ACTUALIDAD

  • Chileno y boliviano detenidos por transportar más de 5 kilos de pasta base
  • Agresivo haitiano trató de asaltar a una comerciante ambulante
  • Agricultores apoyan puesta en marcha de batería de pozos del MOP
  • Conservera Pentzke podría cerrar si no consigue inversionista extranjero

Comunidad

Autismo: Cuando la palabra ‘Amor’ se escribe con besos

Las familias que han sido ‘tocadas’ por el Autismo, nunca volverán a ser las mismas, es el amor y la entrega total a esa persona autista lo que les permite aprender a valorar intensamente cada instante de la vida.

  • Este lunes 2 de abril es celebrado a nivel mundial el Día Internacional del Autismo. Diario El Trabajo te ofrece una reseña informativa sobre la agrupación encargada de velar a favor de quienes sufren esta enfermedad y sus familias, tanto en San Felipe como en Los Andes.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

El martes 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62-139 designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pareciera que este hecho poco o nada debiera importarnos aquí en San Felipe, sin embargo, ¿Sabe usted lo qué es el Autismo? ¿Existen personas con este trastorno en el Valle de Aconcagua?

Para responder a esas y a otras preguntas sobre este singular comportamiento humano, a finales de 2008 varias familias con miembros autistas constituyeron la Agrupación Liga Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad en el municipio de Los Andes.

Gabrielito Muñoz, niño autista de cinco años de edad, ya aprendió a preparar él mismo sus combinaciones de alimentación Biomédica. Su padre Nicolás le ayuda a realizar el trabajo.

AUTISMO Y ALINCA

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a cuatro de cada 1.000 niños y aún cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo, las causas son a la fecha desconocidas.

Aunque salvo muy contadas excepciones, se nace con el síndrome, se manifiesta en los niños entre los 18 meses y tres años de edad. Entre los primeros síntomas, los principales suelen ser: El niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones, puede llegarse a confundir con esquizofrenia infantil, pero una mejor definición podría ser: ‘El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo’.

“Para esta fecha en Alinca hemos programado realizar actividades de difusión, nos estamos desplegando con los Medios de San Felipe y Los Andes para informar sobre nuestros proyectos futuros, para 2008 nos reunimos un grupo de papás que teníamos niños con autismo luego de celebrar el Día Mundial del Autismo en la Plaza de Los Andes, ese día ideamos conformar Alinca, con nuestra Personería Jurídica y así optar a fondos concursables no superiores al medio millón de pesos, la Gobernación y Codelco han ayudado bastante en estas diligencias para con Alinca” explicó Jorge Sougarret, Directivo de Alinca.

Esta agrupación ha realizado varios seminarios dirigidos a estimular la participación de la comunidad en el proceso de adaptación y aceptación de la persona autista en la sociedad.

Jorge Sougarret, Directivo de Alinca ofrece los fonos de la institución para atender a los interesados. 635379 y 958 13 541.

“Durante los dos primeros años logramos realizar algunos seminarios en el Instituto Chacabuco de Los Andes sobre el Autismo, en esos seminarios hubo participación de especialistas de todo el país así como de México, EEUU y Perú, muchos padres y familiares de niños autistas participamos también en esos encuentros, en el Valle de Aconcagua pueden haber unas 105 personas con este padecimiento” agregó Sougarret a Diario El Trabajo.

“NOS CAMBIÓ LA VIDA DELCIELO A LA TIERRA”

“De primera, cuando nos tocó el tema de nuestro hijo Gabriel, eso nos cambió la vida del cielo a la tierra, Gabriel nos vino a cambiar los planes y los proyectos de vida que nosotros teníamos, planes de poder tener un ‘auto del año’, unas vacaciones fantásticas” explicó Nicolás Muñoz, padre de Gabriel, un niño autista de cinco años y miembro de Alinca.

Según lo reportado por este Técnico Agrícola sanfelipeño, la alimentación que su hijo Gabriel debe usar es ‘Biomédica’, sin Gluten y sin Caseína. Para comprar esa alimentación especial, los padres de Gabriel no cuentan con apoyo del Estado, cada centavo deben aportarlos ellos individualmente.

“Gabriel llegó a nuestras vidas a derribarnos todos nuestros proyectos, a derribarnos el orgullo y nuestro Ego, aprendimos a dar gracias por el ‘día a día’ en nuestras vidas, somos felices cuando él se ríe al ver una mariposa pasar a su lado mientras él la sigue, la busca, nos cambió la forma de interactuar con la gente, aprendimos a valorar el valor de la vida en un solo instante” añade Muñoz.

“El ideal de nosotros ahora es que nuestro hijo sea aceptado por los demás, que los demás entren en la vida de un niño autista, queremos que se sepa que no es que los niños autistas no te quieren hablar, es que no sabe (…) alguien dijo en una conferencia, «nosotros no necesitamos gente inteligente, lo que necesitamos es gente feliz», a eso es a lo que nosotros en Alinca estamos apuntando, a tener más niños felices que inteligentes, porque ¿De qué te sirve tener tanta gente ‘inteligente’ si ves en la vida tanta cantidad de divorcios?” comentó Nicolás.

ES CURABLE

Aunque el  Autismo que presenta Gabriel ha sido durante años descrito como una enfermedad neurológica para toda la vida, estudios desarrollados en  Estados Unidos han demostrado que el Autismo es una enfermedad tratable y que la recuperación parcial o total es posible en quienes la padecen, esto gracias a  la Intervención Biomédica Intervención Biomédica.

Esta nueva experiencia en el tratamiento de los niños autistas comenzó a ser utilizada en Chile con muy buenos resultados, los  cuales  alientan las esperanzas para  los padres de niños autistas, en ese sentido, Alinca es la entidad en el Valle de Aconcagua que mantiene sus puertas abiertas para quienes quieran ayudar y recibir ayuda en relación a la enfermedad en el seno de su familia.

2 comments to Autismo: Cuando la palabra ‘Amor’ se escribe con besos

  • Ítalo Herrera Salinas

    Me siento muy contento que se den a conocer noticias como estas, conozco a Nicolás y a Natalia, son una familia de jovenes maravillosa, es muy grande el amor que ellos entregan a sus hijos y además ellos son servidores de la comunidad . FELICIDADES.

  • Me siento orgullosa de haber sido una de las precursoras de esta agrupacion, la cual dirigi con muchos sueños, esfuerzos y esperanzas y ver que aun siguen trabajando y no abandonan me hace sentir mas orgullosa aun. Me encantaria estar con ustedes ahi, trabajando aun y apoyandolos en la lucha. Ahora estoy lejos, pero desde la distancia de Canada les mando todo mi cariño. Me da tanto gusto ver a aquellos padres tan esforzados como Nicolas y su esposa Natalia, siendo tan jovenes pero tan maduros y constantes en ayudar a su hijo. Ojala que todos aquellos sueños que tuvimos como agrupacion se hagan realidad y que un dia podamos ver realizado el centro de rehabilitacion que tanto anhelamos. Un abrazo y cuenten conmigo en lo que yo pueda ayudarlos desde aca.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES