ACTUALIDAD

  • Menor de 15 años muere tras ser apuñalado por adolescente de 14
  • A tiros lo ejecutan mientras conducía su vehículo junto a su polola
  • Automovilista grave tras violento choque contra un poste en Av. Encón
  • Vive sola, a oscuras y vecinos le proveen alimentación
  • Reclaman por destrucción de patrimonio histórico en calle 5 de Abril
  • Unión San Felipe tendrá una oportunidad de subir a Primera A

Cultura

Banda de ritmo cubano y boleros toca gratis en poblaciones de San Felipe

Son D’ Esquina con original iniciativa en tiempos convulsos:

¿Alguien podría imaginar que fuera posible ver el día en que un grupo musical ofreciera sus servicios profesionales para tocar sus temas completamente gratis y a domicilio? No se trata de una broma ni humorada, tiene que ver con un original proyecto de Son D’ Esquina, banda musical sanfelipeña que está causando furor en el Valle de Aconcagua desde que hicieron el anuncio en Redes Sociales.
Diario El Trabajo habló con el director del grupo, Nelson Muñoz Castro, quien nos explicó la idea de los músicos.
«Nuestra idea es ir a tocar el mejor son cubano y boleros, no cobramos ni un peso, buscamos alegrar los barrios sanamente, los vecinos que nos llamen deben convocar a su público, y poner la electricidad para conectar los instrumentos, nos podemos trasladar por toda la provincia y buscamos llevar alegría y esparcimiento a las comunidades, que no todo sean marchas y lenguaje protestatario», comentó el músico.

ESENCIA MUSICAL
Son D’ Esquina busca establecer vínculos de amistad y por sobretodo reconocer el triunfo de la paciencia. Hace casi diez años en una jornada solidaria en San Felipe, Nelson Muñoz Castro y su padre Nelson Muñoz Tapia, junto a unos amigos que también eran padre e hijo, prepararon una tocata en la que interpretan algunos boleros. Fue en ese momento cuando surgió la idea de conformar un grupo de música cubana.
– ¿Por qué música caribeña?
– Nosotros no tenemos ninguna ascendencia comprobada del Caribe. Aunque sabemos que el mestizaje es un punto importante a considerar. Pero más que eso, es una relación abiertamente vinculada a la historia musical de nuestra familia. El patriarca de la Familia Muñoz es trombonista y fue el trombonista de la Orquesta Minera Andina. Ahí junto a otros músicos cultivaron el repertorio de la Sonora Matancera, y otras orquestas del Caribe. Por lo que la banda sonora de nuestros almuerzos familiares siempre fue en torno a la música caribeña.
En 2015 crearon la Escuela Popular de Música, y ahí se comienza a materializar la idea de conformar un trío bolerista integrado por Nelson Muñoz Tapia en las congas; Tania Montiel con su guitarra y voz; Germán Cifuentes en la guitarra y tiple; Bárbara Libretch con su voz y percusión; Ariel González es el bajista y productor, y el mismo Nelson Muñoz Castro en la dirección.
«En la actualidad somos seis músicos quienes hemos querido hacer del género Son Cubano nuestro lenguaje. El conmocionado octubre de 2019 nos llevó a reafirmar también nuestro compromiso de llevar alegría y música a nuestro pueblo, y es así como estamos proyectando el futuro de Son D´ Esquina. De la mano, en la calle, en la cadencia del bolero y en el sabor del Son».
Los interesados en tener a estos chicos tocando gratuitamente en su barrio, pueden llamarlos al +56961278045.

Ya de los barrios y poblaciones los vecinos están llamando a estos músicos sanfelipeños para alegrar la tarde en su comunidad.

Ya de los barrios y poblaciones los vecinos están llamando a estos músicos sanfelipeños para alegrar la tarde en su comunidad.

SON D’ ESQUINA.- Aquí vemos a estos músicos sanfelipeños tocando alegremente el mejor Son cubano en la Plaza de Armas de Los Andes.

SON D’ ESQUINA.- Aquí vemos a estos músicos sanfelipeños tocando alegremente el mejor Son cubano en la Plaza de Armas de Los Andes.

Nelson Muñoz Castro, director de la banda.

Nelson Muñoz Castro, director de la banda.

Leave a Reply

  

  

  

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

EDICIÓN IMPRESA

COMUNIDAD

CRÓNICA

DEPORTES