Arenas contaminadas: Comisión Medio Ambiente del Gore sesiona hoy en San Felipe

En la mañana de hoy en el edificio municipal se estará realizando una sesión oficial de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, cuyo objetivo será abordar precisamente el polémico proyecto de la empresa GEA de recibir las arenas contaminadas de Las Salinas en lo que es el Centro de Tratamiento Integral (CTI) del cerro La Hormiga.
Así lo explicó el Consejero Regional Rolando Stevenson Velasco, quien señaló que la sesión se realizará a partir de las 10,00 horas y será presidida por el Core Roberto Burgos, médico y ambientalista, quien ya ha advertido que el traslado de las arenas pone en peligro las napas subterráneas de San Felipe.
Según explicó Stevenson, se trata de reunir a todas las personas que tienen alguna implicancia respecto a la petición de GEA de recibir las arenas en lo que es el CTI del cerro La Hormiga.
«Esto ya pasó el 14 de noviembre por la comisión de medio ambiente y fue rechazada la petición formulada por el Intendente en el oficio 3221, y es por esto que a pedido de los consejeros regionales se va a constituir aquí la comisión, donde han sido especialmente invitados los alcaldes de la provincia de San Felipe, altos funcionarios como seremis y encargados de dar información, como también algunos organismos representativos de los agricultores, de los regantes del valle, las fuerzas vivas y especialmente los vecinos del sector Algarrobal, que serán los principales damnificados con esta situación y que ya han manifestado su desacuerdo».
Como se sabe, recordó Stevenson, el polémico proyecto contempla el traslado de arena desde Las Salinas en Viña del Mar, «que es un terreno altamente ansiado por las inmobiliarias, en este caso la Inmobiliaria Las Salinas, en una extensión de 17 y media hectáreas, que según ya las disposiciones de organismos de medio ambiente, para construir ahí tienen que cambiar el suelo, vale decir sacar la arena que está ahí, y esa arena que está contaminada por 60 años, de hidrocarburos, de DDT y otros líquidos igualmente peligrosos, sería trasladada al vertedero La hormiga durante 96 meses, es decir 8 años, con un promedio de 15 ó 20 camiones diarios. Son 440 mil metros cúbicos, y la inmobiliaria Las Salinas ha expresado, para desalentar las protestas, que solamente el uno por ciento de la arena que llegará está contaminada. Pero todos sabemos que la arena, cuando uno la toma en la mano, en el puño, no puede diferenciar un grano de otro y es muy difícil porque de 440 mil m3, el 1% es 4.400 m3 y eso es mucho cerro, mucho espacio. Entonces los consejeros regionales Rolando Stevenson e Iván Reyes hemos asumido la tarea de informar a la comunidad y entregarle los documentos, porque aquí no se trata de hablar a tontas y a locas sino en base a documentos que son fácilmente comprobables».
– ¿Herramienta legales para oponerse a esto?
– Bueno, la primera es que dentro de estos días hay una sesión del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental), que es el organismo encargado de analizar esta situación, en que los vecinos del cerro La Hormiga han manifestado su oposición y la van a sostener, y tres organizaciones que van a sostener su postura. Y yo creo que las autoridades y todos los sanfelipeños y los aconcagüinos debemos oponernos a esto porque es totalmente perjudicial para la salud, para la economía y para el futuro de nuestro valle.

El Consejero Rolando Stevenson destacó la sesión oficial que realizará hoy en San Felipe la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

El Consejero Rolando Stevenson destacó la sesión oficial que realizará hoy en San Felipe la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

No Comments Yet

Agregar un comentario