ACTUALIDAD

  • Siat investiga muerte de conocido vecino que perdió la vida en accidente vehicular
  • Caen con más de 73 kilos de cocaína que sería vendida en Semana Santa
  • Roban de nuevo en ‘Tienda Huaso Lalo’ en Calle Prat
  • Unión San Felipe sigue sumando al empatar en blanco con Puerto Montt
  • Trasandino rescata un valioso empate ante Linares
  • Drogadictos habrían causado tragedia que destruyó 11 departamentos
Cultura

Artistas, artesanos y comerciantes listos para Sexta Fiesta de la Vendimia 2019

Los Roblerinos de Linares este año en Misa a La Chilena:

Todo está listo para que este sábado se desarrolle a la perfección la Fiesta de la Vendimia 2019, cita con el folklore, música, artesanías y actividades costumbristas para el deleite de los aconcagüinos e invitados especiales que año tras año nos visitan para vivir de la jornada de dos días de fiesta. Diario El Trabajo habló con el encargado de la Oficina Municipal de Cultura, Ricardo Ruiz Herrera, quien nos confirmó algunas de las bandas que se presentarán entre el sábado 30 y domingo 31 de marzo frente a la Parroquia San Antonio de Padua, en El Almendral.

BREVE RESEÑA
«Antes de hablar de los grandes artistas que este año darán Fuerza y Vigor a nuestra fiesta criolla de La Vendimia, quiero hacer una breve reseña de esta singular actividad costumbrista. La Fiesta de la Vendimia Criolla es tal vez una de las más tradicionales, más antigua y arraigada en San Felipe. Esta fiesta se remonta al año 1944, donde se encuentran antecedentes de su realización como Fiesta de la Uva. En los 70s era conocida a nivel nacional, recibía expositores que mostraban desde maquinaria agrícola hasta productos típicos y se realizaba en el sector de El Almendral. Por esos años tenía también un festival de la canción y congregaba a todo el pueblo. En sus últimas versiones se efectuaba en el antiguo palacio de Hacienda de Quilpué, el que lamentablemente fue derribado años más tarde», detalló Ruiz.
Según explicó el funcionario, a fines de la década del 70 la Fiesta se dejó de hacer y recién ahora, cuando asumió el actual alcalde Patricio Freire, se retomó esta celebración.
«En la actualidad la Fiesta de la Vendimia Criolla se efectúa en el sector patrimonial de El Almendral, en la explanada de la Iglesia San Antonio de Padua de esta tradicional zona sanfelipeña, que además posee el exconvento declarado Monumento Nacional, según Decreto de Monumentos Nacionales N°17813 de 1972. En El Almendral se concentra lo más tradicional del campo chileno, posee viñas funcionando en el mismo sector, que elaboran desde vino añejo y chicha hasta mistelas de productos inimaginables como apio, níspero o el famoso ‘Hojas de Otoño’», indicó Herrera.

LO QUE VIENE
– ¿Qué artistas nos puede confirmar para el sábado 30?
– Son muchas las actividades, este sábado habrán juegos típicos, estará la Escuela Artística de El Tambo abriendo la fiesta, luego vienen Rebenke, Spinazo Ska, Al Lote y Chumbekes, recordar que artesanías, vinos, comidas típicas y visita de autoridades estarán presentes para que de manera ordenada cada visitante pueda disfrutar de la actividad.
– ¿Habrá también este año Misa a La Chilena el domingo?
– Sí, porsupuesto, la Misa a la Chilena este año será con Los Roblerinos, es infaltable esta actividad, seguirán también los juegos típicos, muchos esperan la elección Reina de la Vendimia, luego se presentan las bandas Illaraní, Llacuni, Los Trukeros y el cierre con Los Auténticos Chacareros de Paine.
– ¿Cómo será el cierre de calles este año?
– El cierres de calles o suspensión de tránsito vehicular empieza desde el viernes 29 a las 15:00 horas, sólo para montaje de escenario, o sea, Calle Almendral, entre Calle El Convento y Cerro Yevide. El sábado 30 de marzo el cierre desde las 8:00 hasta las 23:30 horas, y el domingo se cierran Calle Almendral, entre Calle Violeta Montenegro, Cerro Yevide, Calle El Convento y Belisario Montenegro, entre Calle El Almendral y Escuela Almendral.
Roberto González Short

PARA EL DOMINGO.- Esta es la Banda Illaraní, que en lengua Maya quiere decir ‘Amor y Paz’, proyecto musical nacido en los años 1991-1992, cuando la mayoría de sus integrantes eran alumnos del A3 del Liceo de Hombres de San Felipe.

PARA EL DOMINGO.- Esta es la Banda Illaraní, que en lengua Maya quiere decir ‘Amor y Paz’, proyecto musical nacido en los años 1991-1992, cuando la mayoría de sus integrantes eran alumnos del A3 del Liceo de Hombres de San Felipe.

2 comments to Artistas, artesanos y comerciantes listos para Sexta Fiesta de la Vendimia 2019

  • callampalivegozamicumbia

    ME PARECE FABULOSO QUE LE DEN ESPACIO A ARTISTAS LOCALES, SUPER!! PERO CADA AÑO LE HAN IDO BAJANDO EL PELO AL FESTIVAL REFLEJANDO EL DEFICIT ECONÓMICO DEL MUNICIPIO!! A PONERLE BUEN NIVEL DE ARTISTAS, VAN DE MAS A MENOS!!PURO CUMPLIMIENTO DE METAS LA WEA!!

  • Y QUE PACHÓ!!

    LOS DE CULTURA NO CAXAN NA!! TAN MAS PERDIDOS QUE REINALDO WEA EN LA SELECCIÓN!! PENKAS QLOS, HABIENDO TANTA GENTE CON MEJORES IDEAS HACIA LA CULTURA, QUE SE PODRÍA ESTAR GANANDO ESAS LUKAS!!

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES