ACTUALIDAD

  • Banda de estafadores utilizaban técnica del ‘cambiazo’ de falsos celulares
  • Conductores resultan heridos tras colisión en Chacabuco con Portus
  • ‘Tren de los Valles’ recorrerá con turistas desde Los Andes a Quintero
  • Mabel Nochez, tras enterarse del premio al Emprendimiento: «Me las he llorado todas, ya no me quedan lágrimas»
  • Empresa Walmart denuncia actos de violencia a clientes y a trabajadores no adheridos a huelga
  • Malestar por basura que dejan los operarios de empresa que recicla plásticos

Crónica

Autoridades colocan la Primera Piedra del primer Planetario 3D

CALLE LARGA.- El pasado viernes se llevó a efecto en el observatorio astronómico de Pocuro en Calle Larga, la colocación de la primera piedra de lo que será el primer Planetario en 3D de Chile, con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos. A esta ceremonia cargada de simbolismos, ya que junto a la primera piedra se adjuntaron capsulas del tiempo a fin de que las generaciones venideras puedan conocer a las autoridades que firmaron para la construcción de este planetario.
Asistieron diversas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Salazar, el alcalde de Calle Larga, el alcalde de San Felipe Patricio Freire y consejeros regionales, entre otros.
En la ocasión, el alcalde Venegas declaró que con esta Primera Piedra se da inició a un proyecto que comenzó su gestación hace ocho años, «y quiero señalar que este será el planetario más sofisticado de Latinoamérica; es el primer planetario en 3D que tendrá nuestro país y la gracia que tendrá es que se la posibilidad de hacer películas aquí mismo, en este mismo lugar con el nivel de constelaciones y estudios asociados principalmente a lo que es nuestra cultura, cultura como la precolombina etc. (…) Esto es un logro inimaginable, es un sueño que era imposible hace un tiempo atrás y que hoy día se empieza a concretar, es una construcción de un año con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional y no sólo nos es para Calle Larga y que es lo más importante de entender este es un proyecto que tiene que ver con un trabajo desarrollado por entre todos y por mucho tiempo, en verdad es un regalo para la región y nuestra comuna se transforma en el eje fundamental de lo que tiene que ver con la observación astronómica a través de un planetario, al más sofisticado de todo Chile y de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo y eso es lo que se va a construir y por eso que hemos decidido llamarlo ‘Planetario Aconcagua’ ni siquiera Calle Larga o Pocuro, para hacer que todo el Valle de Aconcagua se transforme en un ojo para el ver el universo, un centro del conocimiento, cultura, de ciencias y de tecnología», expresó el jefe comunal.

HITO ENORME
En tanto el reconocido astrónomo, José Maza, calificó que un hito enorme la construcción de este planetario en una comuna pequeña como lo es Calle Larga.
«La astronomía es una ciencia muy visual que se le puede contar a niño, se le puede hablar de la luna, mostrarles los cráteres y no se le puede enseñar todavía ciencia de alta energía a niño de cinco años, pero sí se le puede indicar algo de astronomía y esto es un enganche para que los niños empiecen a pensar en cosas de ciencias naturales, luego podrán ver química, física y biología, pero yo creo que la astronomía es el mascaron de proa del barco de la ciencia y hay que introducírselos a los niños desde la más temprana edad, para que ellos contemplen el cielo y puedan disfrutar de espectáculos como el eclipse que vamos a tener en algo menos de dos meses más, por lo tanto este proyecto me parece genial que acá vallan a tener un planetario, yo lo encuentro extraordinario», comentó el astrónomo.
El planetario contará con tecnología de punta consistente en 1.400 metros cuadrados construidos, con capacidad para 90 personas, tendrá cúpula y proyectores de última generación fabricados en Francia e iluminación LED de bajo consumo. Además, la construcción, será bajo parámetros totalmente inclusivos y estará ubicado junto al Observatorio Pocuro que cobija al telescopio más grande de la región y a la casa natal del expresidente Pedro Aguirre Cerda, hoy convertido en un gran centro cultural y museo.
Además contará con dos salas de exposición transitoria y dos sales de exposiciones permanentes, aulas de robótica, terraza cubierta para exposiciones y observaciones, anfiteatro y áreas verdes.

La cápsula del tiempo y la primera piedra de este millonario proyecto fueron presentadas a los presentes, vemos atrás un pequeño robot, como señal de que los callelarguinos le apuestan todo a la tecnología.

La cápsula del tiempo y la primera piedra de este millonario proyecto fueron presentadas a los presentes, vemos atrás un pequeño robot, como señal de que los callelarguinos le apuestan todo a la tecnología.

Autoridades del valle pusieron la primera piedra de lo que será el más sofisticado de todo Chile, de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

Autoridades del valle pusieron la primera piedra de lo que será el más sofisticado de todo Chile, de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

Leave a Reply

  

  

  

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES