Edición Impresa

Septiembre 2018
L Ma Mi J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA
COSA PÚBLICA Candidatos a Alcalde PATRICIO FREIRE CANTO EUGENIO CORNEJO CORREA Candidatos a concejal: PATRICIA BOFFA CASAS HUELLA MUSICAL BUDDY RICHARD RAPHAEL
Conversando Té con Mónica Pérez
Noticias impactantes Gigantesco incendio en Multitienda Suasel de San Felipe
Detención Ciudadana en Portus San Felipe. Sujeto no fue detenido
Minusválido que pide dinero sorprendido bailando en fonda
En 50 segundos asaltan Pronto Copec de O'Higgins en San Felipe
A 26 años de cárcel aumenta condena para peligroso delincuente
Secretaria clama de rodillas por su vida ante peligroso delincuente
Sorprendido con las manos en la planta

Kovacs


Buses JM





Comunidad

Asegura mujer que tiene uno similar en el jardín de su casa: “Mis amigos me piden que devuelva el león de la Plaza de Armas”

  • Por difícil que resulte aceptarlo, todo indica que definitivamente jamás existieron leones en la Plaza de Armas. La Municipalidad al menos no tiene registros de ellos y no hay un solo vecino que pueda exhibir una fotografía de los felinos.

Siempre con miras a encontrar la mejor respuesta y más razonable en materia del mito urbano de los leones de la plaza, Diario El Trabajo decidió visitar la vivienda del ex gobernador de San Felipe, Fernando Horta Jones, a quien la leyenda señala como el beneficiario de tener dichas estatuas en el jardín de su casa, misma ubicada en el sector Lo Campo de Panquehue.

 

EN LA CASA DE HORTA JONES

El jueves pasado, antes de publicar la primera parte de este reportaje, realizamos una visita al fundo de Horta Jones, donde logramos entrar a la propiedad y entrevistarnos con una de las hijas del ex gobernador, a quien luego de explicarle todo el revuelo popular y rumores sobre la existencia de los leones en los jardines de esa propiedad, nos permitió hacer un recorrido por la vivienda y sus alrededores. En nuestra visita pudimos confirmar que efectivamente no existen leones ni rastros de haber existido estatuas en algunos de los rincones revisados.

Las llamadas telefónicas a Diario El Trabajo siguen siendo numerosas, nuestros lectores dan abundantes e insólitas direcciones de la procedencia de los leones, en una llamada anónima se dio el aviso de que los ‘leones están en la casa ubicada en la esquina de Navarro con Traslaviña’ (dirección imposible de existir).

 

OFICIALMENTE NO EXISTIERON

Con la finalidad de conocer cuál es la versión oficial sobre este polémico caso, nuestro medio habló con Claudio Díaz, Director de Obras de la Municipalidad de San Felipe desde hace 19 años, quien explicó que “en función de esta polémica, nosotros no hemos encontrado a la fecha algún registro que pueda certificar la existencia real ni gráfica de estos leones, lo que sí tenemos claro, son las posibles ubicaciones de la ubicación de las estatuas, pero ninguna de esas informaciones coinciden ni planiméricamente; ni documentos históricos; ni de los estudios que se han realizado de nuestra provincia, nada de eso confirma que hubo leones en nuestra Plaza de Armas (…) yo he visto varios registros fotográficos de nuestra plaza, pero en ninguno aparecen más elementos de los que ya conocemos de nuestra plaza”, explicó Díaz.

Este funcionario dio una explicación más creíble por los más escépticos en el tema.

“A ver, yo también tengo imágenes en mi memoria, de haber estado montado encima de un león, pero creo que es un fenómeno colectivo y psicológico de asociación de imágenes, pero después haciendo memoria, sí recuerdo que esos leones a los que me subí, eran los de la Plaza Victoria que está en Valparaíso, finalmente puedo decir que la información ‘Oficial’ es que nunca hubo leones en la plaza”, concluyó Claudio Díaz a Diario El Trabajo.

Contrario a lo dicho por este funcionario municipal, Vicente Reinoso, encargado del kiosco en la esquina del Banco de Chile, en Merced con Salinas, y con 72 años de edad, opina todo lo contrario a la versión ahora oficial del municipio.

“Cuando yo fui niño, jugábamos en los leones, estos leones estaban insertos en un pasaje que daba a la antigua Farmacia Cruz Blanca, ahí estaban los leones, eso lo tengo muy claro, no existen fotos de los leones, porque estos leones estaban escondiditos en ese pasaje, por eso no hay fotos, dejé de verlos cuando cerraron la plaza a mediados de los años ochenta”, afirma Reinoso.

 “DEVUELVA LOS LEONES DE LA PLAZA”

Siendo que Diario El Trabajo ha buscado ‘por cielo y tierra’ a estos célebres felinos sin resultados positivos, fue gracias a una llamada anónima que logramos dar con una vivienda ubicada en la población Arturo Prat, lugar en que descansa en el jardín, una imponente estatua de un león de color blanco.

Quisimos conocer la procedencia de dicho adorno.

“Desde niña y estando yo en Prebásica, recuerdo que mi papá trajo ese león blanco, nos sentimos acompañadas por esa enorme mascota, lo que pasa es que desde entonces mis amigos me tiran tallas diciendo: ‘devuelve el león de la plaza’, por supuesto que es para reír, pero igual siento que todos en San Felipe añoramos saber en definitiva qué es lo que pasó con esos leones”, explicó a nuestro medio Claudia Lillo, también su madre, Cecilia Cádiz. “Recuerdo que a mi esposo, quien es constructor, uno de sus jefes le dijo hace como 25 años, que fueran a Santiago a comprar unos leones para su casa, cuando llegaron allá, a mi marido le gustaron tanto que se compró uno para la casa, desde ese tiempo que tenemos este león blanco”, comentó Cádiz.

Debemos poner los puntos sobre las íes en torno al tema de los felinos de la plaza y comprender en definitiva, que de no ser presentadas fotografías o videos que demuestren la existencia de los leones de la Plaza de Armas (o la aparición de los mismos leones), el peso de la verdad favorece a los que aseguran que todo este asunto sólo es un bien hilvanado mito urbano, mismo que ya se ha alojado en el inconsciente colectivo del ciudadano sanfelipeño y que posiblemente jamás sea develado.

Roberto González Short.

[email protected]

23 comments to Asegura mujer que tiene uno similar en el jardín de su casa: “Mis amigos me piden que devuelva el león de la Plaza de Armas”

  • Leticia

    Jefe! vaya a darse una vueltecita por la casa de Jaime Amar… ahí hay estatuas en el patio y quizás con qué otras especies se encuentre… saludos!

  • Cesar

    Los leones si existieron, debieron sacarlos luego de una gran remodelacion que se hizo en la plaza de armas hace unos 20 años a tras…

  • SINCERO

    POR QUE NO VAN A LA PARCELA DEL SEÑOR EDWIN MARTINEZ QUE CAPAZ QUE ESTEN AHI ,YA QUE HASTA CONTENEDORES TENIA EN SU TERRENO,SINVERGUENZAS

  • YO

    LOS LEONES ESTAN CON EL SEÑOR FREIRE,SUS ASESORES JAJAJAJAJAJA

  • victor abarca inostroza

    Pudiera ser que algun leon este en Catemu, en la parcela de un ex alcalde de sn.felipe y ex honorable.

  • María José

    Jajajaja amigaaaaaaaaaaaa, aún no paro de reír…
    Pero me parece ridículo que no exista un registro de aquellos leones, que sinvergüenzura… ups!, por arte de magia…

  • En el año 1980 cuando se realizó la remodelación y poda de árboles de la plaza de armas de nuestra Ciudad estaba a cargo don Claudio rodriguez,creo que es la persona que puede dilucidar si existieron o no los leones.-¿MIto o Leyenda?

  • EUGENIO

    UNOS DE LOS LEONES ESTA EN LA POBL.ARTURO PRAT,CHICO TU SAVES Q, SI,ATI NO TEDA PARA TENER UNO DE ESOS,MUCHO LUJO PARA TU CASA…

  • presunción de inocencia2

    ….soy un viejo,además de ser sanflipeño. Los leones eran reales,yo jugué con ellos. Pueden verificar con las personas ancianas que tenían casa cerca de la plaza…..Moncho Freire, Hermano del alcalde ,Euclides Silva y otros del paseo de “La Puñalada “……

  • El Sentido Común

    Los Leones estaban a la salida de la pérgola.

    En la salida que da para calle las coimas.

    Eran dos y todo se montaba en ellos.

    Ha diferencia del de la foto tenían una base de cemento como un cajón.

    A los que se robaron los Leones y a los que Usurparon la pérgola.

    Que se hagan los G……..

  • eduardo

    Me parece grave que mientan descaradamente sobre la existencia de los leones de marmol que existieron en la plaza de armas de san felipe .¿ que ocultan esta gente de la municipalidad de turno en esa epoca y actualmente? la personas que encubren los robos son igualmente de culpables ante la ley.
    Fuera con los Saqueadores ..

  • Salvo los numerosos testimonios, que no son coincidentes respecto a la ubicación, color ni tamaño de los leones, toda la evidencia existente apunta a que éstos jamás existieron. Por alguna razón, la gente (incluso varios de nosotros en el diario) tenemos vagos recuerdos de haber jugado alguna vez con un león, pero la verdad es que casi con toda seguridad no es más que un mito urbano… Me quedo con eso, salvo que alguien presente una fotografía o por último alguna referencia bibliográfica, pero hasta el día de hoy nadie lo ha hecho… Entonces la razón parece bastante obvia, solo hay que desprenderse de nuestro orgullo y aceptar que el límite que separa nuestros recuerdos de nuestra imaginación es demasiado difuso… Los leones no existieron, al menos no en los últimos 30 años.

  • VICTOR

    LOS LEONES SI EXISTIERON, PORQUE YO RECUERDO HABER JUGADO SOBRE ELLOS HACE MAS DE 25 AÑOS, ESTAN PIDIENDO FOTOGRAFIAS CUANDO EN ESOS TIEMPOS LA UNICA CAMARA FOTOGRAFICA QUE EXISTIA ERA LA DE FUELLE Y PEDESTAL.

  • Patricia

    Por lo visto a algunos..les hace falta comer pasas…es lamentable que hayan olvidado que SI existieron esos leones..yo recuerdo perfectamente que cuando era pequeña iba a la plaza con mis padres..y mi juego favorito era jugar encima de uno de ellos….lástima que no existía en ese tiempo las cámaras fotográficas..como las hay ahora solo estaba ese señor al lado de la pileta con esa antigua cámara…asi es que..como consejo para AQUELLOS que dicen que NO existieron nunca …pidan al viejito pascuero bolsitas de pasas…AUN ESTAN A TIEMPO.

  • osvaldo

    no puedo creer que haya tanta gente cara dura. Que no existieron?, que todos estamos locos, menos los que han saqueado la ciudad de mucha riqueza patrimonial. De seguro alguien quiere limpiar la imagen pública que tiene. De todas formas, preguntemosle a Claudio Rodríguez Cataldo.

  • Las cámaras digitales llegaron a Chile a principios de los 90 y comenzaron a masificarse a mediados de la década. En el 87, cuando se cerró la plaza, si bien no existían cámaras digitales, la fotografía color estaba ampliamente desarrollada y la mayoría de los chilenos tenía una cámara, cuyos precios eran bastante accesibles. Las cámaras Canon y Kodak, de plástico y con flash incorporado, eran bastante populares. Por último, por esos mismos años, en la misma plaza había a lo menos un fotógrafo que dejó su tradicional cámara de cajón por una Polaroid y vendía fotografías instantáneas. Acá no se trata de esconder nada, pero si hay alguien que pueda mostrarnos una fotografía seremos los primeros en reconocer nuestro error, pero hasta el momento la evidencia nos dice que no existieron los leones.

  • Claudio Rodríguez, a los días de perder su puesto como parlamentario, envió una carta a diferentes medios de comunicación -incluido el nuestro- donde tras reconocer que nunca antes se había referido al mito de los leones por considerarlo absurdo, señaló pública y tajantemente que los mentados leones jamás existieron. Hasta el día de hoy ningún particular ni personero político ha sido capaz de desmentirlo públicamente, ni menos demostrarlo. Entendemos que una inmensa mayoría cree firmemente en su existencia, que incluso los recuerda, pero esos recuerdos no son evidencia, falta el registro fotográfico o cuando menos bibliográfico que permita afirmar que existieron, y todo parece indicar que esos registros no existen.

  • eduardo

    estos frescos cara de raja se escudan en evidenciar un registro de los leones, encubriendo el saqueo de las personas que le hacen el sueldo. O me van a decir que el palacio de quilpue tambien es un mito y son recuerdos colectivos oniricos del palacio cousiño.
    Vayanse luego del municipio antes que le pongan rueda a la plaza y saqueen lo poco y nada del patrimonio cultural de nuestra ciudad…y atiendase el alzheimer de sinverguenzura.

  • NO ENTIENDO PORQUE DIARIO EL TRABAJO, Defiende o trata de ayudar a ocultar el robo de los leones de la plaza y otras especies. ( ocultar un delito, es ser cómplice. ) Los leones están en catemu, yo creo que muchos personajes que por años figuraron como personas destacadas y poderosas en nuestra ciudad, saben muy bien en la casa de que personaje están. Pero diario el trabajo y muchos personajes mas insisten en hacer creer que una gran mayoría de sanfelipeños que están locos. ( no sera que la codicia, avaricia y la prepotencia los enloquece a ellos.) que vergüenza.

  • Sanfelipeño

    Los leones dormidos estaban ubicados en la terraza que da para calle coimas a la bajada de la escalera uno a cada lado.
    Y si se encuentra un registro de ellos ? sera formalizado los responsables de la restauración de la plaza de armas o saqueadores amigos de lo ajeno, por usurpación de bien público que deberian estar resguardados como patrimonio nacional.
    ¡¡¡¡la funa contra estos amigos de lo ajeno¡¡¡

  • Estimado Marcos: No tratamos de defender ni ocultar el robo de los leones, solamente nos ajustamos a los hechos, y los hechos dicen que no existieron leones en la plaza de armas, por lo menos no en los últimos 30 años. Eso es un hecho categórico, indesmentible. Podemos pecar de ingenuos al tratar de desmitificar una leyenda urbana tan fuertemente arraigada en el consciente colectivo de los sanfelipeños, pero nos parece que es lo correcto al menos intentar terminar con esta gran mentira o, en su defecto, lograr que alguien presente alguna fotografía o cuando menos una referencia bibliográfica de su existencia, pero sabemos que eso no va a suceder.

  • Estimado Sanfelipeño: Si aparece un registro es obvio que lo vamos a publicar y destacar y exigir que los responsables sean castigados criminalmente, y si ellos no es posible por el tiempo transcurrido, entonces nos preocuparemos que los responsables tengan cuando menos una condena social, denunciándolos públicamente, porque hasta el momento sí ha habido una condena social contra personas que por lo visto son inocentes, nos referimos específicamente al entonces Alcalde Claudio Rodríguez, a quien muchos culpan del supuesto robo de los leones, en circunstancias que éstos jamás existieron.

  • despistado

    deberian preguntar al o los soldados que trabajaron en la construccion de esa casa

Leave a Reply