
  • Este martes 31 de marzo Dirección de Tránsito atenderá público para pago presencial permisos circulación
  • Liceo Corina Urbina continúa trabajo pedagógico con alumnas vía on line

Crónica

Aprueban crear ordenanza para regularizar operación Feria Diego de Almagro

Concejo Municipal de San Felipe:

Siguen los coletazos de la información que entregáramos en exclusiva luego de entrevistar al concejal Christian Beals Campos, sobre dividir los días de atención de la feria en la Avenida Diego de Almagro, es decir una el sábado y la otra el domingo. Ello ya quedó zanjado el día lunes, tras una reunión de los feriantes con el alcalde que fue funcionar solamente el día domingo.

Sin embargo este martes en sesión ordinaria del Concejo, se sometió a votación un reglamento de funcionamiento que posteriormente el Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe transformará en una ordenanza. La finalidad de todo esto es poder regularizar la cantidad verdadera de comerciantes que trabajan en el lugar. Recordar que son cinco los sindicatos que existen ahí.

Al respecto el concejal Christian Beals dijo que afortunadamente este tema se está clarificando, después de una eternidad de años, “donde ha crecido en forma exponencial, donde no hay regulación de reglamento, todo eso se votó ahora, se normalizó, se reguló las ferias 2 y 3 que corresponde a las ferias de antigüedades que han ido creciendo lateralmente a la feria primaria que era la chacarería. Esta ordenanza regula una serie de disposiciones, una tiene cuarenta y tanto puestos, la otra ciento y tanto, pero en la realidad hay como quinientos, o sea gente que llega de Santiago, hay otros que no son de San Felipe y otras que tienen dos o tres puestos, eso se va a regularizar”, sostuvo.

Beals también señaló que se va a solicitar a través de Gobernación, la concurrencia de los estamentos que tienen que estar ahí como es la PDI, Carabineros “con un puesto móvil, hay seis mil personas que circulan ahí y necesitan un puesto de Carabineros; al estadio van quinientas personas y hay cuarenta carabineros. También tiene que estar el departamento de Salud, hay una serie de procedimientos de cocción  de alimentos que tienen que ser vigilados y todo eso tiene que ser coordinado y ejercido, y también se le solicitó al alcalde que los permisos precarios, él dice que todo le llega certificado por diferentes departamentos, pero la verdad él tiene que decidir cuando no dar servicios y otorgar estos préstamos de auxilios, técnicamente que se llaman permisos precarios”, indicó.

Por su parte uno de los dirigentes, Miguel Torres, indicó que el domingo van a andar todas las autoridades “para que conozcan la feria, porque ya se arregle, porque así como se ha arreglado la feria número 1, la verdura y un poquito el bazar, pero igual falta harto para que haya control de inspectores de la muni que pidan los permisos para saber quiénes tienen permisos y los que no tienen, ese es el problema”, sostuvo.

Torres reconoció que quedaron conformes con lo resuelto, agregando que viene mucho comerciante ambulante de afuera; “esos son los que vienen a echar a perder la feria, porque una no vienen a vender nada, vienen a veces hasta tomar cervezas, hay peleas, venden cigarros de todo, pirata, el problema es que aquí hay que poner un orden ahora porque… está bien, a la junta de vecinos yo la apoyo porque a veces no tienen ni salida, pero ahora ellos de aquí en adelante pueden conversar con los dirigentes de la feria, podemos hacer reuniones con ellos y que ellos nos digan ‘vecinos esto nos molesta’”, dijo Torres.

Recordar que la Feria Diego de Almagro la conformar cinco sindicatos.

El concejo en pleno tratando el tema de los feriantes.

El concejo en pleno tratando el tema de los feriantes.

 

Miguel Torres, presidente de uno de los sindicatos que funcionan en la feria.

Miguel Torres, presidente de uno de los sindicatos que funcionan en la feria.

 

Christian Beals Campos, concejal de San Felipe

Christian Beals Campos, concejal de San Felipe

2 comments to Aprueban crear ordenanza para regularizar operación Feria Diego de Almagro

  • Javier Espinosa

    Ojalá sea sierto Ojalá se concrete Ojalá se tradusca en soluciones que lleguen pronto

  • Miguel torres

    Ojala vayan los impectores xq le vamos a sacar la ctm , quieren negarle el permiso ala gente de vender viendo como’esta el pais,OJALA VAYAN LOS HDP ,LOS ESPERAREMOS

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

#quedateencasa

#quedateencasa

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES